jueves, 1 de noviembre de 2012

7MA. MUESTRA DE ARTES ESCÉNICAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 Por Vicente Aristi
 
La Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, uno de los proyectos culturales prioritarios de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, llega a su séptima edición en este 2012 como un encuentro consolidado y posicionado entre la comunidad artística y como el más importante de su género en la capital del país.
Este año, la 7ma. Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México se realizará del 7 al 25 de noviembre con una amplia propuesta artística compuesta por más de 250 actividades de teatro, danza, música, multidisciplina, cabaret y espectáculos para público infantil, que se desarrollarán en más de 46 espacios abiertos y cerrados de la Ciudad de México, a fin de garantizar el Derecho a la Cultura a un mayor número de habitantes del Distrito Federal.
En esta ocasión, Colombia es el país invitado y Xalapa la ciudad huésped. El país sudamericano presentará la obra de teatro callejero Éxodo, a cargo del Teatro-Taller Colombia, además de la participación del grupo de música Radio Rebelde, el cual fusiona ritmos tradicionales de ese país con sonidos electrónicos.
Por su parte, Xalapa estará representado con una selección de obras de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, entre ellas La virgen loca, El atentado, Bichos de viaje e Idiotas contemplando la nieve, y el estreno de El origen de las especies, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), además del grupo de música tradicional Sonex, Indi Xalapeño y Sol Mestizo.
Para esta séptima edición, la Muestra obtuvo el apoyo que otorga el programa Iberescena en el rubro de Redes y Festivales, por lo que incluirá un ciclo en homenaje a la creación iberoamericana. Asimismo, se dará cabida nuevamente al programa Subterráneo Escénico que llevará la danza y el teatro, del 12 al 16 de noviembre, a las estaciones Universidad, Copilco, Tacubaya, Centro Médico y Chabacano del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Como cada año a lo largo de sus siete ediciones, son más las instituciones que se suman a esta iniciativa de la Secretaría de Cultura del GDF, por lo que en esta ocasión las actividades se realizarán en los teatros De la Ciudad “Esperanza Iris”, “Benito Juárez”, “Sergio Magaña” y Foro Itinerante “El Blanquito”, así como el Museo de la Ciudad de México, los diversos FARO’s de la ciudad, el Zócalo, la Plaza de la República, el Panteón de San Fernando, la Alameda Central, el Corredor Cultural Madero y la Plaza Tlaxcoaque, además de foros independientes como La Capilla-Carretera 45, Contigo América, Teatro Isabela Corona, el Centro Cultural de España en México  y otros, que suman un total de 46 recintos abiertos y cerrados.
Como ejemplo del interés que ha despertado la Muestra, en la séptima edición se hará el estreno de 15 espectáculos de danza, teatro, cabaret e infantiles, de los cuales diez de estos montajes se hacen en co-producción con el Sistema de Teatros de la Ciudad de México.
Entre las obras que se estrenarán en la 7ma. Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México se encuentran: Para soñar que no estamos huyendo, de la directora Ana Francis Mor; Era el amor como un simio y viceversa, dirección de Martín Acosta (co-producción México-España); El kame hame ha, dirigida por Jesús Jiménez; El secreto de la devastación, de Marco Vieyra; Hamlet o El jardín de las suspicacias, de Ignacio Escárcega; Música de balas, de Alfonso Cárcamo (co-producción UDG, UAM y Sistema de Teatros); Todavía… siempre, de Claudio Valdés Kuri; Serie negra, de Magdalena Brezzo con Camerino 4, Azul… como una ojera de mujer, de Cecilia Lugo; Cuál es la mejor droga para mí, de Aracelia Guerrero; y Antes del rojo, noche de hormigas moras, de Jaime Camarena, así como los estrenos en México de Lote 77, bajo la dirección de Marcelo Minino, de Argentina, y Quijote, bajo la dirección de Carles Alfaro, de España.
Asimismo, se escenificarán obras dirigidas por artistas como Boris Schôemann, Richard Viqueira, David Psalmon, Luis Martín Solís, Fernando Bonilla, Francisco Hernández, Edgar Uscanga, José Alberto Gallardo, Ernesto Álvarez y Sebastián Sánchez Amunátegui, entre otros.
En Danza participarán los grupos Antares, Contradanza, A Poc A Poc, Contempodanza, Camerino 4, Vicente Silva Sanjinés y Compañía, Nemian Danza Escénica y Dramadanza, por mencionar a algunos. La Música estará representada por Natalia Lafourcade, Janet Macari, Cabezas de Cera, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y el grupo de hip-hop El Poder del Barrio, entre otros.
También se escenificarán obras de Cabaret a cargo de Virginia Smith y César Enríquez, el monólogo Esperanza… Donceles 36, a cargo de la actriz Pilar Padilla, por mencionar algunos; y espectáculos para niños con las compañías La Trouppe, Marionetas de la Esquina, Seña y Verbo. Teatro de Sordos, FiguraT y Haydeé Boeto.
La 7ma. Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México iniciará el miércoles 7 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” con el grupo musical colombiano Radio Rebelde, y cerrará en el mismo recinto el domingo 25 de noviembre, a las 20:00 horas, con un concierto de Natalia Lafourcade dedicado a Agustín Lara.
Para mayores informes de actividades, grupos, obras, sedes y direcciones, visita la página: www.cultura.df.gob.mx, o en facebook por Sistema de Teatros, y en twitter en @TeatrosDF, o por medio de Youtube como Sistema de Teatros.

No hay comentarios: