viernes, 2 de noviembre de 2012

RALPH EL DEMOLEDOR (WRECK IT RALPH)



Por: Fabián Quezada León

¿Cuál es tu vida? Levantarte todos los días durante muchos años par air a un trabajo rutinario donde haces exactamente lo mismo y donde además tus compañeros no valoran lo que haces y por si fuera poco te discriminan y el “bueno” se lleva todo el crédito del trabajo? . Bien, esto es exactamente lo que le sucede a Ralph, (Voz en inglés de Reilly) ha estado “atrapado” en un videojuego llamado “Fix it Felix”  por… ¿10? …¿20?... ¿30?  años.  Hasta que un día decide que no va a ser más  el “trabajador menospreciado”, el villano de todas las historias, y el que acepta todo porque “ese es su trabajo” para que Felix (Voz en inglés de McBrayer) sea felicitado y honrado a diario, aunque a Ralph le cueste tener que estar buscando apoyo psicológico de un grupo para poder sobrellevar su patética existencia. No señor, Ralph quiere ser algo más, quiere ser un héroe. Y ¿qué es lo que hace un héroe? Además de llevarse los aplausos, la admiración ¿y sobre todo la medalla?  Así que Ralph decide transformarse en héroe y obtener una medalla sin saber las consecuencias que ello tendrá. En el camino se topa con una perspicaz y sin igual niña Vanellope  (Voz en inglés de Silverman y en español de María Antonieta de las Nieves) que a su manera también es una segregada en su mundo. Al cruzarse sus suertes se desatará sobre todo el mundo de los videojuegos la más terrible amenaza que jamás ningún programador imaginó.


En una adorable historia que está llena de añoranza Disney nos vuelve a enamorar con una historia que más que atrapar al público infantil provoca entre los adultos un especial sentimiento. Ralph es un agotado trabajador que ya no quiere hacer lo mismo y decide ser un héroe, pero como a veces sucede cuando se tratan de hacer las mejores acciones resulta que se cometen errores que no estaban en el sistema. Sin embargo el “error” puede ser el primer paso para resolver una situación.
Al tomar la decisión de “dejar su juego” Ralph no solo afecta su propia existencia sino la de todos sus compañeros pues aunque “usted no lo crea”, hasta los villanos son necesarios para que puedan existir los héroes. Esta dicotomía entre las existencias del héroe y el villano ya las habíamos visto en Megamente cuando el héroe se “desaparece” de la acción y entonces su némesis se queda sin mucho que hacer pues ya no tiene contra quién luchar.
Bueno, Ralph lo lleva a una nueva arena, la de colisionar ambientes haciendo que no solo su videojuego se vea afectado por su  sed de reconocimiento sino que va a parar a infestar (materialmente) otras realidades.
La historia se extiende hasta llegar a toparse con la singular Vanellope Von Schweetz (voz en español de María Antonieta de las Nieves). Vanellope es como ese espíritu libre y decidido que sin saberlo va a empujar a Ralph a conseguir los sueños de ambos aunque ella tenga sobre sí un estigma de ser “una falla” (menuda lección!) Ralph y Vanellope reúnen sus existencias y sin quererlo van a encontrar al mejor amigo que jamás imaginaron. Todo esto desde luego enmarcado en medio de carreras de autos, soberanos de "Sugar Rush" que es un reino de dulce y chocolate, insectos asesinos, y rudas chicas como la sargento Calhoun (voz en ingles de Lynch) quienes ayudaran a Ralph a descubrir no solo al héroe de las medallas sino algo más importante al verdadero héroe interno que lleva dentro.

Añadido a esto está el hondo sentimiento de reencontrarse a ese universo del “Arcade” que ha sido desplazado en la actualidad por la popularización de  los juegos domésticos haciendo que la experiencia de “ir a las maquinitas” sea un evento en la sala de la casa en lugar de una experiencia extramuros donde colateralmente se reunían los amigos y se veía a otros chicos jugar.
La animación es impecable y el guion sobre la aparente facilidad de la historia (héroes, acción y algo de momentos rompecorazones) esconde una carga para reflexionar para el adulto que lleve a los niños al cine y que sin duda disfrutará enormemente.


Director: Rich Moore
Reparto: (Voces en ingles de ) John C. Reilly, Sarah Silverman, Jack McBrayer, Jane Lynch, Alan Tudyk.
País: Estados Unidos
Año: 2012
Género: Animación, Comedia,
Duración: 1 hr. 41 min.
Clasificación: Toda la familia
Fecha de estreno en México: 1 de Noviembre 


No hay comentarios: