sábado, 24 de noviembre de 2012

TODAVÍA... SIEMPRE

Fotografía: Sergio Ecatl Menchaca
Por Vicente Aristi
Autor: Conchi León
Dirección: Claudio Valdés Kuri
Compañía:Teatro de Ciertos Habitantes
Elenco: Tara Parra y Julio Alerman
Sinopsis
Todavía…siempre da cuenta de la historia de dos amantes que se han tenido que separar en la juventud. Él ha tenido que partir, pero le ha hecho saber a ella que siempre estará a su lado. Mientras tanto el tiempo ha seguido su curso y los hijos han crecido. Después de mucho tiempo, ha llegado el día de su reunión, en el que han de danzar juntos.
Crítica:
"Hay que darnos la oportunidad de envejecer y asi comprobarnos que seguimos creciendo"... Esta es la premisa de esta extraordinaria puesta en escena.
Ahí donde la vejez se vuelve nada mas que un pretexto y que la vida sigue todavía y siempre, nos toca la oportunidad de seguir investigando y dandonos la oportunidad de comprobar que el crecimiento es solo eso, crecimiento, mas no una actitud que impida seguir soñando, seguir viviendo y sobre todo amando.
Fotografía:  Sergio Ecatl Menchaca
Claudi Valdés Kuri, quien ya nos habia sorprendido anteriormente con sus extraordinarias puestas en escena, lo logra una vez más y esta puesta, particularmente toca partes medulares, íntimas, melancólicas, de sus espectadores. El tratar un tema tan poco explorado, en nuestra sociedad, como es el de la tercera edad, nos hace entrar en una serie de razonamientos, nunca tocados y poco hablados. La gente tiene miedo a la muerte, que invariablemente algun dia nos tocará, y es un tema que no solo no se habla, sino que se evita. En un montaje que experimenta nuevas propuestas teatrales, el público se vuelve cómplice y actua tambien y hace que la gente lo tome como algo muy normal, ante la serie de acontecimientos que se van presentando.
A través de una extraordinaria actriz, como lo es Tarra Parra, el universo nos lleva de la mano, para reirnos, sufrir y sobre todo llorar, ante lo inevitable. Ella otrora es una actriz retirada, quien vive en un hospital, y la cual en su ancianidad tiene la necesidad de seguir viviendo en la memoria colectiva de los que fueron sus espectadores y que ahora se convierten en sus complices. Y ella actua, ella sufre, ella rie, ella se transforma en mil personajes que defienden su posición ante el escenario, ante el mundo, su mundo que ahora se nos revela.
Gracias Claudio, por hacernos vibrar, una vez más y darnos lo mejor de ti en este buscar respuestas en la vida cotidiana.
7ma. Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México
TEATRO SERGIO MAGAÑA
Sábado 24, 19:00 Hrs. y domingo 25, 18:00 Hrs. Entrada libre

No hay comentarios: