jueves, 8 de noviembre de 2012

EL BESO

Por Vicente Aristi
Basado en el cuento de Antón Chéjov
Adaptación y dirección: Alonso Ruizpalacios

Con: Sophie Alexander-Katz, Raúl Briones, Francia Castañeda, Pablo Chemor y Leonardo Ortizgris.
 
Sinopsis:
 
El beso es una pieza teatral para cinco actores y un piano que explora lo que hay detrás del insondable acto de juntar las bocas. Teniendo como punto de partida el cuento homónimo de Antón Chéjov, en el que se narra la historia de un oficial del ejército cuya vida es transformada al recibir un beso accidental.
 
La historia comienza en un pueblo en la provicincia rusa, una noche de mayo. Los oficiales de la brigada de artillería son invitados por un general retirado a cenar en su residencia. Durante la noche, el oficial Riabóvich -un conversador ianrticulado, poco sociable, mal bailador y bebedor tímido- se´para de la reunión convertida en fiesta y deambula meditabundo por los pasillos de la casa señorial, hasta extraviarse en un cuarto oscuro. Sumido en la soledad de la noche, Riabóvich oye que la puerta se abre: escucha el rumor de un vestido y unos brazos femeninos envuelven su cuello, al tiempo que una voz le susurra: "¡Por fin!", plantándole un beso. Pero al darse cuenta de que ha besado a la persona equivocada, la mujer misteriosa que ha irrumpido en el cuarto huye sobresaltada.
 
A partir de ese momento, Riabóvich, que siempre se ha considerado “el oficial más insulso y apocado de toda la brigada”, no vuelve a ser el mismo. Comienza a albergar un sentimiento nuevo: algo parecido al amor. Al día siguiente toda la brigada abandona el pueblo para comenzar la campaña militar. Ante la dureza de los días que se suceden, marchando entre polvo y nucas, el recuerdo del beso se convierte en el único refugio de Riabóvich, la única manera de escapar de la hostilidad que lo rodea.
Al final del verano, terminada la campaña militar, la brigada de artillería regresa al mismo pueblo. Así, Riabóvich se emociona ante el prospecto de conocer a la mujer misteriosa que lo besó. El atormentado oficial deberá decidir si enfrentar la realidad o conservar el sueño.
 
Crítica:
En aras de descubrir un texto simple y bien definido y darlo a conocer a los espectadores, los integrantes del grupo Todas las fiestas de mañana es un colectivo de artistas, humanistas y científicos de diferentes disciplinas, que se integran en cada montaje, según las necesidades. Ellos hacen sus propios textos a partir de novelas, cuentos, noticias o nuevas dramaturgias que trabajan en el laboratorio de ensayos. Sus montajes están siempre respaldados por investigaciones científicas, literarias y políticas, buscando siempre temas de interés general, que ayuden a comprender la realidad, y vivir mejor en nuestro país.

El teatro que presentan es un teatro práctico, sin maquillaje, no es un teatro académico, ni teórico, ni retórico, es un teatro participativo con el público. En sus  montajes experimentan con nuevos lenguajes y tecnologías, pero siempre volviendo a la esencia: el espacio vacío y el cuerpo del actor.
 
El montaje esta pletorico, de anecdotas del grupo y en cada fragmento, de su creación, le dan un toque personal e intercalan música, dialogos y elementos que nos van llevando de la mano, mientras la hora y media, que dura el espectaculo, tiene lugar.
 
Todos los actores tienen un amplio conocimiento de su labor, ya que sus reacciones, nos dejan ver el preámbulo de un tema sin cortes y sin censura.
 
La escenografía y el vestuario, son temas que van de acuerdo a lo que nos quieren contar y cada uno de los elementos, algunos muy extraños, como el piano de cola, tiene una actuacion más dentro del contexto del argumento.
 
Extraordinario trabajo de Ruizpalacios y mejor ejecución de su cuerpo de actores... 
 
Teatro Santa Catarina,
Jardín Santa Catarina No. 10, Coyoacán.
Funciones: jueves y viernes/20:00 hrs., sábados/19:00 hrs. y domingos/18:00 hrs.
Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves $30.00.
Temporada del 8 de noviembre al 16 de diciembre

No hay comentarios: