jueves, 31 de enero de 2013

10º FESTIVAL DE CINE JUDIO: DISFRUTALO EN CINEPOLIS Y CINETECA NACIONAL.


Por Julia Elena Melche.

Este primero de febrero arranca el 10º Festival de Cine Judío con 16 filmes de países como Francia, Estados Unidos, Israel, Polonia, Argentina y Alemania.  Del 1 al 7 de febrero se llevará a cabo en la Cineteca Nacional, en el Cine Lido y en Cinépolis Arcos Bosques. Del 18 al 24 en Cinépolis Paseo Interlomas y Cinépolis Carso, y del 25 al 31 en Cinépolis Plaza Satélite y Cinépolis Plaza Perisur. A clásicos como Carros de fuego, Adiós a los niños y  Éxodo, se incluyen cintas contemporáneas como la israelí Liberándose en la lluvia del 2012.
Las cintas que se exhibirán son las siguientes:

Anita (2009) del argentino  Marcos Carnevale. Ganadora del premio del público en la 13ª edición del Festival Internacional de Cine Latino de los Ángeles, narra una conmovedora historia que parte del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, cambiando por completo la vida de Anita, una niña con síndrome de Down que vive con su madre, y que tras la explosión en el edificio de la Asociación, se separa de ella para emprender una aventura en la que se encontrará con distintos personajes que le ayudarán en el camino para finalmente reunirse con su familia.

Adiós a los niños (Francia, RFA, 1987) de Louis Malle. Esta cinta refleja la vida de un internado carmelita en Francia durante la II Guerra Mundial, en donde un grupo de preadolescentes empieza a conocer la realidad en todos sus aspectos. Basada en las experiencias de la infancia de Louis Malle en Fontainebleau, Adiós, a los niños ganó el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia (1987), entre otros premios. Este grupo de chicos en el internado católico conocerá diversos valores como la amistad y fidelidad a los suyos, pero igual conocerán la contraparte que es la traición.

Cartas de amor (2007) del alemán Michéle Chanyon. El nominado al Premio de la Academia, Michèle Chanyon, nos presenta un documental sobre el poder del amor y la habilidad de la humanidad para sobreponerse al más inimaginable sufrimiento.  Cartas de amor narra la historia de amor entre Jack, quien estando casado con Manja, se enamora de Ina, una joven de 20 años, durante la ocupación Nazi en Holanda en 1943. Al ser deportados a los campos de concentración, el marido, la esposa y la amante coinciden en las mismas barracas. Es en el contexto del naufragio del matrimonio de Jack y Manja, que la relación epistolar entre él e Ina ayudará a ambos a sobrevivir a las horribles circunstancias de la guerra.

La pequeña rosa (Polonia, 2010) de Jan Kidawa Blonski. Un renombrado escritor y profesor universitario, es sospechoso de mantener contacto con grupos anticomunistas occidentales, por lo que el Servicio de Seguridad Polaco encarga a Roman Rozek que obtenga pruebas contra él. Rozek presiona a su amante Kamila, secretaria en la universidad, para que espíe al profesor Warczewski y le informe de sus actividades. Kamila lo espía bajo el nombre de Little Rose. La operación de vigilancia se convierte en un arriesgado triángulo amoroso entre ella, Roman, cada vez más agresivo, y el amable profesor.

Los elegidos (Estados Unidos, 1981) de Jeremy Kagan. Basados en la exitosa novela de Chaim Potok, The Chosen, los afamados productores Edi y Eli Landau, convencen a Jeremy Kagan a que dirija este increíble filme en 1981. Rodada en su mayoría en los escenarios más sorprendentes de Brooklyn, buscando lograr la atmósfera de los Estados Unidos en los años 40, Los elegidos narra la historia de dos jóvenes decididos a continuar su amistad pese a las diferencias entre sus dos familias.

Éxodo (Estados Unidos, 1960) de Otto Preminger. Basada en la novela homónima de Leon Uris, que trata de la fundación del Estado Israel en 1948, este clásico narra la historia del comandante de la resistencia israelí Ari Ben Canaan, quien consigue sacar a 600 judíos de los campos de concentración en Chipre e introducirlos en un barco mercante con destino a Palestina, saltándose el bloqueo legal impuesto por las autoridades británicas, quienes descubren su plan instándole a que lo abandone. Sin dejarse intimidar, Ari y sus compatriotas se niegan a entregarse, arriesgando sus vidas por la creación del Estado de Israel.

Rezo para un amigo (Alemania, 2012) de Leo Kashin. Criado en un campo de refugiados palestinos, el adolescente Alí Messalam aprendió a odiar a los judíos. Tras huir de Líbano, él y su familia terminan en Berlín-Kreuzberg, donde intenta ser aceptado por los demás jóvenes árabes. Para ganarse su reconocimiento, en una prueba de valentía, irrumpe en el apartamento de su vecino ruso Alexander Zamskoy, un judío veterano de la II Guerra Mundial, pero los "amigos" de Alí entran detrás de él y destrozan el lugar. Alexander regresa a casa antes de lo previsto y sólo reconoce a Alí, a quien denuncia a la policía. Para evitar ser sentenciado y deportado, Alí se ve obligado a buscar el perdón de su enemigo.

Trotsky, el revoltoso (Canadá, 2009) de Jacob Tierney. Leon Bronstein, pasa por una crisis de identidad: cree que es la reencarnación del pensador soviético, Leon Trotsky, y está predestinado a seguir los mismos pasos de su tocayo. Cuando es confinado a la escuela pública, tras organizar una huelga en la fábrica de su padre, Leon vislumbra otro escalón hacia la consumación de su destino. ¿Qué escenario puede ser más propicio que una preparatoria para la revolución social? El revoltoso Trotsky no tarda en alistar a un grupo de jóvenes, para juntos diseñar un plan que los lleve a derrocar la dictadura (el director del colegio) y así restaurar los espíritus de su hermandad juvenil.

El doctor Kasztner (héroe o traidor) (Israel, 2008) de Gaylen Ross. Es un documental dirigido por la judía norteamericana Gaylen Ross, quien nos presenta la vida del polémico doctor Reszo Kasztner, quien hacia 1944 negoció con los oficiales Adolf Eichmann y Kurt Becher para salvar la vida de 1,685 judíos húngaros a quienes logró poner a salvo en Suiza. Narrado en parte por el propio asesino de Kasztner, la directora expone el escándalo que envolvió a las difíciles decisiones que este personaje tuvo que tomar en su momento, y que le costaron la vida.

Uniendo fuerzas por Gilad (Israel, 2011) de  Ofra Gat-Gellin.  ¿Puede la gente ordinaria cambiar el orden de las cosas y tener éxito donde los primero ministros, ministros de defensa y enviados especiales han fallado? Bajo la premisa judía de: "Quien salva una vida, salva al mundo entero": Tsachi, Ella, Tsalik y Amir, trabajaron durante cuatro años en la liberación del soldado israelí, Gilad Shalit, quien fuera secuestrado por militantes de Hamas en la franja de Gaza en 2006. Uniendo fuerzas por Gilad es tan sólo una historia que humaniza la lucha de un debate sobre las cifras de prisioneros en ambas partes del conflicto y nos muestra qué hay detrás de los esfuerzos de los ciudadanos para cambiar su realidad.

Carros de fuego (Gran Bretaña,  1981)de Hugh Hudson. Ganadora de cuatro premios Óscar en 1982, la cinta es la historia de Harold Abrahams, Eric Liddel y el equipo que dio al Reino Unido una de sus más grandes victorias deportivas. Los Juegos Olímpicos de 1924 significan el honor para su país, pero para los dos protagonistas de esta historia se trata de una cuestión de orgullo por motivos que vienen de lo más profundo de su corazón. Destaca la colaboración de Vangelis, quien también obtuvo el premio de la Academia de Hollywood por la mejor música.

Sholem Aleichem , riendo en la oscuridad (Estados Unidos, 2010) de Joseph Dorman. Cuenta la historia del genio rebelde que creó una literatura completamente nueva. Investigando en las profundidades del mundo judío de Europa del Este del siglo XIX, un mundo en crisis y en pleno cambio, supo captarlo con un brillante sentido del humor que le ha llevado a ser considerado precursor de Woody Allen y Philip Roth. Sholem Aleichem no fue un mero testigo de la creación de una nueva identidad judía, sino uno de los hombres que contribuyeron a darle forma.

Liberándose en la lluvia (Israel, 2012) de Doron Eran. Es la historia de una familia en Tel-Aviv, donde el hijo adolescente es echado de su casa por el padre homofóbico, quien no puede con el shock que le produce haber descubierto que a su hijo le gusta usar ropa femenina. Todo inicia cuando Assaf regresa a su casa después de una fiesta y se sorprende al ver en la entrada bolsas con ropa de mujer que él solía usar en secreto. Cuatro años después, la madre de Assaf busca la ayuda de una agencia de investigación para dar con el paradero de su hijo, para lograr, quizá una última reunión con su padre quien está muriendo de cáncer.

Islas perdidas (Israel, 2008) de Reshe Levy. La película autobiográfica del director Reshe Levy, nos transporta al año de 1980, en la época que era el ingenuo estado de Israel. En este contexto, el señor Levy enseña  a sus hijos  la importancia de cumplir con sus sueños, mientras que la esposa de éste instruye a los niños en la absoluta lealtad familiar. Preceptos que serán puestos a prueba cuando los gemelos de la familia se enamoran de la misma mujer. La situación se complica cuando Erez se enlista en el ejército, dejando que su hermano gemelo se haga cargo de la familia, al mismo tiempo que sostendrá un romance con el amor de su vida.

También se proyectan el documental y el cortometraje:

Arthur Szyk: soldado del arte (Estados Unidos, 2006) de James Ruxin. La obra artística de Arthur Szyk enfureció tanto al Fürer, que él mismo fijó el precio por su cabeza. Nacido en Polonia en 1894, Szyk pasó a formar parte fundamental del combate al nazismo a través del arte y el diseño gráfico desde los Estados Unidos, país que le otorgó la nacionalidad en 1948. El documental Arthur Szyk: soldado del arte, nos ofrece un breve recorrido por la vida y obra de este prodigio de las artes  gráficas y visionario de las campañas propagandísticas en contra de la injusticia, la intolerancia y la crueldad.

La sustituta (Israel, 20069 de Talya Lavie Zohara es una secretaria más en una distante base militar. Ella odia cada minuto de su estancia en ese lugar y espera con ansia el día del término de su servicio allí. Sin embargo, sus esperanzas se minimizan cuando se da cuenta de que la chica que debe sustituirla parece tener tendencias suicidas. 

Para mayor información de horarios y sedes, consultar las páginas:

No hay comentarios: