miércoles, 16 de enero de 2013

El GIFF IMPULSA A PRODUCTORES MEXICANOS EN EL ROTTERDAM LAB Y ABRE LA CONVOCATORIA INTERNACIONAL DE COMPETENCIA 2013

Por Vicente Aristi
Gracias a la nueva colaboración entre el Festival Internacional de Cine Guanajuato y Festival Internacional de Cine de Rotterdam, dos productoras mexicanas presentarán sus proyectos en el Rotterdam Lab, a realizarse del 23 de enero al 3 de febrero de 2013. Ambas productoras fueron elegidas por un comité especializado de ambos festivales.
Conscientes de que estas sinergias son necesarias para nuestro cine, el GIFF realiza esta alianza exclusiva con el IFFR para construir vínculos a nivel internacional, que permitan que talentos mexicanos puedan concretar sus proyectos fílmicos y al mismo tiempo brindarles espacios en los que aprendan estrategias para el beneficio de sus propios audiovisuales.
Cabe destacar que este convenio surgió tras la presencia de Holanda como país invitado del GIFF en 2012, en particular con CineMart, plataforma de financiamiento de proyectos de bajo y mediano presupuesto. El programa CineMart asistió a las actividades de industria y educación como el “International Pitching Market” e “Incubadora”.
Las seleccionadas son: Ruby Castillo con el proyecto “Los Insólitos Peces Gato” y April Shannon con “Noche de Franco”, quienes asistirán a Holanda durante el IFFR para participar en un “Taller de Productores”, donde aprenderán herramientas sobre coproducción internacional y networking. Asimismo, presentarán sus trabajos a profesionales internacionales de la industria, con el propósito de obtener financiamiento y ampliar su experiencia en un festival y mercado de cine internacional.
Desde su origen, el GIFF se ha dedicado a promover el desarrollo de jóvenes talentos mexicanos, innovando y buscando nuevas oportunidades de colaboración con festivales internacionales de cine y mercados de coproducción internacionales
para concretar proyectos con calidad. Estas acciones fortalecen el área de industria del Festival Internacional de Cine Guanajuato, lo que lo convierte en paso obligado para productores en busca de alianzas y socios que permitan la realización de sus proyectos fílmicos en curso.
Actualmente, se llevan a cabo las siguientes colaboraciones internacionales:
· La Vancouver Film School donde dos exparticipantes de Rally Universitario, son becadas para especializarse en Writing for Film and Television y Entertainment Business Management en Canadá.
· El Festival Internacional de Cine de Berlín, seleccionó a una mexicana para especializarse en “Film Festival Management and Event Marketing” que ofrece la DW AKADEMIE en Alemania.
· El Giffoni-Sao Paulo Film Festival contará con la participación de dos jóvenes que formarán parte de su Jurado Juvenil, como representantes de México.
CONVOCATORIA ÁREA COMPETITIVA GIFF 2013
Un año más el Festival Internacional de Cine Guanajuato, mantiene su compromiso de ser un espacio para la exhibición de cine de calidad, premiándolo con materiales y equipo para fortalecer la producción de más cine.
Es por ello, que se lanza la convocatoria 2013 en el área competitiva para su décima sexta edición en las categorías de: Cortometraje de Ficción, Experimental, Documental y de Animación; Largometraje Documental y Largometraje Ópera Prima Nacional e Internacional.
En esta ocasión, el GIFF se realizará del 19 al 28 de julio, teniendo a Colombia como país invitado de honor. El año pasado la convocatoria logró una participación de más de 3,000 trabajos procedentes de 109 países, de los cuales 616 correspondían a México, provenientes de 31 estados del país.
El crecimiento reflejado en cada edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato, se debe en gran medida a la difusión y apoyo de los nuevos talentos y promesas del cine.
Muestra de lo anterior es el gran impacto que han tenido cintas como:
Beast of the Southern Wild. Dir. Benh Zeitlin. Ganadora a Mejor Ópera Prima Internacional, GIFF 2012 y recién nominada a cuatro premios Oscar (Mejor película, Mejor Director, Mejor actriz, Mejor Guión adaptado).
Después de Lucía. Dir. Michel Franco, nominada a los premios Goya como Mejor Película Iberoamericana.
Searching for Sugarman. Dir. Malik Bendjelloul nominada al premio Oscar como Mejor Película Documental.
Cabe mencionar que estas películas tuvieron su premiere Iberoamericana en el festival, al formar parte de la selección oficial en competencia.
El GIFF es una oportunidad para fortalecer la industria cinematográfica de México, a través de películas que además de calidad en su realización abordan temáticas que logran impactar más allá de las fronteras.
Además, por tercer año consecutivo, el GIFF será nominador a los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, Academy Awards® y a los premios BAFTA® del Orange British Academy Short Film Awards.
Finalmente, en esta convocatoria 2013, podrán participar cortometrajes en formato de cine, video o digital, cuya producción sea posterior al 1 de Enero del 2012 y que tengan una duración máxima de 30 minutos (incluyendo créditos).
Podrán participar documentales en formato de cine, video o digital con duración mínima de 30 y máxima de 120 minutos, cuya producción sea posterior al 1 de Enero del 2012. En Ópera Prima Largometraje, podrán participar películas tanto mexicanas como internacionales, en formato de cine, video o digital, cuya distribución no se haya concretado en las salas cinematográficas del país y cuya producción sea posterior al 1 de Enero del 2012. La fecha límite de inscripción y envío de materiales es el 1º de Mayo, 2013.
Para mayor información o envío de materiales:
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GUANAJUATO
Fabrica La Aurora, Local 5-B, Col. Aurora, San Miguel de Allende, Gto. México C.P. 37700
Tel: +52 (415) 152.72.64 y +52 (415) 152.88.99

No hay comentarios: