sábado, 19 de enero de 2013

LA CEBRA


Por Vicente Aristi

Sinopsis:

Leandro y Odón, dos amigos del alma en plena revolución mexicana, son víctimas de los inesperados giros del destino cuando su camino los lleva a encontrarse con “Focker”, una cebra perdida a la cual confunden con un caballo “gringo” debido a sus peculiares rayas negras. Focker acompañará a estos insólitos héroes en una aventura que los llevará a enfrentarse con políticos corruptos, mujeres desesperadas, militares tramposos y hasta con una medium charlatana que les mostrará el futuro… una gama de personajes coloridos y únicos, fieles representantes de la identidad nacional.

Critica:
Buscar una real identidad nacional, nos lleva constantemente a buscar en recovecos que nos van ahbalando de ella, esa fue la antitesis de esta pelicula, que dicho en boca de director, la tomo de una historia contada por su abuela.

LA CEBRA es una comedia ligera con grandes tintes politicos, que nos va llevando por una historia que no implica a todos, tanto grandes critico, como simples espectadores.

Podría parecer paradojico que una historia que se basa en dos personajes que siguen un camino y una tradición, nos vaya llevando por el camino árido de lo que le dio nombre y apellido a este país: Su revolución. Con sus heroes anonimos y sus grandes heroes desconocidos, pasando por sus soldaderas y la gente que fue aledanea a sus albores y desarrollo. No escapan sus primeros gobernantes y el interes que los hombres sentian por ellos. Quienes les iban a dar paz y seguridad y quienes no.

Es muy interesante el submundo que el director hacer de los presidentes de este país. Ahi vemos a Fox, Salinas, Zedillo, etc. Dando sus puntos de vista, pero al mismo tiempo ejerciendo toda la autoridad y neopotismo del cual fueron objeto.

La Cebra, quien es el personaje principal,  es el motor que genera conflicto, contraste y relevancia temporal al concepto a través del humor… Esta no es la típica película sobre la historia de México.

El elenco incluye actores que estan empezando sus carreras como de reconocidos rostros que se han construido como eslabones del cine mexicano. La formula resulta muy interesante y el resultado final, nos lo demuestra.

Vale la pena adentrarse a este pequeño submundo que nos atañe a todos.


Dirección: Fernando Javier León Rodríguez
Reparto: Leticia Huijara,  Alejandra Ley,  Jesús Ochoa,  Raquel Pankowsky, Manolo Solo,  Jorge Adrián Spíndola,  Harold Torres, Humberto Elizondo, entre otros
País: México.
Año: 2011.
Género: Drama.
Duración: 100 minutos.
Clasificación: G - Audiencia General. Para Todas las Edades
Fecha de estreno en México: 18 de enero de 2013.

No hay comentarios: