viernes, 4 de enero de 2013

AGUAS PROFUNDAS.


Por Julia Elena Melche.

Kate Mathieson es un buzo profesional que ha nadado  en mar abierto entre tiburones blancos sin  la protección de una jaula. Tiempo atrás tuvo una terrible experiencia donde murió su mentor atacado por un tiburón, por lo que decidió retirarse.  Ahora recibe la atractiva suma de 100 mil euros de parte de un multimillonario sexagenario para que lo lleve a nadar entre tiburones fuera de la jaula. Ante su precaria situación económica y su embarcación embargada, Kate acepta a pesar que el clima no es nada favorable para realizar el viaje. A partir de esta premisa, el director estadunidense John Stockwell elabora un thriller de suspenso con Halle Berry a la cabeza como la temeraria Kate.

El cineasta combina aguas profundas y tiburones para crear atmósferas de horror, donde los intrépidos protagonistas se enfrentarán a situaciones inesperadas y tendrán que echar mano de toda su pericia para sobrevivir.  No obstante, el horror que se puede desprender de la historia queda en segundo término y el desarrollo argumental se inclina mayormente por los problemas personales de Kate con su antiguo compañero de buceo y novio Jeff (Oliver Martinez) o con el millonario excéntrico.

Si bien, hay momentos de tensión, no se comparan a los obtenidos en Mar abierto, e incluso en la legendaria Tiburón. La cinta destaca por su equipo técnico con un eficiente fotógrafo submarino  y los efectos especiales. La cinta fue filmada en Ciudad del cabo en Sudáfrica, donde el realizador conoció a un conservador de tiburones que ha dedicado mucho tiempo a nadar entre tiburones blancos gigantes sin jaula e interactúa con ellos. Su experiencia  y conocimientos  fueron muy importantes para conocer el comportamiento de los magníficos escualos que están en peligro de extinción.

Con este nuevo trabajo, Stockwell  regresa a su afición por el mar, luego de Olas salvajes, sobre un grupo de surfistas, y de Azul profundo, acerca de un buscador de tesoros que encuentra un avión hundido lleno de cocaína. Ahora elabora otro filme superficial para el lucimiento de la guapa Halle Berry.

Dirección: John Stockwell.
Reparto: Halle Berry, Oliver Martinez y Ralph Brown.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Género: Thriller de acción y suspenso.
Duración: 95 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 4 de enero de 2013.

No hay comentarios: