sábado, 19 de enero de 2013

LINCOLN (LINCOLN)





Por Fabián Quezada León

En los terrenos de la enmienda…

“Sección 1. Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto.”
13° Enmienda Constitucional de los Estados Unidos

Steven Spielberg se lanza a hacer una cinta memorable, pulida, estética y políticamente correcta, de una factura impoluta y que reúne a un elenco estelar  en una mega producción al estilo Spielberg.
Son los últimos días del gobierno de Lincoln, la Guerra de Secesión tiene divididos los ánimos y la conformación de la que será una super potencia se ve amenazada por el separatismo ideológico de los estados del Sur Norteamericano.
Es entonces y de ello se tratan la película, cuando Lincoln lanza su archifamosa 13° enmienda. En ella se prohíbe la esclavitud en el territorio de los Estados Unidos. Pero lanzar una idea y lograr que se apruebe por el Congreso no son lo mismo ni sucede fácil. Todo este hervidero político dado entre  1861 y 1865 costó además de muchas vidas, grandes dolores de cabeza y problemas para Lincoln. Obvio, no estaba inventando el hilo negro sobre el tema de la abolición, ya la esclavitud había sido abolida en la Nueva España pero si estaba haciendo un atentado a las creencias y tradiciones de los ricos territorios sureños y lograr el triunfo tuvo mucho de política y mucho de alianzas.
La cinta se basa en una adaptación del libro de Doris Kearns Goodwin: Team of Rivals. El trayecto para convencer el apoyo de las facciones políticas y el surgimiento de Lincoln como figura líder en la historia estadounidense son el telón de fondo de toda la cinta
En este épico trabajo acompañan a Daniel Day Lewis, Sally Field,  Tommy Lee Jones, Joseph Gordon-Levitt y John Hawkes

La cinta es impresionante, bien hecha, bien producida, magníficamente  fotografiada y coreografiada y con la suma adecuada de violencia y heroicidad,  retrata de una manera seria un personaje: el decimo sexto presidente de Estados Unidos y el tema que le diera popularidad: la 13 enmienda.
Pero, se queda en la fastuosidad de su producción y no llega a mover las fibras que harían una identificación sentimental con los espectadores allende las fronteras de Estados Unidos.
Sí, para el norteamericano promedio tal vez sea una eficiente clase de historia, pero para el resto del mundo además de sus valores informativos, debe ser una historia que les estremezca que apasione, que despierte las fibras sensibles y eso no se da en esta cinta, no obstante la magnífica actuación de Day Lewis que es prácticamente la reencarnación de Lincoln 

En el trabajo pasado de Spielberg, Caballo de Guerra, aunque la trama y las situaciones eran en un contexto histórico temporal focalizado, el drama humano prevalecía, llevando esa narración épica a ser empática con todos los públicos del mundo,  se sufría y gozaba al unísono de los personajes porque el compromiso era con las situaciones más básicas: Amor, desamparo, amistad, compañerismo, los horrores de la guerra, el drama del camino del héroe, etc. Lincoln por su parte en medio de las discusiones políticas pierde ese encanto de apelar a la parte humana y clavarse en el conflicto político que cada país resolvió y todos podrán clamar  que su lucha abolicionista fue mucho más dura, interesante,  sacrificada, patriótica y hasta anecdótica que esta, pero Hollywood realiza solamente lo que ellos consideran interesante.

Entonces el proceso de lograr los votos “mandando emisarios para convencer” se transforma en una especie de muestra de cómo usando a los debidos artífices se puede vender cualquier idea. Otro dato curioso es que la película es grandilocuente en diálogos llenos de fechas, datos, circunstancias de la historia Estadounidense y sus actores políticos  pero que con alta probabilidad no lograrán  colocar fácilmente al gran público internacional en una catarsis de sentimientos por la lejanía con la historia de un país extranjero.


Director: Steven Spielberg
Reparto: Daniel Day-Lewis, Sally Field, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader.
País: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Biográfica, Histórica, Drama
Duración: 2 hr. 29 min
Clasificación: Mayores de 13 años Secuencias de Guerra, violencia, temática
Fecha de estreno en México: 18 de Enero

No hay comentarios: