sábado, 5 de enero de 2013

JACK REACHER (JACK REACHER)




Por Fabián Quezada León

Es un día normal, el parque las personas pasean o esperan que sucedan cosas; hasta que comienzan los disparos de un francotirador apostado en un estacionamiento frente al parque. En un abrir y cerrar de ojos, como siempre es en estos casos, el caos se desata y los cadáveres se esparcen en la tierra. Cinco muertos, sin un móvil aparente ni conexión entre ellos. Lo extraño es que la policía da con el francotirador y lo encarcela. El hombre sólo pide una cosa: que encuentren a Jack Reacher, un hombre que aparentemente es un fantasma, sin ubicación, sin antecedentes, sin nada…  
Sí, esta cinta marca el lanzamiento de una nueva franquicia con todo el sabor de las series de cintas policiacas de los lejanos años 70’sun policía solitario sin pasado, ni futuro, al que nada detiene y que va a patear traseros a diestra y siniestra.
Y es que esta historia ya tiene en su saga 17 novelas que, de gustar esta primera parte, marcarán un rumbo por el cual Tom Cruise se despide de Misión Imposible y se lanza ahora como productor a sacar a este "héroe villanesco" a la pantalla  

Y definitivamente Cruise se acercó a un papel que le puede dar mucho, es un personaje de remembranza, inteligente, oscuro, ácido, y de muy pocas palabras. Que además se ve complementado por la personalidad de Tom para desplegar encanto y una sagaz y casi maligna sabiduría y presencia. Con frecuencia nos hace pensar que de un momento a otro puede cruzar del lado de la justicia a de la oscuridad. Además despues de todo, es un “héroe” al margen de la ley y que tiene una particular manera de impartir justicia, sin contar que  si puede dar algunos golpes en el camino, lo hará de muy buena manera. Aunque la película no derrocha escenas de acción, ni muchisimas peleas espectaculares, si tiene una excelente edición y utilización de recursos sobre todo en el sonido y el adecuado soundtrack  
Como si la presencia oscura y casi hermética de Cruise no fuera suficiente,
Richard Jenkins, Robert Duvall, y el reconocido director Werner Herzog acompañan a Tom y  Rosamund Pike en esta cinta  
El principio tan explicito como inexplicablemente cruel, (como son todos los tiroteos en los que muere gente inocente) hizo sufrir a más de uno al salir la película a exhibición en los Estados Unidos solo unos días después de  los atentados en la escuela de Connecticut, donde murieron 20 niños, y seis adultos.
El detonante que es la aprehensión del “sospechoso del tiroteo” y el reclamo de parte de este de que la policía debe encontrar a Reacher comienzan a desatar una trama llena de interesantes descubrimientos  dejando la evidencia de que si el asesino culpado no es el que realizo el atentado...¿quién y para qué? lo hizo.
Al entrar Jack en escena cuenta con la ayuda de una inesperada aliada, Helen Rodin (Pike), la hija del Fiscal, que es una abogada que lo único que quiere es hacer justicia.
Pero como es de esperarse, la presencia de Jack suscita más peleas que acuerdos. Sobre todo porque un sabueso investigador como Jack puede olfatear a miles de kilómetros que algo sucio se mueve bajo la superficie.   
Y conforme va avanzando, Jack plantea sus dudas razonables y sus deducciones para que su nueva aliada se haga las preguntas necesarias y lleguen a descubrir la verdad.
Desde luego, tenemos un escenario del crimen en el que existe desde un poderoso y malévolo ex presidiario ruso encarnado por el mismísimo  Werner Herzog, llamado “The Zec” un tipo tan brutal que fue capaz de masticar sus propias manos en la prisión.
Añadido a esto, está la corrupción y ciertos intereses nada buenos sobre un área de terreno que casualmente viene a ser un punto clave dentro de todo este embrollo.

Y aunque en las novelas Jack es un gigantón, Tom se mete de tal manera en el personaje que se contagia de esa oscura locura y se transforma en una especie de maquina justiciera de la que tarde o temprano podremos dudar de sus intenciones.

Pero sin duda lo más satisfactorio es que Tom regresa a lo que mejor le sale, los personajes que derraman adrenalina  y pone sus esperanzas en una franquicia que puede darle un nuevo aire a su imagen de héroe de acción.

Director: Christopher McQuarrie
Reparto: Tom Cruise, Rosamund Pike, Robert Duvall, Werner Herzog, Richard Jenkins.
Año: 2012
País: Estados Unidos
Género: Acción/Aventura, Sospecha /gritos
Duración: 2:10
Clasificación: Mayores de 13, Uso leve de drogas
Fecha de estreno en México: 4 de Enero 2013

No hay comentarios: