EL PASADO 21 DE ENERO SE LLEVO A CABO LA PRESENTACION DEL
RECIENTE LIBRO DEL CRITICO DE CINE JORGE AYALA BLANCO, COLABORADOR HABITUAL DEL
PERIODICO EL FINANCIERO. EL EVENTO TUVO LUGAR EN LA CINETECA NACIONAL, DONDE SE
LE RINDIO UN MUY MERECIDO HOMENAJE POR SUS 50 AÑOS DE ESCRIBIR CRITICA DE CINE
DE MANERA ININTERRUMPIDA, UNA ARDUA
LABOR, “UN ACTO DE HEROISMO” COMO EL PROPIO JORGE AYALA DEFINE, SOBRE TODO EN
UN PAIS CON UNA SEVERA CRISIS CULTURAL GENERALIZADA QUE HA EXTINGUIDO ESPACIOS
PARA LA OPINION CINEMATOGRAFICA.
JORGE AYALA BLANCO PUBLICO SU PRIMERA CRITICA DE CINE EL
21 DE ENERO DE 1963 EN EL SUPLEMENTO LITERARIO DEL PERIODICO NOVEDADES, CUANDO
AUN NO CUMPLIA LOS 21 AÑOS, SOBRE LA CINTA EL DULCE PAJARO DE LA JUVENTUD,
REALIZADA EN 1961 POR RICHARD BROOKS. AYALA BLANCO VE AHORA A ESE VEINTEAÑERO,
PERO YA PROFESIONAL, COMO UN JOVEN INGENUO. NO OBSTANTE, YA ESTABA PRESENTE SU
RITICA ANALITICA Y PROFUNDA, PERO SOBRE TODO SU PECULIAR SENTIDO MORDAZ; A LA
NOTA LA SUBTITULO “EL AMARGO PAJARO DE LA INEPTITUD”
SU NUEVO LIBRO, EL
CINE ACTUAL: ESTALLIDOS GENERICOS, FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN O SERIE QUE
SE INICIO EN LOS OCHENTAS CON FALACES
FENOMENOS FILMICOS Y A SALTO DE
IMÁGENES, A LOS QUE SIGUIO EL CINE:
JUEGO DE ESTRUCTURAS, EL CINE ACTUAL: PASIÓN Y DESAFÍOS, Y EN AÑOS
RECIENTES EL CINE ACTUAL: PALABRAS CLAVE Y EL CINE ACTUAL: VERBOS NUCLEARES.
EN EL CINE ACTUAL
PALABRAS CLAVE, ANALIZA LOS FILMES A
PARTIR DE UN CATALOGO DE PALABRAS POR
ORDEN ALFABETICO PARA DAR LA IDEA REVELADORA DE LA NATURALEZA DE CADA CINTA,
COMO ABISMOS, ACOSOS, BATALLAS, DESOLACIONES, EXTRAVIOS, JUGARRETAS, PROVOCACIONES,
TRIADAS, ZOZOBRA.
EN EL CINE ACTUAL
VERBOS NUCLEARES, QUE CONTINUA EN CIERTA FORMA CON EL ANTERIOR. SE INSPIRO
EN UN TEORICO FRANCES, SOBRE LA POSIBILIDAD DE DETECTAR EN LA OBRA NARRATIVA UN
VERBO QUE FUERA EL CENTRO O EL FUNDAMENTO QUE DOMINA LA TRAMA Y DA SENTIDO A LA
FICCION. ASI, UTILIZO EL GERUNDIO PARA ESTABLECER LA ACCION VIVA DE CADA FILME, COMO ALUCINANDO, DEVORANDO,
SENTIMENTALIZANDO, VIÑETEANDO, ZOPILOTEANDO.
AHORA, EN EL CINE
ACTUAL ESTALLIDOS GENERICOS, ANALIZA METODICAMENTE PELICULAS DEL CINE
MUNDIAL, REALIZADAS ENTRE EL 2003 Y 2010, PARTIENDO DE LA IDEA QUE LOS
GENEROS CINEMATOGRAFICOS YA NO SON LOS QUE SOLIAN SER.
JORGE AYALA SE PREGUNTA EN EL PROLOGO DE SU LIBRO ¿QUE HA
PASADO CON LOS VIEJOS GENEROS FILMICOS TRADICIONALES COMO LA COMEDIA DE MAGIA Y
LA COMEDIA LIGERA O SOFISTICADA, EL FOLLETIN, EL CINE DE AVENTURAS, EL CINE
COMICO, EL MELODRAMA, EL CINE BIOGRAFICO, EL CINE BELICO, EL CINE NEGRO, EL CINE INTIMISTA, EL
CINE DE HORROR, EL CINE DE ACCION Y EL CINE DE CIENCIA-FICCION?
¿QUE HA PASADO CON GENEROS RELATIVAMENTE JOVENES DE
EPOCAS TARDIAS COMO LA ROAD-PICTURE, EL
NEOTHRILLER, O EL CINE SOBRE EL HOLCAUSTO O EL APOCALIPSIS?
¿QUE HA PASADO CON TENDENCIAS ESTILISTICAS MUY CERCANAMENTE ASCENDIDAS A NOVEDADES GENERICAS
COMO EL CINE HIPER-REALISTA, EL CINE MILITANTE Y EL CINE FEMINISTA, EL DRAMA DEPRESIVO
Y EL HIPOTETICO?
¿QUE HA PASADO CON EL CASO SIEMPRE ESPECIAL DEL ANTES
LLAMADO CINE DOCUMENTAL Y EN LA ACTUALIDAD DE NO-FICCION, AYER Y HOY ABSORBIDO
POR GENEROS COLATERALES TIPO LA FABULA Y EL RETRATO, Y COLINDANDO SIN MAS CON EL HIBRIDO DE UNA DOCUFICCION
YA CLASIFICABLE COMO TAL?
¿COMO NEGAR LA RESURRECION DE GENEROS NARRATIVOS CLASICOS COMO EL CINE
DE ITINERARIO O DE TRAVESIA, LA ANCESTRAL SAGA, EL BILDUNGSROMAN VUELTO CINE DE APRENDIZAJE O
FORMACION, LA BIOPIC O CINE BIOGRAFICO,
EL CUADRO FAMILIAR, EL HEIMATFILM O CINE
DEL TERRUÑO O DE LA VIDA RURAL, LA
INSPIRING PICTURE O CINE EDIFICANTE, LA FABULA, LA PARABOLA, LA ELEGIA CON EL
CADAVER DISTANTE, O EL REQUIEM ANTE EL CADAVER FRESCO O CASI, LA FARSA, LA
TRAGICOMEDIA Y DEMAS?
EL AUTOR CONCLUYE QUE EL GENERO PURO NO SE CREA NI SE DESTRUYE, SIMPLEMENTE SE
TRANSFORMA, SE MEZCLA, SE FUSIONA PARA GENERAR HIBRIDOS, PARA CONSTRUIR NUEVOS LENGUAJES, TANTO EN LA
TECNICA COMO EN LA NOCION CON QUE SE CREA UNA OBRA, Y EN DONDE LA RISA, EL DRAMA, EL HORROR, Y HASTA EL MUSICAL PUEDEN
CONVIVIR EN UNA SOLA CINTA, Y EN OCASIONES EN UNA MISMA SECUENCIA, SIN
ESTORBARSE NI EXCLUIRSE, SINO
CONCEPTUALIZANDOSE COMO UNA NUEVA MANERA
DE CREAR Y DE RECIBIR EL ESPECTACULO CINEMATOGRAFICO.
COMO ES SU
COSTUMBRE, ESCRIBE DE LA CINTA QUE VALE LA PENA ESCRIBIR. NO LA QUE LE ENCANTO
U ODIO, NO LA RARA O DIFERENTE, SINO LA
MAS INTERESANTE Y QUE LE MOTIVE A ESCRIBIR. COMO ESA PEQUEÑA PELICULA,
ARGENTINA, TAILANDESA, ESPAÑOLA, AUSTRALIANA, FINLANDESA O DE DONDE SEA QUE
TUVO QUE ESTRENARSE CON SOLO 5 COPIAS, O A VECES MENOS. EL RESULTADO DE ESTE LIBRO FUE ESE TRABAJO DE CAZA QUE REALIZO DURANTE 4 AÑOS; BUSCAR LA MEJOR PELICULA QUE MUCHISIMAS VECES
PASA DESAPERCIBIDA.
ASI, REUNIO 350
FILMES QUE DIVIDE EN 57 APARTADOS O
CAPITULOS, DONDE LA PARTE DEDICADA A LA COMEDIA ES LA MAS EXTENSA CON 23 CINTAS. DE NUEVA CUENTA ESTA
PRESENTE SU PROSA ANTISOLEMNE, DIRECTA, CON SEVERIDAD DE ANALISIS, PERO SOBRE
TODO PLENA DE IRONIA Y CON SUS ACOSTUMBRADOS AYALISMOS. DE HECHO, EL INDICE DEL
LIBRO ES UN CONJUNTO DE FRASES,
ENVUELTAS EN UN DELICIOSO SARCASMO, QUE
DESCRIBEN A CADA CINTA PARA DAR UN CONCEPTO DE LAS MISMAS, AHORA AGRUPADAS EN
LAS VARIANTES DE CADA GENERO SUBVERSIVO QUE SALTA EN PEDAZOS.
ASI ENCONTRAMOS LA ANIMACION JOROBADA AL HABLAR DE LA
PELICULA IGOR, O LA ANIMACION GERONTOFILA AL REFERIRSE A
UP, UNA AVENTURA DE ALTURA. EL HORROR INFINITESIMAL PARA EL FILME ACTIVIDAD PARANORMAL, LA FANTASIA VOLADORA CUANDO ABORDA EL FILME
SOLO LOS NIÑOS VAN AL CIELO Y TITULA
A LA DULCE VIDA (HAPPY GO LUCKY) COMO LA
COMEDIA FEMINOEUFORICA POR SU PROTAGONISTA OPTIMISTA Y DESBORDANTE DE
FELICIDAD.
EL TERRIBLE DRAMA CON UN AGUDO SENTIDO DEL HUMOR SOBRE UN
PADRE DEPRESIVO Y CON TENDENIAS SUICIDAS QUE SE DEDICA A LANZAR CONMOVEDORES
DISCURSOS EN LOS FUNERALES HASTA HACER LLORAR A TODOS LOS PRESENTES Y ABUSABA
SEXUALMENTE DE SUS HIJOS MENORES, ES LA TRAMA DE LA PELICULA DANESA EL ARTE DE LLORAR EN CORO A LA QUE EL
CRITICO DEFINE COMO LA TRAGICOMEDIA
INCESTOMORTUORIA.
PERO ¿CUAL HA SIDO LA IMPORTANCIA DEL TENAZ Y ARDUO
TRABAJO DE JORGE AYALA A LO LARGO DE ESTE MEDIO SIGLO? ¿POR QUE SUS TEXTOS SON
LECTURA OBLIGADA PARA LA FORMACION DE ESTUDIANTES DE CINE, DE CRITICOS DE CINE
Y EN LOS TALLERES DE ANALISIS CINEMATOGRAFICO? ¿POR QUE SUS CRITICAS SON UNA
EXPERIENCIA GOZOSA? PUES ALGUIEN POR AHÍ
COMENTO ALGUNA VEZ QUE PREFERIA LEER A JORGE AYALA BLANCO QUE IR AL CINE
AYALA BLANCO SE PLANTEA EL FILME DESDE DISTINTOS ANGULOS
Y PUEDE HACER 6, 8 O 10 LECTURAS DEL
MISMO. DESMONTA LOS LENGUAJES CINEMATOGRAFICOS PARA EVALUAR LOS MECANISMOS,
VALORES, TAMBIEN CARENCIAS, Y LOS DISCURSOS TEMATICOS Y ESTETICOS DE UNA PELICULA.
EXPONE LAS FUNCIONES QUE CUMPLEN LOS MOVIMIENTOS DE CAMARA, EL FUERA DE CAMPO,
LA VOZ EN OFF, LA EDICION. JORGE AYALA NO
BUSCA DAR DIAGNOSTICOS, SINO CONFRONTAR AL ESPECTADOR CON LO QUE VIO EN
PANTALLA O CREYO VER. LO TRASCENDENTE DE
SUS CRITICAS-
INDEPENDIENTEMENTE QUE SE ESTE O NO DE ACUERDO CON ELLAS-
ES QUE INVITAN A COMPRENDER, INCLUIR E INCORPORAR UN PUNTO DE VISTA
DISTINTO.
DESPUES DE LEER A JORGE AYALA LA APRECIACION DE UNA
PELICULA SERA MAS RICA Y REFLEXIVA PUES SUS ANALISIS FILMICOS “NO SOLO SON
DESCRIPCION, INTERPRETACION Y AHONDAMIENTO, SINO TAMBIEN UNA PROLONGACION E INTENSIFICACION DEL PLACER DEL CINE, SON
UNA ESTRATEGIA QUE TIENDE A LA FASCINACION, SON OBJETOS AFECTIVOS- YA SEA
SEDUCTORES O IRRITANTES- PERO SIEMPRE
ENVOLVENTES”, COMO EL MISMO LO HA COMENTADO; “EL PLACER DEL CINEFILO DURA HORA
Y MEDIA O DOS Y LA MANERA DE PROLONGARLO ES A TRAVES DE LA CRITICA”.
SI BIEN, EL AUTOR SE HA CONVERTIDO EN LA VOZ MAS
ACREDITADA DE LA CRITICA DE CINE, TAMBIEN ES LA MAS RADICAL, INCOMODA Y POLEMICA.
¿LAS RAZONES? PORQUE REPRESENTA LA ANTI INSTITUCION Y LO OPUESTO A LA
MENTALIDAD MEDIA, PORQUE EJERCE UN ESTILO LITERARIO MUY PERSONAL Y DE DIFICIL
COMPRENSION Y PORQUE SU PENSAMIENTO CRITICO ESTA POR ENCIMA DE LOS INTERESES
DE LA INDUSTRIA DEL CINE- NO ES UN PROMOTOR DE PELICULAS-, PORQUE NO BUSCA EL JUICIO NI ACOGE EL ELOGIO
GRATUITO. Y PORQUE EJERCE SIN LIMITACIONES SU LIBERTAD DE EXPRESION, AUNQUE SU
IRONIA VULNERE EGOS Y GENERE ODIOS Y ENEMIGOS, BASTA RECORDAR LA FAMOSA GUERRA DE CRITICOS QUE POR MUCHOS AÑOS FORMO
DOS GRUPOS, LOS RIERITAS POR EMILIO GARCIA RIERA Y LOS AYALISTAS POR AYALA, O
LA HISTERICA DEMANDA POR DAÑOS MORALES Y PATRIMONIALES EMPRENDIDA POR EL
DIRECTOR ARTURO RIPSTEIN A RAIZ DE LA
DESFAVORABLE CRITICA A SU CINTA MENTIRAS PIADOSAS.
NO OBSTANTE, AHORA PUBLICA MAS LIBROS Y SE LE OTORGAN
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS. A LA MEDALLA
DE LA FILMOTECA DE LA UNAM LE SIGUIO
LA MEDALLA SALVADOR TOSCANO AL MERITO CINEMATOGRAFICO.
DESPUES VINO EL PREMIO JOSE C. VALADES
POR PARTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTORICOS DE LAS REVOLUCIONES EN
MEXICO. LUEGO LLEGARON SUS “TRILLIZOS”, LA
JUSTEZA DEL CINE MEXICANO, LA VERSION DIGITALIZADA EN CD-ROM DE LA CARTELERA CINEMATOGRAFICA DE 1912 A 1989,
EN COLABORACION CON MARIA LUISA AMADOR,
Y EL CINE ACTUAL VERBOS NUCLEARES.
DEL JORGE AYALA VEINTEAÑERO CON UN ESTILO EN FORMACION,
AL EXCEPCIONAL HISTORIADOR Y LUCIDO VISIONARIO FILMICO DE HOY, HAN PASADO 5
DECADAS Y MI MAYOR DESEO ES QUE VENGAN MUCHAS MAS PARA VERLO CONVERTIDO EN EL
CENTENARIO MANOEL DE OLIVEIRA DE LA
CRITICA DE CINE. ¡ENHORABUENA MAESTRO JORGE AYALA!
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