miércoles, 30 de enero de 2013

EL CINE ACTUAL ESTALLIDOS GENERICOS: EL LIBRO QUE TODO CINEFILO DEBE LEER.


POR JULIA ELENA MELCHE.

EL PASADO 21 DE ENERO SE LLEVO A CABO LA PRESENTACION DEL RECIENTE LIBRO DEL CRITICO DE CINE JORGE AYALA BLANCO, COLABORADOR HABITUAL DEL PERIODICO EL FINANCIERO. EL EVENTO TUVO LUGAR EN LA CINETECA NACIONAL, DONDE SE LE RINDIO UN MUY MERECIDO HOMENAJE POR SUS 50 AÑOS DE ESCRIBIR CRITICA DE CINE DE MANERA ININTERRUMPIDA,  UNA ARDUA LABOR, “UN ACTO DE HEROISMO” COMO EL PROPIO JORGE AYALA DEFINE, SOBRE TODO EN UN PAIS CON UNA SEVERA CRISIS CULTURAL GENERALIZADA QUE HA EXTINGUIDO ESPACIOS PARA LA OPINION CINEMATOGRAFICA.

JORGE AYALA BLANCO PUBLICO SU PRIMERA CRITICA DE CINE EL 21 DE ENERO DE 1963 EN EL SUPLEMENTO LITERARIO DEL PERIODICO NOVEDADES, CUANDO AUN NO CUMPLIA LOS 21 AÑOS, SOBRE LA CINTA EL DULCE PAJARO DE LA JUVENTUD, REALIZADA EN 1961 POR RICHARD BROOKS. AYALA BLANCO VE AHORA A ESE VEINTEAÑERO, PERO YA PROFESIONAL, COMO UN JOVEN INGENUO. NO OBSTANTE, YA ESTABA PRESENTE SU RITICA ANALITICA Y PROFUNDA, PERO SOBRE TODO SU PECULIAR SENTIDO MORDAZ; A LA NOTA LA SUBTITULO “EL AMARGO PAJARO DE LA INEPTITUD”

SU NUEVO LIBRO, EL CINE ACTUAL: ESTALLIDOS GENERICOS, FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN O SERIE QUE SE INICIO EN LOS OCHENTAS CON FALACES FENOMENOS FILMICOS Y A SALTO DE IMÁGENES, A LOS QUE SIGUIO EL CINE: JUEGO DE ESTRUCTURAS, EL CINE ACTUAL: PASIÓN Y DESAFÍOS, Y EN AÑOS RECIENTES  EL CINE ACTUAL: PALABRAS CLAVE Y EL CINE ACTUAL: VERBOS NUCLEARES.

EN EL CINE ACTUAL PALABRAS CLAVE,  ANALIZA LOS FILMES A PARTIR DE UN CATALOGO DE PALABRAS  POR ORDEN ALFABETICO PARA DAR LA IDEA REVELADORA DE LA NATURALEZA DE CADA CINTA, COMO ABISMOS, ACOSOS, BATALLAS, DESOLACIONES, EXTRAVIOS, JUGARRETAS, PROVOCACIONES, TRIADAS, ZOZOBRA.

EN EL CINE ACTUAL VERBOS NUCLEARES, QUE CONTINUA EN CIERTA FORMA CON EL ANTERIOR. SE INSPIRO EN UN TEORICO FRANCES, SOBRE LA POSIBILIDAD DE DETECTAR EN LA OBRA NARRATIVA UN VERBO QUE FUERA EL CENTRO O EL FUNDAMENTO QUE DOMINA LA TRAMA Y DA SENTIDO A LA FICCION. ASI, UTILIZO EL GERUNDIO PARA ESTABLECER LA ACCION VIVA DE CADA FILME,  COMO ALUCINANDO, DEVORANDO, SENTIMENTALIZANDO, VIÑETEANDO, ZOPILOTEANDO.

AHORA, EN EL CINE ACTUAL ESTALLIDOS GENERICOS, ANALIZA METODICAMENTE PELICULAS DEL CINE MUNDIAL, REALIZADAS  ENTRE  EL 2003 Y 2010, PARTIENDO DE LA IDEA QUE LOS GENEROS CINEMATOGRAFICOS YA NO SON LOS QUE SOLIAN SER.

JORGE AYALA SE PREGUNTA EN EL PROLOGO DE SU LIBRO ¿QUE HA PASADO CON LOS VIEJOS GENEROS FILMICOS TRADICIONALES COMO LA COMEDIA DE MAGIA Y LA COMEDIA LIGERA O SOFISTICADA, EL FOLLETIN, EL CINE DE AVENTURAS, EL CINE COMICO, EL MELODRAMA, EL CINE BIOGRAFICO, EL CINE  BELICO, EL CINE NEGRO, EL CINE INTIMISTA, EL CINE DE HORROR, EL CINE DE ACCION Y EL CINE DE CIENCIA-FICCION?

¿QUE HA PASADO CON GENEROS RELATIVAMENTE JOVENES DE EPOCAS TARDIAS COMO  LA ROAD-PICTURE, EL NEOTHRILLER, O EL CINE SOBRE EL HOLCAUSTO O EL APOCALIPSIS?

¿QUE HA PASADO CON TENDENCIAS ESTILISTICAS MUY  CERCANAMENTE ASCENDIDAS A NOVEDADES GENERICAS COMO EL CINE HIPER-REALISTA, EL CINE MILITANTE Y EL CINE FEMINISTA, EL DRAMA DEPRESIVO Y EL HIPOTETICO?

¿QUE HA PASADO CON EL CASO SIEMPRE ESPECIAL DEL ANTES LLAMADO CINE DOCUMENTAL Y EN LA ACTUALIDAD DE NO-FICCION, AYER Y HOY ABSORBIDO POR GENEROS COLATERALES TIPO LA FABULA Y EL RETRATO,  Y COLINDANDO SIN MAS CON EL HIBRIDO DE UNA DOCUFICCION YA CLASIFICABLE COMO TAL?

¿COMO NEGAR LA RESURRECION  DE GENEROS NARRATIVOS CLASICOS COMO EL CINE DE ITINERARIO O DE TRAVESIA, LA ANCESTRAL SAGA, EL  BILDUNGSROMAN VUELTO CINE DE APRENDIZAJE O FORMACION, LA BIOPIC  O CINE BIOGRAFICO, EL CUADRO FAMILIAR, EL HEIMATFILM  O CINE DEL TERRUÑO O DE LA VIDA RURAL,  LA INSPIRING PICTURE O CINE EDIFICANTE, LA FABULA, LA PARABOLA, LA ELEGIA CON EL CADAVER DISTANTE, O EL REQUIEM ANTE EL CADAVER FRESCO O CASI, LA FARSA, LA TRAGICOMEDIA Y DEMAS?

EL AUTOR CONCLUYE QUE EL GENERO PURO  NO SE CREA NI SE DESTRUYE, SIMPLEMENTE SE TRANSFORMA, SE MEZCLA, SE FUSIONA PARA GENERAR HIBRIDOS, PARA  CONSTRUIR NUEVOS LENGUAJES, TANTO EN LA TECNICA COMO EN LA NOCION CON QUE SE CREA UNA OBRA, Y EN DONDE LA RISA,  EL DRAMA, EL HORROR, Y HASTA EL MUSICAL PUEDEN CONVIVIR EN UNA SOLA CINTA, Y EN OCASIONES EN UNA MISMA SECUENCIA, SIN ESTORBARSE NI EXCLUIRSE,  SINO CONCEPTUALIZANDOSE COMO UNA NUEVA  MANERA DE CREAR Y DE RECIBIR EL ESPECTACULO CINEMATOGRAFICO.

COMO  ES SU COSTUMBRE, ESCRIBE DE LA CINTA QUE VALE LA PENA ESCRIBIR. NO LA QUE LE ENCANTO U ODIO,  NO LA RARA O DIFERENTE, SINO LA MAS INTERESANTE Y QUE LE MOTIVE A ESCRIBIR. COMO ESA PEQUEÑA PELICULA, ARGENTINA, TAILANDESA, ESPAÑOLA, AUSTRALIANA, FINLANDESA O DE DONDE SEA QUE TUVO QUE ESTRENARSE CON SOLO 5 COPIAS, O A VECES MENOS. EL RESULTADO  DE ESTE LIBRO FUE ESE TRABAJO DE CAZA QUE  REALIZO DURANTE 4 AÑOS;  BUSCAR LA MEJOR PELICULA QUE MUCHISIMAS VECES PASA DESAPERCIBIDA.

ASI, REUNIO 350 FILMES QUE DIVIDE EN 57 APARTADOS O CAPITULOS, DONDE LA PARTE DEDICADA A LA COMEDIA ES LA MAS EXTENSA CON 23 CINTAS. DE NUEVA CUENTA ESTA PRESENTE SU PROSA ANTISOLEMNE, DIRECTA, CON SEVERIDAD DE ANALISIS, PERO SOBRE TODO PLENA DE IRONIA Y CON SUS ACOSTUMBRADOS AYALISMOS. DE HECHO, EL INDICE DEL LIBRO  ES UN CONJUNTO DE FRASES, ENVUELTAS EN UN DELICIOSO SARCASMO,  QUE DESCRIBEN A CADA CINTA PARA DAR UN CONCEPTO DE LAS MISMAS, AHORA AGRUPADAS EN LAS VARIANTES DE CADA GENERO SUBVERSIVO QUE SALTA EN PEDAZOS.

 ASI ENCONTRAMOS LA ANIMACION JOROBADA AL HABLAR DE LA PELICULA IGOR, O LA ANIMACION GERONTOFILA AL REFERIRSE A UP, UNA AVENTURA DE ALTURA. EL HORROR INFINITESIMAL PARA EL FILME ACTIVIDAD PARANORMAL, LA FANTASIA VOLADORA CUANDO ABORDA EL FILME SOLO LOS NIÑOS VAN AL CIELO Y TITULA A LA DULCE VIDA (HAPPY GO LUCKY)  COMO LA COMEDIA FEMINOEUFORICA POR SU PROTAGONISTA OPTIMISTA Y DESBORDANTE DE FELICIDAD.

EL TERRIBLE DRAMA CON UN AGUDO SENTIDO DEL HUMOR SOBRE UN PADRE DEPRESIVO Y CON TENDENIAS SUICIDAS QUE SE DEDICA A LANZAR CONMOVEDORES DISCURSOS EN LOS FUNERALES HASTA HACER LLORAR A TODOS LOS PRESENTES Y ABUSABA SEXUALMENTE DE SUS HIJOS MENORES, ES LA TRAMA DE LA PELICULA DANESA EL ARTE DE LLORAR EN CORO A LA QUE EL CRITICO DEFINE COMO LA TRAGICOMEDIA INCESTOMORTUORIA.

PERO ¿CUAL HA SIDO LA IMPORTANCIA DEL TENAZ Y ARDUO TRABAJO DE JORGE AYALA A LO LARGO DE ESTE MEDIO SIGLO? ¿POR QUE SUS TEXTOS SON LECTURA OBLIGADA PARA LA FORMACION DE ESTUDIANTES DE CINE, DE CRITICOS DE CINE Y EN LOS TALLERES DE ANALISIS CINEMATOGRAFICO? ¿POR QUE SUS CRITICAS SON UNA EXPERIENCIA GOZOSA? PUES ALGUIEN POR  AHÍ COMENTO ALGUNA VEZ QUE PREFERIA LEER A JORGE AYALA BLANCO QUE IR AL CINE

AYALA BLANCO SE PLANTEA EL FILME DESDE DISTINTOS ANGULOS Y PUEDE HACER 6, 8  O 10 LECTURAS DEL MISMO. DESMONTA LOS LENGUAJES CINEMATOGRAFICOS PARA EVALUAR LOS MECANISMOS, VALORES, TAMBIEN CARENCIAS, Y LOS DISCURSOS TEMATICOS Y ESTETICOS DE UNA PELICULA. EXPONE LAS FUNCIONES QUE CUMPLEN LOS MOVIMIENTOS DE CAMARA, EL FUERA DE CAMPO, LA VOZ EN OFF, LA EDICION.  JORGE AYALA NO BUSCA DAR DIAGNOSTICOS, SINO CONFRONTAR AL ESPECTADOR CON LO QUE VIO EN PANTALLA O CREYO VER. LO TRASCENDENTE  DE SUS CRITICAS- 
INDEPENDIENTEMENTE QUE SE ESTE O NO DE ACUERDO  CON ELLAS-  ES QUE INVITAN A COMPRENDER, INCLUIR E INCORPORAR UN PUNTO DE VISTA DISTINTO.

DESPUES DE LEER A JORGE AYALA LA APRECIACION DE UNA PELICULA SERA MAS RICA Y REFLEXIVA PUES SUS ANALISIS FILMICOS “NO SOLO SON DESCRIPCION, INTERPRETACION Y AHONDAMIENTO, SINO TAMBIEN UNA PROLONGACION  E INTENSIFICACION DEL PLACER DEL CINE, SON UNA ESTRATEGIA QUE TIENDE A LA FASCINACION, SON OBJETOS AFECTIVOS- YA SEA SEDUCTORES O IRRITANTES-  PERO SIEMPRE ENVOLVENTES”, COMO EL MISMO LO HA COMENTADO; “EL PLACER DEL CINEFILO DURA HORA Y MEDIA O DOS Y LA MANERA DE PROLONGARLO ES A TRAVES DE LA CRITICA”.

SI BIEN, EL AUTOR SE HA CONVERTIDO EN LA VOZ MAS ACREDITADA DE LA CRITICA DE CINE, TAMBIEN ES LA MAS RADICAL, INCOMODA Y POLEMICA. ¿LAS RAZONES? PORQUE REPRESENTA LA ANTI INSTITUCION Y LO OPUESTO A LA MENTALIDAD MEDIA, PORQUE EJERCE UN ESTILO LITERARIO MUY PERSONAL Y DE DIFICIL COMPRENSION Y PORQUE SU PENSAMIENTO CRITICO ESTA POR ENCIMA DE LOS INTERESES DE LA INDUSTRIA DEL CINE- NO ES UN PROMOTOR DE PELICULAS-,  PORQUE NO BUSCA EL JUICIO NI ACOGE EL ELOGIO GRATUITO. Y PORQUE EJERCE SIN LIMITACIONES SU LIBERTAD DE EXPRESION, AUNQUE SU IRONIA VULNERE EGOS Y GENERE ODIOS Y ENEMIGOS,  BASTA RECORDAR LA FAMOSA  GUERRA DE CRITICOS QUE POR MUCHOS AÑOS FORMO DOS GRUPOS, LOS RIERITAS POR EMILIO GARCIA RIERA Y LOS AYALISTAS POR AYALA, O LA HISTERICA DEMANDA POR DAÑOS MORALES Y PATRIMONIALES EMPRENDIDA POR EL DIRECTOR ARTURO RIPSTEIN  A RAIZ DE LA DESFAVORABLE CRITICA A SU CINTA  MENTIRAS PIADOSAS.                                                  

NO OBSTANTE, AHORA PUBLICA MAS LIBROS Y SE LE OTORGAN PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS. A LA MEDALLA DE LA FILMOTECA DE LA UNAM  LE SIGUIO LA MEDALLA SALVADOR TOSCANO AL MERITO CINEMATOGRAFICO. DESPUES VINO EL PREMIO JOSE C. VALADES POR PARTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTORICOS DE LAS REVOLUCIONES EN MEXICO. LUEGO LLEGARON SUS “TRILLIZOS”, LA JUSTEZA DEL CINE MEXICANO, LA VERSION DIGITALIZADA EN CD-ROM DE LA CARTELERA CINEMATOGRAFICA DE 1912 A 1989, EN COLABORACION CON MARIA LUISA AMADOR,  Y EL CINE ACTUAL VERBOS NUCLEARES.

DEL JORGE AYALA VEINTEAÑERO CON UN ESTILO EN FORMACION, AL EXCEPCIONAL HISTORIADOR Y LUCIDO VISIONARIO FILMICO DE HOY, HAN PASADO 5 DECADAS Y MI MAYOR DESEO ES QUE VENGAN MUCHAS MAS PARA VERLO CONVERTIDO EN EL CENTENARIO  MANOEL DE OLIVEIRA DE LA CRITICA DE CINE. ¡ENHORABUENA MAESTRO JORGE AYALA!

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