lunes, 10 de febrero de 2014

CINETECA NACIONAL ESTRENA: UN AMOR APASIONADO.

Por Julia Elena Melche.

El título en español del filme de la realizadora francesa Alix Delaporte, Angèle et Tony, resulta todo un desacierto y nada más alejado de su contenido. En Un amor apasionado, lo que menos existe es eso precisamente, un amor lleno de pasión, sino un amor atípico, contenido y hasta gélido, con un sexo torpe y mecánico. No obstante, se trata de un inmejorable ejemplo del cine galo sobre la soledad y las necesidades afectivas de una hosca y torpe ex convicta de 27 años y un duro pescador mayor que ella.

Angèle (Clotilde Hesme) acaba de salir de prisión en libertad condicional y llega a un pequeño puerto pesquero en Normandía para comenzar una nueva vida y recuperarla tutela de su hijo Yohan, quien está al cuidado de sus abuelos paternos. Tony (Grégory Gadebois) vive con su madre viuda, dedicado por completo a su trabajo. Por un anuncio, se conocen en una cita a ciegas en un café.

Con buen pulso, la cineasta hace avanzar la historia sin prisa, para explorar en el interior emocional de los personajes a través de la observación de sus miradas, gestos y detalles, en apariencia irrelevantes, pero que van revelando sus vacíos, sus heridas y sus pérdidas; ella arrastra con la muerte accidental y en circunstancias no muy claras de su marido, y él con la trágica pérdida de su padre, desaparecido en el mar.  

Aunque seres solitarios que necesitan cariño,  Angèle y Tony tienen maneras diferentes de relacionarse y demostrar afecto. Ella es torpe e ignorante en su forma de seducir, sobre todo en el terreno sexual. Tony, en apariencia es un tipo duro e incapaz de conmoverse. No obstante, es poseedor de una gran humanidad que encuentra reciprocidad en sus necesidades amorosas.

En la cinta, el espectador encontrará sin duda vasos comunicantes con el cine social, humano y conciliador de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne (Rosetta, El hijo, El niño, El silencio de Lorna, El niño de la bicicleta). A los planos fijos, donde la cámara tiene un lugar esencial en la observación de la interioridad de los personajes, se une el escenario de un poblado pequeño con problemas laborales y la marginalidad económica de sus personajes. La directora deja a grandes rasgos  un conflicto pesquero y apunta en la pareja el factor económico.

Destaca  la magnífica interpretación de  los debutantes como protagonistas Clotilde Hesme y Grégory Gadebois, en quienes recae todo el peso dramático del filme. Su trabajo equilibrado y convincente confiere intensidad a la radiografía emocional de sus personajes.

LA CINTA SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL.
PARA INFORMACIÓN DE LOS HORARIOS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net

Dirección y guión: Alix Delaporte.
Reparto: Clotilde Hesme (Angèle), Grégory Gadebois (Tony), Evelyne Didi (Myriam), Jérôme Huguet (Ryan), Antoine Couleau (Yohan), Patrick Descamps (abuelo) y Lola Dueñas (Anabel).
País: Francia.
Año: 2010.
Duración: 87 min.
Género: Drama.
Clasificación: Adolescentes y adultos.


No hay comentarios: