sábado, 15 de febrero de 2014

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI: COMEDIA NEGRA DE HUMOR GRUESO E IRREVERENTE.

Por Julia Elena Melche.

La reciente cinta del aclamado  director  Alex de la Iglesia, ganadora de 8 premios Goya en la  reciente edición de la Academia Española de Cine,  es una extravagante comedia de horror y de humor negro que aborda el enfrentamiento final entre hombres y mujeres, la custodia de los hijos, la manutención y los conflictos sentimentales en la pareja.

El realizador de Acción mutante, El día de la bestia, Perdita Durango,  Muertos de risa, Crimen ferpecto y La chispa de la vida, regresa al tema de la guerra de sexos. “Creo que todos los hombres somos muy muy  tontos, que tenemos escasa capacidad de comprensión del mundo de las mujeres. Los personajes de la película hablan todos de las mujeres, pero al revés de cómo suele hacerse. Es una comedia romántica al revés. Me divertía ver a los hombres con miedo a las mujeres”,  comenta Alex de la Iglesia.

El cineasta hace mancuerna nuevamente con su antiguo colaborador, el guionista Jorge Guerricaechevarría  para confeccionar un filme estridente y recargado, donde abunda el humor grueso e irreverente del director. La cinta arranca con violentas y vertiginosas secuencias donde un grupo de hombres atracan un comercio que compra oro. Varios son aprehendidos, pero José y Antonio logran escapar con el botín. José (Hugo Silva) es divorciado y tuvo que llevar a su hijo Sergio de ocho años al asalto. Antonio (Mario Casas) no encuentra el auto en el que tenían planeado huir porque su mujer se lo ha llevó para hacer la compra.

Deciden tomar un taxi y obligan al conductor manejar hasta Francia, pues además José le prometió a su hijo visitar Disneylandia. En el camino, un giro del destino hace que los prófugos terminen varados en un enigmático lugar llamado Zugarramurdi, un pueblo antiguo del que abundan leyendas e historias sobrenaturales, un lugar donde según se dice, habitan verdaderas brujas.

El argumento de Las brujas de Zugarramurdi se basa en el conocido proceso inquisitorial desarrollado en el año 1610, en Logroño, España, a 53 habitantes que fueron acusados de brujería y condenados a morir en la hoguera. Se trató del último proceso contra la brujería en España. En la cinta, los personajes en su huida, se adentran en un bosque sinestro y profundo, donde habita un ejército de mujeres enloquecidas que llevan a cabo rituales Es la tierra de Zugarramurdi , en la que unas brujas celebran aquelarres y comen carne humana.

El trabajo de De la Iglesia, se percibe irregular aunque entretenido. Se trata de una comedia desarrapada que tiene momentos geniales, como su arrebatado inicio y todo el viaje a bordo del taxi, con un chofer que comparte con sus pasajeros, una situación conyugal insatisfactoria. Otro gran acierto es el dúo protagónico, José y Antonio, personajes desquiciados con una gran efectividad cómica. Sin embargo, en su segunda mitad, la cinta se desequilibra y no alcanza la misma consistencia de la primera.

La figura femenina aparece de una manera desfavorable, desde las esposas hasta las brujas, y  se habla de la naturaleza calculadora y malvada de las mujeres y de lo sinvergüenza de los varones, para establecer la añeja y eterna guerra de los sexos. Sin embargo el discurso termina perdiendo un tanto de interés al volverse repetitivo. Un filme saturado de ideas, personajes y discursos, que retratan con ironía la sociedad ibérica de nuestros días y donde conviven sin duda, lo mejor y lo peor de Álex de la Iglesia.

Dirección: Álex de la Iglesia.
Guion: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría.
Reparto: Hugo Silva (José), Mario Casas (Antonio), Carmen Maura (Graciana), Terele Pávez (Marichu), Carolina Bang (Eva), Gabriel Delgado (Sergio), Jaime Ordóñez (Manuel), Secun de la Rosa (Pacheco), Pepón Nieto (Calvo), Macarena Gómez (Silvia), Javier Botet (Luismi), Carlos Areces (Conchi), Enrique Villén (deficiente mental) y Santiago Segura (Miren).
País: España.
Año: 2013.
Duración: 119 min.
Género: Comedia negra.
Clasificación:
Fecha de estreno en México: 14 de febrero de 2014.

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE LAS SALAS Y HORARIOS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx


No hay comentarios: