sábado, 15 de febrero de 2014

EUNUCOS, CASTRATIS Y COBARDIS



Por Vicente Aristi
Autor: César Enríquez
Dir. César Enríquez y Paola Izquierdo

Eunucos, castratis y cobardis, espectáculo unipersonal de César Enríquez acompañado en la dirección por Paola Izquierdo, se presentará a partir del 14 de febrero en el Foro a Poco No del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, para cuestionar la actitud del mexicano ante su realidad sociopolítica, de una forma muy particular.

La puesta en escena conjuga la ópera, la comedia en verso y la improvisación propia del cabaret; cuenta con música en vivo escrita por Isaac Bañuelos quien recurre lo mismo a piezas barrocas que a piezas más populares, utilizando desde el Huapango de Moncayo hasta una versión de Amorcito corazón con Händel o Bach.

En Eunucos, castratis y cobardis un querubín indígena de retablo, un castrato mexicano del siglo XVI y una monja que se aparece en billetes de doscientos pesos, deben crear e interpretar una ópera mexicana. Sor Juana Inés de la Cruz surge en medio del escenario para reprochar el por qué se le ha citado durante años sin haberla leído antes y cuestiona también la falta de valor del pueblo mexicano para levantar la voz en contra de las fuerzas opresoras que detienen el crecimiento del país.

La dramaturgia de esta obra realiza una compleja construcción utilizándola como metáfora de nuestra sociedad actual, acentuando su sentido peyorativo, subrayando el exceso de énfasis y la abundancia de ornamentación a través de la creación de personajes ásperos que resaltan los claroscuros del mexicano.
César Enríquez es un actor, cantante, productor y dramaturgo. Su trabajo lo ha llevado a consolidarse como uno de los nuevos creadores dentro del cabaret en México. Becario del programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en dos emisiones (2010 y 2012).

Actualmente sus proyectos Disertaciones de La Chingada y Eunucos, castratis y cobardis son material de investigación en universidades de Nueva York, San Francisco y Austin para analizar el cabaret que se hace en México y su condición performática y como movimiento social.


Eunucos castratis y cobardis se presenta los viernes, sábados y domingos a las 20:30, 19:00 y 18:00 horas respectivamente, del 14 de febrero al 9 de marzo en el Foro a Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Boletos en taquilla. Localidades: $135 entrada general. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

No hay comentarios: