domingo, 23 de febrero de 2014

NEBRASKA: EMOTIVA, ENTRAÑABLE. UNA JOYA FÍLMICA.

Por Julia Elena Melche.

Así sea caminando, el obstinado septuagenario Woody Grant, está decidido a llegar a la ciudad de Lincoln, capital de Nebraska, desde el pueblo de Billings, Montana, donde vive, para cobrar un premio de un millón dólares que dice haber ganado. En medio del tráfico de una carretera, un oficial de policía lo encuentra y entrega a su hijo David (Will Forte), quien luego tendrá que ir a la estación de autobuses a buscar a su necio padre, un anciano alcohólico y con síntomas de demencia que está  dispuesto a conseguir su sueño, sea como sea.

Con esta premisa, el nuevo filme del talentoso realizador estadunidense Alexander Payne, Nebraska, parece perfilarse hacia los terrenos de un  melodrama familiar sobre la senilidad, en torno a la difícil relación padre-hijo, y acerca de las brechas generacionales y el inexorable paso de la vida.  Sin embargo, Payne elige un tono sobrio y le imprime a la sencilla historia un inteligente humor sutil y altamente emocional, evadiendo cualquier asomo de sentimentalismos.

Lo primero que destaca en la cinta son sus inmejorables interpretaciones, a la cabeza con un genial Bruce Dern como el testarudo Woody,  un veterano y gigante de la actuación con más de 50 filmes en su carrera, entre ellas, El Gran Gatsby (Clayton, 74) y El regreso (Ashby, 78), por las que fue nominado al Óscar como Mejor Actor de Reparto. Padre de la actriz Laura Dern (Parque Jurásico,), Bruce entrega una de sus interpretaciones más memorables. Se mete en la piel de un anciano ingenuo y bastante huraño que quiere cobrar su premio, aunque sea fraudulento, para comprar un camión nuevo  y una compresora de aire.

La cinta se mueve en la tradición del road-movie cuando David decide acompañar a su padre en su disparatada travesía, donde la carretera y los pueblos a su paso serán el territorio de encuentros fortuitos que dan lugar a experiencias envolventes; la llegada al pueblito natal de Woody, donde reconocerá a algunos viejos amigos suyos y  familiares.

Un ritmo pausado, sin prisas, se encarga de conducir e inaugurar una emotiva meditación sobre el amor filial y para describir con mesura y enorme acierto el universo olvidado, apartado,  pero presente de los viejos.  Con todas sus torpezas, manías, achaques, ensueños, terquedades y vicios, Woody  mantiene una lucidez emocional, aferrándose a un ideal por inalcanzable que sea o absurdo que parezca pues encuentra en él un último sentido vivificante, en la línea de aquél también anciano encantador de Una historia sencilla (99) de David Lynch, que se lanzaba a la carretera en una vieja podadora de césped para visitar a su hermano gravemente enfermo, para reconciliarse con él.

Una dentadura postiza perdida, una visita forzosa al hospital, las revelaciones familiares  de la irónica y malhablada madre de David, interpretada por una notable June Squibb (La edad de la inocencia, ¿Conoces a Joe Black?, A propósito de Schmidt) y  el enfrentamiento con un tramposo y codicioso ex socio de Woody, serán los hilos que se encargarán de tejer un nuevo acercamiento entre David y su padre. 

Más que un peregrinar físico, ha sido un viaje al interior de cada uno para restablecer vínculos afectivos y olvidar las brechas generacionales.
Inspiradora, agridulce y llena de poesía, Nebraska resulta todo un acierto con su fotografía en un nítido blanco y negro que remarca el árido y desolado paisaje del medio oeste norteamericano con escenarios llenos de melancolía y recuerdos, de vínculos rotos y de un hogar vacío y abandonado.

Luego de recibir la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2013, donde Bruce Dern ganó el Premio al Mejor Actor, Nebraska está nominada a 6 premios Oscar: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor  Actor (Bruce Dern), Mejor Actriz Secundaria (June Squibb), Mejor Guión Original  y Mejor Fotografía. No obstante, sus posibilidades son escasas ante cintas que llenan mayormente las exigencias fílmicas que busca la Academia.

NEBRASKA SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL, CINEMARK Y CINEMEX.

Dirección: Alexander Payne.
Reparto: Bruce Dern (Woody Grant), Will Forte (David Grant), June Squibb (Kate Grant), Bob Odenkirk (Ross), Stacy Keach (Ed), Mary Louise Wilson (tía Martha), Rance Howard (tío Ray), Tim Driscoll (Bart).
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Género: Drama.
Duración: 114 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 21 de febrero de 2014.

EL DIRECTOR.
Alexander Payne es un cineasta y guionista que nació en Nebraska. De ahí que muchas de sus cintas estén ambientadas en su tierra natal. No obstante que su filmografía no es muy extensa, se ha ganado el reconocimiento de la crítica por su talento, en filmes donde está presente un fuerte sentido del humor y sátiras de la actual sociedad norteamericana. Entre sus trabajos se encuentran Election (99), cuyo guion obtuvo el premio de la Asociación de Guionistas de Estados Unidos y del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, así como una nominación al Oscar al mejor guion adaptado. Su filme A propósito de Schmidt (02) se estrenó en competición en el Festival de Cine de Cannes e inauguró el Festival de Cine de Nueva York. Entre copas (2004) ganó un Oscar al mejor guion adaptado y fue nominada a otros cuatro, incluyendo las categorías de Mejor Película y Mejor Director. Por Los descendientes (11) fue nominado al Óscar a Mejor Dirección.



No hay comentarios: