George
Clooney regresa a dirigir y co escribir la adaptación de la novela “The
Monument Men” que se basa en el hecho real de un grupo de héroes de la historia
del arte que en plena segunda Guerra Mundial se dieron a la tarea de rescatar
del pillaje Nazi obras artísticas de valor incalculable, no solo para la
historia del arte, sino para la historia
de la humanidad. Ya que es por medio del arte de cada época y cada grupo humano
(mas allá de naciones) que se puede comprender la cultura y la vida de una
sociedad en un momento de la historia.
El
gobierno de Roosevelt dio la aprobación para que el grupo liderado por Frank
Stokes (Clooney) se lanzara a esta singular misión de “rescate” en medio del
conflicto bélico.
El
poder nazi había ya saqueado Europa para satisfacer la ambición artística del
Führer, quien como se menciona en la cinta, había hecho sus pininos en el mundo
del arte y creía que su futuro estaba en el mundo de la pintura; pero fue rechazado para entrar a la escuela
de Viena.
Al
transcurrir la guerra y arrasar las principales ciudades Europeas, las obras de
arte que estaban en ellas eran “requisadas” (sobre todo si los propietarios
eran Judíos, Polacos, conventos y catedrales y demás).
Miles
de saqueos ocurrieron en ese periodo y
como existiera una orden proveniente de Hitler de que si él moría el ejército
nazi destruyera todo lo que habían robado, la amenaza histórica era de
proporciones mayúsculas.
En este
periodo se perdieron muchísimas obras que jamás serán recuperadas porque
algunos generales Nazis si cumplieron la orden y quemaron arte y literatura que
habían acumulado.
Ante
esta amenaza estos hombres de la Operación Monumento se dan a la tarea de
rescatar mas de mil años de cultura europea en pro de las generaciones
venideras.
Una
versión diferente del conflicto armado
de la que se han hecho montones de películas desde prácticamente la
misma época de la post guerra.
Y
curiosamente dentro del inconsciente colectivo de datos históricos sobre este
acontecimiento habían dejado de lado esta situación del rescate vital para la
historia de la humanidad, es más ni siquiera es frecuente que nos planteemos qué sería de la historia actual si todo ese
arte se hubiera perdido.
George
Clooney se entusiasmó con la novela y decide llevar este episodio a la pantalla
y para ello recibe “una pequeña ayuda de sus amigos” Matt Damon (James Granger), Bill Murrray, (Richard
Campbell) John Goodman (Walter Garfield) Bob Balaban (Preston Savitz) Jean Dujardin (Jean Claude Clermont) Dimitri Leonidas (Sam Epstein) y Cate
Blanchett (Claire Simone)
Quienes
más que nada se ve que trabajaron realmente a gusto y en las diversas
entrevistas en las presentaciones de la película se da fe de ello.
Así que
tenemos un reparto de amigos trabajando contentos en un argumento de una visión
diferente de la guerra, todo parecería al punto para lograr una cinta mucho más
memorable
El
problema es que en principio los temas bélicos han sido destinados al consumo de
un público masculino (por la acción y la
violencia) y en una menor parte para un público
femenino cuando teniendo de fondo el telón del conflicto armado sucede una
historia de amor. Operación monumento no tiene suficientes dosis de ninguno de
los dos extremos, es más cercana a un docudrama y por ello puede causar cierto
desconcierto en el público.
No hay
suficientes balas y no hay suficientes besos
Además
el tráiler promocional de la película tiene
un aura de ser una cinta con muchísima más acción y suspenso que el que al
final tiene, casi se podría decir que todas las secuencias de acción se resumen
en el tráiler.
El tema
puede ser fascinante y su interés humano es innegable pero el ornamento de
guerra hace pensar que se trata de “otra película de guerra” con explosiones y
balas, peleas y acción o una desgarradora historia de amor tras las trincheras.
Clooney
tiene el don de saber combinar las situaciones de drama, historia y comedia de una manera eficaz y ya hemos visto en sus anteriores trabajos
como lo hace, desde Los Idus de Marzo, Buenas noches, buena suerte o Leatherheads.
Y en el fondo casi es una impronta de su manera personal de ser; se adivina que
tiene un sentido del humor muy marcado.
Entonces
Operación Monumento es una cinta con un muy buen propósito, con un tema no
tocado plenamente antes donde se da mayor peso a la conservación que a la destrucción,
al humanismo antes que a la imposición de poder, pero que no llega a prender la
emoción desbordada, se queda tibia. Bien hecha, pero tibia.
Evidentemente
no puede cubrir a fondo el proceso de cómo con brutal inclemencia, fueron
vaciadas las arcas del arte europeo y como en ese proceso hubo mucho más que
sangre incluida, como la humanidad perdió tesoros invaluables gracias a una
ignorancia y a una manipulación que raya en los excesos del bestialismo.
Desgraciadamente
Operación monumento se queda en las capas más superficiales, no levanta la ira del público en contra del
despojo. No prende la pasión.
De
alguna manera debido a la trama y a los diferentes escenarios en los que este
equipo debió trabajar también falta
interacción entre los personajes; mayormente son historias individuales con
solo algunas escenas donde están todos juntos, lo cual también es una pena.
¿Por
qué si los lazos humanos entre ellos son tan importantes no dejan al público gozarlos?.
Por ejemplo Damon /Blanchet tienen a cargo la frustrada historia romántica a la
que le falta temperatura.
La
amistad, real y entre los personajes, es muy clara y al final viene a ser el
leitmotiv de la acción pero se plantea tan débilmente que no nos emociona de
manera contundente cuando la Madonna de Brujas Miguel Ángel (además de su valor
intrínseco) mueve a todos los hombres a arriesgar su vida en ese in memoriam a
un amigo con el que vimos que interactuaron tan poco.
Al
final el “Monumento” como todos los monumentos erigidos en honor de algo debía ser
algo memorable, que recordara con vehemencia el sujeto de su tributo; pero se
queda solo en un “esbozo monumental” lleno de buenas intenciones que si nos instalamos en las corrientes del
arte seria catalogado como un “monumento de arte efímero”.
Reparto: George Clooney, Matt
Damon, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin, Cate Blanchett Dimitri Leonidas Bob Balaban Hugh Bonneville
País:
Estados Unidos, Alemania
Año:
2014
Género:
Acción/Aventura/Documental/ Drama,
Duración1 hr. 58 min
Clasificación:
Mayores de 13, violencia de guerra
Fecha
de estreno en México: 14 de Febrero
No hay comentarios:
Publicar un comentario