sábado, 28 de junio de 2014

EL CIELO SÍ EXISTE: (HEAVEN IS FOR REAL)




Por Fabián Quezada León

Los Burpo  Todd (Kinnear ) y Sonja (Reilly) son una familia normal. Tienen dos hijos Colton (Corum) y Cassie (Styles) .  Todd  es pastor (además de ser bombero, y mil usos) y Sonja dirige el coro de la iglesia  de su pequeña comunidad  en Nebraska.  La familia pasa por una no muy buena situación económica , como todos en este mundo, aunque todo parece ir caminando más o menos, cuando su hijo más pequeño, Colton sufre una severa apendicitis que lo coloca al borde de la muerte, (sin que en realidad tuviera paro cardiaco ni nada de eso).  
Rescatado por los médicos en lo que ellos mismos denominan un “milagro”, Colton al poco tiempo comienza a relatar que durante su cirugía estuvo nada más y nada menos que en el cielo, donde conoció a Jesús, a su hermana que murió en el vientre de su madre y a su abuelo.
Obviamente las declaraciones de un niño de cuatro años al respecto  causan revuelo en su comunidad y dentro de la feligresía  el escepticismo se hace patente.
Sin embargo Todd decide averiguar más sobre la experiencia de su hijo (Hasta llega a consultar a una psicóloga) pero Colton sigue en lo mismo, fue al cielo. Todd acaba por aceptar, convencido por los hechos la vivencia de su hijo y  después de años escribe un libro sobre el suceso. Dicho libro se vuelve un éxito y ahora se hace la película basada en estos hechos reales.
Si bien la necesidad de creer en algo es inherente al ser humano, la fe en lo que se cree es un asunto completamente personal, mucho más aún cuando se pisan los terrenos de la fe religiosa. Las religiones han estado presentes en la historia del hombre desde el principio de los tiempos y las diversas literaturas ligadas a esas expresiones religiosas siempre han contemplado la existencia de un lugar “ideal”: Cielo, Valhalla,  Shangri La, Paraíso, Olimpo, Tonatiuhichan, etc. Y con mayor o menor fervor los hombres de todas las naciones, de todos los tiempos, de todos los credos han ansiado llegar a ese sitio o a ese estado.
No es la primera vez que el cine nos muestra una idea al respecto con más o menos fervor o tendencia proselitista y en el “Cielo Sí existe” la cuestión es que  aunque se trata de las declaraciones de  un niño y se presenta con un muy azucarado sabor, al final de cuentas la película se mantiene, muy melosamente a raya del propagandismo desaforado.
Es innegable que Corum posee una gracia y una inocencia angelical y que Kinnear es por demás un actor que cae bien y carga con toda la historia, pero técnicamente para valorar la película todo esto no es suficiente.
El guión es moderado, se presentan los planteamientos pero no se resuelven con fuerza. La fotografía es “linda”, y con algunos efectos tal vez demasiado “dulces” que pueden resultar empalagosos  para algunos.
Sin embargo, por otro lado, la película no es un panfleto cristiano, ni “sólo apta para ratones de iglesia”, de hecho no es proselitista;  (no en el grado de muchas que hemos visto, hasta recientemente, donde de repente las citas bíblicas y el adoctrinamiento son densos como plomo)  aquí no, cada quien puede elegir creer o no en lo que los Burpo dicen.  
La raíz de la cinta es presentar el hecho matizado por los acontecimientos humanos que lo rodean (aunque algunos plots se abandonan sin resolver o explicarlos: La niña pintora, las crisis de fe, las polémicas dentro de la comunidad y de la misma iglesia, etc)
Tal vez se le vea como una cinta rosa, familiar, y sentimental; pero en medio de películas demasiado violentas, pesimistas, e inclusive terroríficas, del verano,  “El cielo sí existe” viene a ser un simpático y sencillo día de campo familiar, donde a lo mejor no todo es perfecto, pero el ambiente será divertido, relajado… tal vez medio cursi… pero amable tal vez se vean ángeles pero ¿quién no los necesita de vez en cuando?.
Tú ¿en qué prefieres creer?

Director: Randall Wallace
Reparto: Greg Kinnear, Kelly Reilly, Margo Martindale, Thomas Haden Church, Jacob Vargas Connor Corum.
País: Estados Unidos
Año: 2014
Género: Drama/ familiar /religioso
Duración: 1 hr. 40 min.
Clasificación: Toda la familia
Fecha de Estreno en México: 27 Junio

No hay comentarios: