jueves, 19 de junio de 2014

UN PASADO IMBORRABLE: DEL ODIO AL PERDÓN.

Por Julia Elena Melche.

Durante la Segunda Guerra Mundial, miles de jóvenes soldados fueron tomados como prisioneros por las fuerzas japonesas para trabajar en la construcción de una línea férrea entre Birmania y Tailandia. Entre ellos, se encuentra Eric Lomax, un ingeniero y oficial del ejército británico, quien es víctima de las torturas más terribles por sus captores, en particular por Takashi Nagase , traductor oficial y  policía militar del campo de concentración. 

Décadas después, Lomax se ha convertido en un sesentón retraído que vive en un poblado inglés.Un día conoce en un tren a Patti (Nicole Kidman), de quien se enamora. Ambos deciden casarse de inmediato, pero Lomax sigue atormentado por los horrores que padeció en el pasado y vuelve a encerrarse en sí mismo, haciéndole la vida insoportable a su paciente y comprensiva esposa. 

El realizador australiano de Mejor que el sexo (00) Jonathan Teplitzky, lleva a la pantalla un drama bélico, basado en la exitosa novela autobiográfica de Eric Lomax, “The Railway Man” (El hombre del ferrocarril), a su vez, en una serie de entrevistas realizadas a lo largo de varios años con él y su esposa Patti. 

La estructura narrativa avanza en un ir y venir en el tiempo para viajar al pasado y seguir de cerca la pesadilla del protagonista en la Tailandia de 1942, siendo un joven de 21 años, y al mismo tiempo capturar el presente con un Lomax preso de sueños inquietantes que le impiden ser feliz en su matrimonio. No obstante, las evocaciones de aquellos maltratos, humillaciones y palizas que lo dejaron al borde de la muerte, serán el verdadero motor del filme  y lo que marcó su vida posterior. 

El cineasta construye ante todo una detallada crónica de sobrevivencia, retratando las condiciones infrahumanas y trabajos forzados a los que eran sometidos los soldados y recreando cada uno de los brutales martirios  que soportó Lomax. Pero también es la historia de la reconciliación de la víctima con su verdugo. 

Cuando el hombre descubre que el soldado japonés responsable de gran parte de su sufrimiento sigue vivo, viajará a Tailandia para enfrentarlo y liberarse así de sus demonios internos, pero sorpresivamente, toda su ira y deseos de venganza se convertirán en un acto de redención, a manera de purificación de su alma. 

Una cinta sin duda de buenos sentimientos, que habla del arrepentimiento y del perdón como los únicos caminos a seguir de los personajes para encontrar una verdadera paz anímica y espiritual. De buena factura y actuaciones logradas, en particular la de Colin Firth en el rol de Eric Lomax, se trata de una cinta más sobre el soldado blanco, ya sea británico o estadunidense, retratado como personaje trágico y victimizado, pero finalmente como un héroe noble. Para el espectador aficionado a los dramas bélicos con relatos lacerantes.


UN PASADO IMBORRABLE  (THE RAILWAY MAN) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx

Dirección: Jonathan Teplitzky. 
Reparto: Nicole Kidman, Colin Firth, Stellan Skarsgård, Hiroyuki Sanada. 
País: Australia-Reino Unido.
Año: 2013.
Género: Drama bélico.
Duración: 116 minutos. 
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estrerno en México: 19 de junio de 2014.


No hay comentarios: