jueves, 12 de junio de 2014

NOCHE (NOCHE)



Por: Fabián Quezada León 

Miguel vivía obsesionado por el sonido y por capturarlo en grabaciones; no importaba si eran sonidos suaves, altos, bajos, graves, o si se trataba de los recuerdos inconexos de una pesadilla que lo traumatizó, en el cual el mugir de las vacas (a las cuales odia) lo saca de su sueño solo para darse cuenta de que unos ladrones han entrado a su casa y han empujado a que su madre se tire del balcón yéndose a estrellar en la piscina de cabeza y perdiendo en el trance la peluca; es ahí cuando Miguel reacciona y se percata en su sueño que su madre era en realidad un travesti .
Tras de su suicidio, Miguel deja algunas ropas y esas grabaciones destinadas a sus más cercanos amigos, quienes deben escucharlas mientras pernoctan en una casa (en la que él murió) situada en la mitad de ninguna parte. (Entre Ríos)
Cada uno de los seis  escucha las grabaciones de manera diferente y en esos pedazos de memorias que se van hilvanando, descubrimos las relaciones de Miguel con Pedro, Juan, Violeta, Matías y Laura.... y una chica a la que nadie parece advertir,  además, (por qué no?) también se abren ante nosotros  las singulares relaciones de esos amigos entre sí.

Noche es la opera prima de Brzezicki inscrita dentro de lo que podría considerarse un drama psicológico, de amplia sensibilidad, cuyas láminas fragmentarias se van acomodando de una cierta manera sin seguir un continuo lógico, fuertemente atadas por el forzoso despertar de los sentidos del espectador . 
El sonido, un elemento casi delirante dentro de la cabeza de Miguel, va sirviendo de transporte, alimentado por una fotografía casi salida de una vaporosa ensoñación, bosques, ríos, cielos y lunas que se mezclan en disolvencias donde el tiempo no existe, mientras las emociones se dan, al abrigo de la oscuridad, todas las licencias posibles.
Los personajes ensimismados tratan de llenar ese crucigrama al cual Miguel les ha conducido, Pedro su ex amante  se ha quedado en vilo, casi "perdido en el bosque" (o en una pesadilla) sin saber como reaccionar ante el suicidio de Miguel. 
Violeta, la mejor amiga de Miguel y  ex amante de Matías, también es otro eslabón que ha perdido coherencia y que, recordando a Miguel, trata de reavivar su relación con Matías.... aunque él ya tiene una nueva compañera.

La cinta tiene notables logros al capturar imágenes tan libremente lúdicas,  tal vez de una hermosura  pesadamente nostálgica,  simbólica, húmeda,  sobrepuestas  capa a capa, mayormente  tan lúgubres y  oscuras como se crea posible y aunque la narración no sigue un orden estrictamente lineal, pues se asemeja mucho más a la gramática de los recuerdos de un sueño, sumerge al espectador en este
rompecabezas sentimental donde se divaga contemplativamente junto con los personajes, sin que ello signifique que se está en la búsqueda  de respuestas a las interrogantes que pudieran surgir, ante el drama que transitan los personajes, en lugar de eso,  más bien se espera,  se sugierela idea de descubrir en algún recoveco algo  que se integre al recuerdo y lo haga mas completo. 
Porque si de algo se trata Noche es de eso, de recuerdos matizados de todos los elementos posibles, sin que por fuerza sean parte de una misma vivencia o de un mismo momento, son fragmentos aislados como las circunstancias que las generaron y quienes  intervinieron en cada una.   
Recuerdos y sensaciones mezclados, donde los sentidos se privilegian. Pero los que tienen un elemento determinante,  no importa cuánto se recuerde  el pasado o se imagine la presencia de quienes ya no están.
 La vida continúa, recordar reinventa, pues los recuerdos rara vez son ordenados metódicamente y en este juego la imagen, el sonido y los sentimientos moldean esa nueva realidad generada por el recuerdo.  Cuando una noche se agota el día tiene por tarea reinventar el recuerdo de esa noche y ella a su vez reinventará al día.


Dirección: Leonardo Brzezicki

Reparto: Flavia Noguera, Jair Jesus Toledo, Maria Soldi, Nadyne Sandrone, Gaston Re, Julian Tello, Pablo Matias Vega
País Argentina/Italia
Año: 2013
Género: Arte/drama
Duración: 87 min
Clasificación: Mayores de 13. Temática, breves escenas sexuales
Fecha de estreno en México: 13 de junio

NOCHE SE ESTRENA EL VIERNES 13 DE JUNIO EN CINETECA NACIONAL.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, vi la pelicula y no me queda clara la relación del chico güero con Pedro, lo busca roda la película pero al final se resiste a tener relaciones con él.