jueves, 26 de junio de 2014

EUROPA EUROPA: EN EXCLUSIVA, CINTAS GALARDONADAS EN IMPORTANTES FESTIVALES





 Ciclo
PREMIOS DAVID DE DONATELLO

En Junio se entregan los premios más importantes de la cinematografía italiana, los David de Donatello. Por ello, seleccionamos estos 5 films, que fueron parte de esos galardones y que son muestra de la variedad y el virtuosismo de una de las cinematografías más respetadas del mundo.

18 AÑOS DESPUÉS
Viernes 27 de junio a las 21:55 hrs.
Mirko y Genziano no se hablan desde hace 18 años. Son hermanos, pero un hecho del pasado los ha separado: la muerte de su madre en un accidente de coche. El primero ha sacado adelante el taller familiar, ha tenido un hijo con su esposa y se debate entre la inseguridad y los problemas económicos. El segundo, alérgico a los sentimientos y esclavo de las finanzas, trabaja en la Bolsa de Londres. 18 años después vuelven a verse, esta vez por la muerte del padre, cuya última voluntad consiste en ser enterrado junto a su esposa en Calabria. El viaje hasta allí, en el mismo Morgan descapotable donde murió la madre y reparado posteriormente por el padre, será la ocasión para una catarsis y para un diálogo postergado durante demasiado tiempo… Nominada al David de Donatello a la Mejor Ópera Prima.
"18 anni dopo”, Italia, 2010. Dir. Edoardo Leo. Con Edoardo Leo, Marco Bonini, Sabrina Impacciatore, Eugenia Costantini, Gabriele Ferzetti. Color. Subtitulada. Dur. 107’

Ciclo
CINE IBERICO
Desde España y Portugal llegan 5 títulos que celebran lo mejor del cine ibérico de los últimos años y que ilustran la realidad de la península, en diferentes géneros: dramas personales, familiares y sociales, algunos cargados con tensión policial y otros con altas dosis de erotismo o melodrama. Películas con actores de la talla de Tristán Ulloa,  María Barranco, Adriana Ozores y Pepe Soriano, entre otros.

LA SUERTE DORMIDA
Sábado 28 de junio a las 20:00 hrs.
Amparo (Adriana Ozores), una mujer que huye del dolor causado por una traumática pérdida en el pasado, se refugia en una perfecta burbuja de rutina de trabajo y vida sin sobresaltos, hasta que se ve empujada a defender un caso judicial de indemnización por muerte. Este proceso, del que en un primer momento trata de huir, acaba por convertirse en una obsesión que la devuelve al mundo de los “vivos”… Angeles Gonzalez Sinde ganó el Goya al mejor director novel.  
“La suerte dormida”. España, 2003. Dir. Ángeles González Sinde. Con Adriana Ozores (Amparo), Félix Gómez (Agustín), Pepe Soriano (José), Carlos Kaniowsky (Floro), Fanny de Castro (Rosa), Chani Martín (Genaro), Antonio Muñoz de Mesa (Peláez), Josu Ormaetxe (Jefe de obra), Pilar Castro (Sonia), Joaquín Climent (Hormaeche), Francesc Orella (Miguel). Color. Dur. 105’

Ciclo
PREMIOS DAVID DE DONATELLO
SAIMIR
Estreno: Domingo 29 de junio a las 20:05 hrs.
Saimir, un adolescente albanés, en su corta vida sólo ha conocido la pobreza, el miedo y el crimen. Su padre se dedica al peligroso tráfico ilegal de personas que vienen de Europa del Este. A medida que estos hombres, mujeres y niños desesperados llegan a la costa sur de Italia, Saimir debe ayudar a su padre a pasarlos de contrabando durante la noche, a escondites miserables provistos por la mafia local. La necesidad de ganarse la subsistencia lleva al padre a introducirse aún más en la trata de personas, pactando con una red el transporte de mujeres de Europa del Este hacia la virtual esclavitud. El joven Saimir es incluso forzado a ser testigo de la despiadada brutalidad de una violación a una joven, así “iniciada” en un futuro de prostitución. Ese tal vez sea el verdadero comienzo de la rebelión interna del muchacho. Entonces también Saimir vivirá el descubrimiento del primer amor. Torpe y confuso, el chico trata de expresar sus sentimientos a una dulce chica italiana que encuentra una tarde en la playa. Sin embargo, sus avances torpes sólo consiguen asustarla. Deseoso de ofrecerle un hermoso collar, Saimir participa de un robo junto a una banda de muchachos. Pero pronto se dará cuenta de cuán distantes están sus mundos cuando la niña se niega a aceptar el precioso regalo. El horror cotidiano del mundo de su padre y esta experiencia simple, pero profundamente amarga del primer amor, son cruciales para Saimir. Puesto en la encrucijada, se niega a aceptar la injusticia de la vida corrupta y toma una decisión valiente que cambiará su vida y su futuro para siempre… Film ganador del “León del futuro” a la mejor ópera prima en el Festival de Venecia. Nominada al David de Donatello a la Mejor Ópera Prima.
“Saimir”. Italia, 2004. Dir. Francesco Munzi. Con Michel Manoku, Xhevdet Ferri, Lavinia Guglielman, Anna Ferruzzo. Color. Subtitulada. Dur. 87’

NUESTRA CASA
Lunes 30 de junio a las 20:00 hrs.
Historias que se cruzan en un marco de ambición y dinero en el Milán moderno. La historia principal gira en torno a Uga, un banquero corrupto que se está haciendo rico invirtiendo en actividades ilegales mientras que Rita, una joven comandante del Servicio de Vigilancia Aduanera, está decidida a ponerlo entre rejas. En la red de ambición también se cruzan una modelo, un político, una pareja de jubilados y hasta un empleado de una gasolinera. Todos inmersos en un juego de espejos sobre la realidad italiana actual…
A casa nostra”. Italia, 2006. Dir. Francesca Comencini. Con Valeria Golino, Luca Zingaretti, Laura Chatti, Giuseppe Battiston, Luca Argentero. Color. Subtitulada. Dur. 97’

Julio
Ciclo
LAZOS DE FAMILIA
La familia es una célula en constante modificación, y Europa siempre se mantuvo a la vanguardia en reconocer las nuevas maneras de vincularse. Padres solitarios y  familias ensambladas, familias  multitudinarias o de 2 personas, son reflejo de los tiempos que corren y que se traducen en estos  buenos exponentes del cine europeo actual.

UN HOMBRE Y UN NIÑO
Estreno: Martes 1de julio a las 20:00 hrs.
Harry Silver (Ioan Gruffudd) tiene todo lo que un hombre puede desear: una bella esposa, un hijo adorable y un empleo muy productivo. Por desgracia, a punto de cumplir los 30 años, decide aprovechar más de lo que la vida le ha dado y termina por enredarse en una noche de infidelidad con una colega. En adelante todo cambia. Su esposa lo abandona, pierde su empleo y, además, debe hacerse cargo de su pequeño hijo. Obligado a confrontar las realidades de la paternidad en el mundo moderno, Harry consigue salir adelante gracias al apoyo de sus propios padres y de una camarera con la que inicia una relación. Sin embargo, justo cuando parece que todo empieza a tomar buen curso, su esposa regresa demandando la custodia del niño… Emotivo drama, adaptación del best-seller de Tony Parson, que vendió más de un millón y medio de ejemplares en todo el mundo.
"Man & Boy”. Gran Bretaña, 2002. Dir. Simon Curtis. Con Ioan Gruffuld, Natasha Little, Elizabeth Mitchell, Ian McShane, Pauline Collins, Jack Shepherd. Color. Subtitulada. Dur. 103’

No hay comentarios: