miércoles, 18 de junio de 2014

EUROPA EUROPA: OH!, LA DOLCE VITA!!!





Serie
UN FILM Y SU TIEMPO

¿Acaso uno puede olvidar a la sensual Hanna Schygulla luego de ver “El matrimonio de María Braun” o a Anita Ekberg entrando en la fontana di Trevi en “La dolce vita”? ¿Acaso se pueden borrar de nuestra memoria la desesperación de Ana Magnani en “Roma Ciudad Abierta” y de Cecilia Roth en “Todo sobre mi madre”, o la desinhibida Jeanne Moreau en “Jules et Jim”? Esas imágenes que ya son  inmortales esconden un minucioso proceso de producción. Te invitamos a descubrir cómo se hicieron estas películas en un ciclo con testimonios exclusivos que revelarán los secretos de obras que marcaron una era.

UN FILM Y SU TIEMPO: LA DOLCE VITA
Estreno: Jueves 19 de junio a las 21:00 hrs.
Repetición: Miércoles 25 a las 23:00 hrs.

Federico Fellini realizó La dolce vita en 1959. En la Roma de los años ’50, Marcello Mastroianni, periodista de espectáculos y celebridades, va de fiesta en fiesta, de noche a noche, de mujer a mujer. Retrato espectacular de una Italia rica, indolente, libertina, el film provocó un inmenso escándalo. A pesar de las amenzas de excomunión y las apelaciones a la censura, la película se convirtió en un suceso mundial… Después del fascismo y la guerra, Italia entró en lo que se llamó “el milagro económico” y, mal que bien, en la modernidad… Al mismo tiempo, el arribo masivo de célebres directores y actores a los estudios de Cinecitta hacen de Roma una nueva Hollywood. De manera premonitoria, la película describe el advenimiento de una nueva sociedad mediática y de la liberación de la moral… Con este film, Fellini se impone, a los 40 años, como el nuevo maestro del cine de su país. Apartándose del realismo y de la narración clásica, el film se convierte en sinónimo de cierto estilo de vida y libertad, a la vez que reafirma la profunda inclinación del director hacia la imaginación y los sueños, así como a la filmación en estudios. Es entonces que el cine de Fellini deviene en “fellinesco”…
“Il était une fois… La dolce vita”. Francia, 2009. Dir. Antoine de Gaudemar. Con Federico Fellini, Anita Ekberg, Marcello Mastroianni, Georges Simenon, Anouk Aimée, Dominique Delouche, Julien Neutres, Italo Moscati, Benno Graziani, Antonio Tabucchi, Fiammetta Profili. Color y blanco y negro. Subtitulada. Dur. 52’

No hay comentarios: