martes, 17 de junio de 2014

PUEBLO CHICO, PISTOLA GRANDE (A MILLION WAYS TO DIE IN THE WEST)




Por  Fabián Quezada León
Actuada, dirigida y producida por Seth MacFarlane, es una versión recrudecida y revisitada de esa clase de westerns que se popularizaron en los 70’s tras el éxito de “Locura en el Oeste”. (Blazing Saddles de Mel Brooks) La historia sigue muchos de los temas primordiales en las cintas del Oeste: el pueblo de colonos, el bar, la chica en peligro, el villano, el héroe… y los duelos, desde luego.
Mac Farlane es Albert, un ganadero de ovejas (un tanto inadecuado para la vida de vaquero) y quien tras de perder “vergonzosamente” un duelo, se encuentra con que su novia Louise (Seyfried) también lo deja, sólo para casi de inmediato comenzar a salir con el pretencioso y adinerado Foy (Harris) quien además es el dueño de la “bigotería”.

Al pueblo se acerca una banda de forajidos, dirigida por Clinch (Neeson) un reconocido y malvado asaltante, quien resulta, está casado con la bella e indómita Anna (Theron)
Albert no lo sabe aún, pero su vida va a comenzar a tomar giros inesperados cuando Anna y él se conozcan.  

Oh sí, el Viejo Oeste era un lugar indómito donde la vida era mucho más que dura y exigente y donde las leyes de la supervivencia se aplicaban ferozmente.
Albert señala desde los primeros momentos que, en pocas palabras, vivir en el viejo Oeste apestaba.
No sólo era una zona desolada, sino que además, a materialmente a cada paso, tu vida estaba en peligro. Prácticamente había un millón de maneras en las cuales podrías morir. (Bastante desagradable, ¿no es cierto?)  

Apuntalado en un humor rudo, escatológico y políticamente incorrecto, como ya es su costumbre, MacFarlane despliega en esta comedia varios de los elementos que lo caracterizan: sexo, droga, escatología, y bastante incorrección política.
Lo que hace especial a la película es la participación de figuras tan destacadas como Neeson, Theron, Seyfried y Ribisi  además de múltiples “cameos” de artistas invitados a lo largo de la trama.
 
Padre de Familia” la creación más destacada de MacFarlane  se ha colocado como un “show animado para adultos” donde, materialmente al mezclar los elementos, todo puede suceder en cada capítulo. (En serio, puede pasar lo que sea)
Así también en “Pueblo Chico, Pistola Grande” todo es posible.
Hay un bar/prostíbulo donde labora muy arduamente Ruth (Silverman) quien puede tener 10  clientes en un día “malo”, pero se niega a tener relaciones con Edward (Ribisi) su novio,  pues ambos son fervientes cristianos.

Además de una escena de “tiro al blanco”, existen secuencias de los efectos de los estupefacientes protagonizadas por ovejas cantarinas u ovejas a “la Dalí y en indígenas proclives a los enervantes.
También hay una infinidad de referencias/chistes/prostéticos/ relativos al órgano sexual masculino, una pelea de “todos contra todos en la cantina” y una canción referente a la belleza/clase y distinción del bigote… entonada por Harris en un acto Brodwaysesco. Sin contar con un impactante cameo que sucede en un granero…
La relación, contra todos los pronósticos, de Anna y Albert va a transformar al temeroso y poco preparado muchacho en un verdadero cowboy que hasta es capaz de desafiar al insufrible Foy en una confrontación  al modo de “High Noon”  y para rematar enfrentar  al maloso Clinch en otro duelo.

Evidentemente  con todos estos atributos inmiscuidos en la cinta, se conoce desde un principio que va uno a enfrentar humor rudo y descabellado, que quizás haga hasta levantar la ceja a algún espectador que “no sabía a lo que iba” pero que en términos generales proporciona una dosis exacerbada de improperios y humor políticamente incorrecto, pero no por ello menos disfrutable.
Director: Seth MacFarlane
Reparto : Seth MacFarlane, Charlize Theron, Amanda Seyfried, Liam Neeson, Giovanni Ribisi , Sarah Silverman.
País: Estados Unidos
Año: 2014
Género: Comedia, Western
Duración: 1 hr. 55 min.
Clasificación: Mayores de 13. Humor rudo, referencias sexuales, consumo de droga,  violencia
Fecha de estreno en México: 13 de Junio

No hay comentarios: