·
Como parte del programa Historia del Cine, del 17 al 29 de junio se
llevará a cabo un ciclo en honor al director estadounidense
·
12 filmes a exhibirse en la Sala 6, Roberto Gavaldón, integran la
revisión por la obra de este cineasta poco recordado en la actualidad
Cineasta
originario de Chicago, Preston Sturges se sumó a los autores clásicos del cine
por su reconocido toque de humor con el que retrató la realidad más próxima de
los estadounidenses, tanto en su esplendor como en su decadencia.
Como una
forma de contribuir al aprendizaje acerca del desarrollo de la cinematográfica
mundial, la Cineteca Nacional ofrece a los amantes del séptimo arte una muestra
de la obra fílmica de este director estadounidense en el marco del
programa Historia del Cine. El ciclo podrá disfrutarse a partir
del martes 17 a las 18:00 horas en la Sala 6, Roberto
Gavaldón, de este recinto.
Enfocadas
en el género de la comedia, las cintas de Sturges abordan con cierto cinismo
las problemáticas más comunes de la sociedad de su época y que aún en la
actualidad, mantienen vigencia. El tono humorístico en cada uno de sus títulos
lo hizo fiel representante del género de la comedia durante los años cuarenta,
y fue en un lapso de cuatro años que realizó siete películas que dejaron
grabado su nombre en la historia del cine.
Durante
esta época fue merecedor de tres premios Óscar por los guiones de Laureles
ajenos (Hail the Conquering Hero, 1944), El asombro del siglo (The
Miracle of Morgan’s Creek, 1942) y Así paga el Diablo (The Great
McGinty, 1940), filmes que formarán parte de esta programación.
Así paga
el Diablo, crítica velada a la corrupción en los niveles de la alta
política, narra la historia de Dan McGinty, un vagabundo que tras participar en
un fraude electoral llegará a posicionarse como gobernador estatal hasta que el
amor da un giro a su vida.
En Su
día de suerte (Christmas in July, 1940) un joven soñador, cuyas
esperanzas deposita en un concurso de slogans, es engañado por sus
compañeros de trabajo quienes le hacen creer que ha ganado el premio mayor,
situación que lo mete en un gran lío.
Mientras
que Las tres noches de Eva (The Lady Eve, 1941) es un filme
inspirado en un relato de Monckton Hoffe, en el que Henry Fonda interpreta al
hijo de un millonario cervecero que cae presa de los engaños de una avariciosa
y seductora Barbara Stanwyck.
Después
llega la cinta más reconocida de este director, Por meterse a redentor (Sullivan’s
Travels, 1941). Se trata de una delicada meta-comedia en la que un cineasta
hollywoodense intenta vivir como un vagabundo por un tiempo, para adentrarse al
mundo de los pobres y así realizar un filme sobre su condición social. En esta
pieza, que cuenta con las destacadas participaciones de Veronica Lake y John Llyoy
Sullivan, Sturges reflexiona sobre la banalidad de algunas perspectivas y la
magia de la risa.
Realizada
durante el clímax de la Segunda Guerra Mundial, Los amantes de mi mujer
(The Palm Beach Story, 1942) se basa en las propias vivencias del
cineasta con una de sus esposas. Describe la historia de un científico cuya
pobreza le impide llevar a cabo sus proyectos, por lo que su esposa decidida a
apoyarle se divorcia de él para casarse con millonarios y así ayudarlo a
financiar sus investigaciones.
(The Miracle of
Morgan’s Creek, 1942),cuyo estreno comercial se retrasó porque se
consideró un filme insolente, plasma la vida de una familia que hace todo para
esconder a su hija, una guapa rubia embarazada que desconoce quién es el padre
de su hijo.
Laureles ajenos (Hail the Conquering
Hero, EUA, 1944), fue la última cinta que Sturges
filmó con Paramount Pictures. En esta comedia conocemos al hijo de un
reconocido militar y quien no pudo combatir en el campo de batalla. De vuelta a
su pueblo la gente lo espera con grandes honores, pero la historia se va
enredando gracias a un grupo de divertidos soldados.
Perteneciente
a un género que a Sturges no le favoreció, Triunfo sin gloria (The
Great Moment, 1944) es un filme que presenta una biografía sobre el
inventor de la anestesia. Aquí el director retrata la ambición de los seres
humanos y la frustración de un hombre que dedicó su vida a mejorar la de los
demás. Sturges experimentó con un montaje poco usado en la época, narrando el
relato a través de flashbacks.
Mientras
que Semana sin miércoles (The Sin of Harold Diddlebock, 1947),
luce como una secuela de la exitosa cinta El novato (The Freshman, 1925),
igualmente protagonizada por Harold Lloyd. Aquí se retoma la historia del torpe
deportista con suerte quien en su madurez es víctima de una bebida alcohólica.
El ciclo
contempla también los títulos Te odio, mi amor (Unfaithfully Yours,
1948), en la que un director de orquesta pretende asesinar a su esposa de quien
sospecha le es infiel;
Esa rubia es un demonio (The Beautiful Blonde
from Bashful Bend, 1949), western sobre una altiva cantante fugitiva
que es confundida con una maestra; y la última película de Sturges,
Los
cuadernos del mayor Thompson (Les carnets du major Thompson, 1955),
inspirada en la columna periodística homónima de Pierre Daninos.
La labor
fílmica de Preston Sturges concluyó de forma abrupta luego de varios fracasos
en taquilla y tras luchar continuamente con el productor Buddy DeSylva, quien
no cesó de ponerle trabas durante su estancia en Paramount. Asimismo, el nombre
del cineasta fue olvidado a través de los años, a pesar de que en su momento
fue uno de los más importantes. Decepcionado por el fracaso de sus últimos
filmes y cansado de los obstáculos impuestos por las casas productoras, se
alejó por un tiempo de los estudios aunque después luchó por regresar. Mientras
escribía su autobiografía sufrió un mortal ataque al corazón el 6 de agosto del
1969.
Historia
del Cine. Preston Sturges
Programación
sujeta a cambios de último momento
Sala 6,
Roberto Gavaldón
Martes 17
Así paga
el Diablo
18:00
Miércoles
18
Su día de
suerte
18:00
Las tres
noches de Eva
18:00
Viernes
20
18:00
Sábado 21
Los
amantes de mi mujer
18:00
Domingo
22
El
asombro del siglo
18:00
Laureles
ajenos
18:00
Miércoles
25
Triunfo
sin Gloria
18:00
Semana
sin miércoles
18:00
Viernes
27
Te odio,
mi amor
18:00
Sábado 28
Esa rubia
es un demonio
18:00
Los
cuadernos del mayor Thompson
18:00
No hay comentarios:
Publicar un comentario