martes, 17 de junio de 2014

CINETECA NACIONAL: CICLO PRESTON STURGES



·         Como parte del programa Historia del Cine, del 17 al 29 de junio se llevará a cabo un ciclo en honor al director estadounidense

·         12 filmes a exhibirse en la Sala 6, Roberto Gavaldón, integran la revisión por la obra de este cineasta poco recordado en la actualidad

·         El ciclo incluye títulos como Por meterse a redentor, Las tres noches de Eva y Laureles ajenos

Cineasta originario de Chicago, Preston Sturges se sumó a los autores clásicos del cine por su reconocido toque de humor con el que retrató la realidad más próxima de los estadounidenses, tanto en su esplendor como en su decadencia.

Como una forma de contribuir al aprendizaje acerca del desarrollo de la cinematográfica mundial, la Cineteca Nacional ofrece a los amantes del séptimo arte una muestra de la obra fílmica de este director estadounidense en el marco del programa Historia del Cine. El ciclo podrá disfrutarse a partir del martes 17 a las 18:00 horas en la Sala 6, Roberto Gavaldón, de este recinto.

Enfocadas en el género de la comedia, las cintas de Sturges abordan con cierto cinismo las problemáticas más comunes de la sociedad de su época y que aún en la actualidad, mantienen vigencia. El tono humorístico en cada uno de sus títulos lo hizo fiel representante del género de la comedia durante los años cuarenta, y fue en un lapso de cuatro años que realizó siete películas que dejaron grabado su nombre en la historia del cine.
Durante esta época fue merecedor de tres premios Óscar por los guiones de Laureles ajenos (Hail the Conquering Hero, 1944), El asombro del siglo (The Miracle of Morgan’s Creek, 1942) y Así paga el Diablo (The Great McGinty, 1940), filmes que formarán parte de esta programación.  

Así paga el Diablo, crítica velada a la corrupción en los niveles de la alta política, narra la historia de Dan McGinty, un vagabundo que tras participar en un fraude electoral llegará a posicionarse como gobernador estatal hasta que el amor da un giro a su vida.

En Su día de suerte (Christmas in July, 1940) un joven soñador, cuyas esperanzas deposita en un concurso de slogans, es engañado por sus compañeros de trabajo quienes le hacen creer que ha ganado el premio mayor, situación que lo mete en un gran lío.

Mientras que Las tres noches de Eva (The Lady Eve, 1941) es un filme inspirado en un relato de Monckton Hoffe, en el que Henry Fonda interpreta al hijo de un millonario cervecero que cae presa de los engaños de una avariciosa y seductora Barbara Stanwyck.

Después llega la cinta más reconocida de este director, Por meterse a redentor (Sullivan’s Travels, 1941). Se trata de una delicada meta-comedia en la que un cineasta hollywoodense intenta vivir como un vagabundo por un tiempo, para adentrarse al mundo de los pobres y así realizar un filme sobre su condición social. En esta pieza, que cuenta con las destacadas participaciones de Veronica Lake y John Llyoy Sullivan, Sturges reflexiona sobre la banalidad de algunas perspectivas y la magia de la risa.

Realizada durante el clímax de la Segunda Guerra Mundial, Los amantes de mi mujer (The Palm Beach Story, 1942) se basa en las propias vivencias del cineasta con una de sus esposas. Describe la historia de un científico cuya pobreza le impide llevar a cabo sus proyectos, por lo que su esposa decidida a apoyarle se divorcia de él para casarse con millonarios y así ayudarlo a financiar sus investigaciones.

Por su parte El asombro del siglo,

(The Miracle of Morgan’s Creek, 1942),cuyo estreno comercial se retrasó porque se consideró un filme insolente, plasma la vida de una familia que hace todo para esconder a su hija, una guapa rubia embarazada que desconoce quién es el padre de su hijo.


Laureles ajenos (Hail the Conquering Hero, EUA, 1944),  fue la última cinta que Sturges filmó con Paramount Pictures. En esta comedia conocemos al hijo de un reconocido militar y quien no pudo combatir en el campo de batalla. De vuelta a su pueblo la gente lo espera con grandes honores, pero la historia se va enredando gracias a un grupo de divertidos soldados.



Perteneciente a un género que a Sturges no le favoreció, Triunfo sin gloria (The Great Moment, 1944) es un filme que presenta una biografía sobre el inventor de la anestesia. Aquí el director retrata la ambición de los seres humanos y la frustración de un hombre que dedicó su vida a mejorar la de los demás. Sturges experimentó con un montaje poco usado en la época, narrando el relato a través de flashbacks.

Mientras que Semana sin miércoles (The Sin of Harold Diddlebock, 1947), luce como una secuela de la exitosa cinta El novato (The Freshman, 1925), igualmente protagonizada por Harold Lloyd. Aquí se retoma la historia del torpe deportista con suerte quien en su madurez es víctima de una bebida alcohólica.

El ciclo contempla también los títulos Te odio, mi amor (Unfaithfully Yours, 1948), en la que un director de orquesta pretende asesinar a su esposa de quien sospecha le es infiel;  

Esa rubia es un demonio (The Beautiful Blonde from Bashful Bend, 1949), western sobre una altiva cantante fugitiva que es confundida con una maestra; y la última película de Sturges,  

Los cuadernos del mayor Thompson (Les carnets du major Thompson, 1955), inspirada en la columna periodística homónima de Pierre Daninos.

La labor fílmica de Preston Sturges concluyó de forma abrupta luego de varios fracasos en taquilla y tras luchar continuamente con el productor Buddy DeSylva, quien no cesó de ponerle trabas durante su estancia en Paramount. Asimismo, el nombre del cineasta fue olvidado a través de los años, a pesar de que en su momento fue uno de los más importantes. Decepcionado por el fracaso de sus últimos filmes y cansado de los obstáculos impuestos por las casas productoras, se alejó por un tiempo de los estudios aunque después luchó por regresar. Mientras escribía su autobiografía sufrió un mortal ataque al corazón el 6 de agosto del 1969.


Historia del Cine. Preston Sturges
Programación sujeta a cambios de último momento

Sala 6, Roberto Gavaldón
Martes 17
Así paga el Diablo
18:00

Miércoles 18
Su día de suerte
18:00

Jueves 19
Las tres noches de Eva
18:00

Viernes 20
Por meterse a redentor
18:00

Sábado 21
Los amantes de mi mujer
18:00

Domingo 22
El asombro del siglo
18:00

Martes 24
Laureles ajenos
18:00

Miércoles 25
Triunfo sin Gloria
18:00

Jueves 26
Semana sin miércoles
18:00

Viernes 27
Te odio, mi amor
18:00

Sábado 28
Esa rubia es un demonio
18:00

Domingo 29
Los cuadernos del mayor Thompson
18:00


No hay comentarios: