jueves, 26 de junio de 2014

EL LLANTO DEL DIABLO (NOTHING LEFT TO FEAR): TERROR FLOJO Y SIN SORPRESAS.

Por Julia Elena Melche.

La vieja historia de la familia que se muda a un pequeño pueblo y empieza a percibir sucesos  terroríficos que amenazan con la vida de sus integrantes, se repite por enésima vez en una nueva película de terror que dirige el debutante Anthony Leonardi III, quien antes de dar el salto a la dirección trabajó como artista conceptual  y encargado de los guiones gráficos de películas como Rango, Piratas del Caribe 3, El llanero solitario, Constantine y Agua para elefantes, entre otras. 

El problema de los colaboradores técnicos que han demostrado eficacia en su área, ya sea excelentes fotógrafos o grandes maestros de efectos visuales, es creer que ese talento es suficiente para dirigir actores y contar bien una historia. Muchas veces solo logran atmósferas enrarecidas y siniestras, pero eso no basta. En su mayoría, las recientes películas de terror caen en los clichés más socorridos del género en una sobreexplotación de los recursos técnicos  para crear suspenso como las apariciones repentinas de seres fantasmagóricos que solo asustan por el factor sorpresa, pero no porque sean lo suficientemente terroríficos en esencia para provocar horror.

Es el caso de El Llanto del Diablo, título al español, por demás trillado, aunque el original es el que más adecuado a su contenido, “Nada que temer”, porque no hay nada que de miedo. Resulta que un pastor llega al pueblito de Stull en el estado norteamericano de Kansas para sustituir al Pastor Kingsman, quien ha decidido retirarse. El hombre es acompañado por su esposa y sus tres hijos y de inmediato aparecen  señales de que algo misterioso y terrible se oculta en el poblado. 

Según se cuenta, Stull posee un gran número de leyendas y cuentos extraños que hablan de espectros, fantasmas y sucesos diabólicos que han tenido lugar en los terrenos de su cementerio, que se dice está encantado y es una de las siete puertas del infierno. “Se ha abierto un portal y debe cerrarse”, comenta uno de los personajes, y para que eso suceda, se debe realizar un sacrificio para ofrecerlo al demonio y la familia recién llegada es la elegida.

Lo más rescatable del filme es su banda sonora, a cargo del  mítico guitarrista y compositor británico de Guns N' Roses, Slash, quien formó su productora Slasher Films para promover este tipo de películas, siendo El llanto del diablo, la primera producida y musicalizada por él, quien declara su gusto por las cintas de terror de la década de los 70, con las que creció, como El bebé de Rosemary y El exorcista

Desafortunadamente su intención de traer a la pantalla esos modelos del cine de terror, bien construidos, queda a medio camino con una realización plana y apocada, actuaciones muy deficientes y lo peor, un final que amenaza con una segunda parte. Una cinta de la que hay que huir, decepcionante y aburrida.

Director: Anthony Leonardi III.  
Reparto: Anne Heche (Wendy), James Tupper (Dan), Ethan Peck (Noah), Rebekah Brandes (Rebecca), Carter Cabassa (Christopher),Wayne Pére (Mason), Jennifer Stone (Mary) y Clancy Brown (Pastor Kingsman). 
Estados Unidos.
Año: 2013.
Género: Drama de terror. 
Duración: 100 minutos. 
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 26 de junio de 2014.

EL LLANTO DEL DIABLO (NOTHING LEFT TO FEAR) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx 


No hay comentarios: