jueves, 12 de junio de 2014

CINETECA NACIONAL ESTRENA "LOS GATOS PERSAS", FILME SOBRE LA MÚSICA UNDERGROUND DE IRÁN.

Por Julia Elena Melche.

El comprometido realizador iraní Bahman Ghobadi, construye un retrato del mundo del rock underground de Irán, un país con una elevada población de jóvenes y en el que solo es permitido tocar música tradicional religiosa, no obstante existen alrededor de 3 mil  grupos musicales que reflejan en sus ritmos y canciones sus deseos de libertad, encontrando en ellos una forma de resistencia frente a las imposiciones del régimen de la Revolución Islámica y como un instrumento de liberación. 

El director de Media luna y Las tortugas pueden volar, entre otras, filmó durante tres semanas y en la total clandestinidad, una mezcla de documental y de ficción, basada en hechos reales, gente y lugares, sobre la terrible censura de un régimen absolutista hacia la música pop rock, mediante la historia de dos jóvenes músicos en el Teherán contemporáneo, quienes deciden formar una banda musical de rock indie y se dedican a buscar a otros intérpretes. Cuando las autoridades les niegan el permiso para cantar en el país, acuden al mercado negro para conseguir pasaportes y visas y así poder viajar a Londres, de donde han recibido una invitación para participar en un festival de música. 

Aunque en esta ocasión Ghobadi se aleja de sus anteriores crónicas desgarradoras sobre los desfavorecidos en Irán, está presente su agudeza crítica para protestar de manera poética, pero no menos dolorosa, acerca de la opresión y de las marcadas clases sociales. Ya en Media Luna abordó también las dificultades de los músicos para realizar conciertos y subrayó la prohibición hacia las mujeres de cantar en público ante los hombres. Ahora, son los jóvenes las víctimas de represiones que los obliga a llevar a cabo fiestas a escondidas y huyen como si fueran delincuentes cuando llega la policía para detenerlos, o como los protagonistas, Negar y Ashkan, arrestados durante un concierto de música en Karaj donde fueron detenidas 400 personas. 

La narración avanza de manera fluida para mostrar las numerosas complicaciones de los chicos y sus amigos para conseguir dinero y los documentos para viajar y los ensayos en un granero entre vacas sorprendidas y aturdidas. Por supuesto, la música es la esencia del filme; interpretaciones de rock, voces melancólicas y un inmejorable número de rap persa que habla de los huérfanos de Irán, de su basura, sus prostitutas, de la vanidad y del vagabundo y el rico que pueblan sus calles y donde el dinero parece ser lo más importante. 

A su vez, el cineasta manufactura una sucesión de videoclips, filmados en las calles de Teherán, para retratar las actividades diarias de sus habitantes; los vagones solo para mujeres del metro, niños vendiendo fruta, la presencia constante de la policía, son imágenes que aparecen de manera vertiginosa, dando la impresión de  una sociedad que vibra y explota. 

Con una voz valiente que se levanta y una obra fílmica prohibida en su país, Ghobadi y algunos miembros de su equipo, luego del rodaje de la cinta, no podrán regresar a Irán, debido al enorme clima de represión que amenaza a artistas e intelectuales. Además de su contenido sociopolítico, Los gatos persas resulta todo un atractivo por su visión diferente del país persa a otras cintas iraníes. Una película literalmente underground.

Recibió el Premio Especial del Jurado en la sección "Una Cierta Mirada" en el Festival de Cannes 2009.

Dirección: Bahman Ghobadi. 
Guión: Bahman Ghobadi, Roxana Saberi y Hosein M. Abkenar. 
Reparto: Hamed Behdad (Nader), Ashkan Koshanejad (Ashkan) y Negar Shaghaghi (Negar). 
País: Irán.
Año: 2009.
Duración: 106 minutos. 
Género: Drama. 
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 13 de junio de 2014.

LOS GATOS PERSAS SE ESTRENA EL VIERNES 13 DE JUNIO EN CINETECA NACIONAL.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net




No hay comentarios: