Con el ciclo “Clásicos en Pantalla Grande” Cineteca Nacional
abre una ventana a lo mejor del cine
mundial.
25 títulos conforman la primera parte de esta programación a
exhibirse cada fin de semana de 2015, y que repasa filmes canónicos en la
historia de la cinematografía.
La selección incluye títulos como Casablanca,
Ciudadano Kane, Los 400 golpes, Los siete samuráis y La dulce vida, son copias restauradas en formato DCP, las cuales se
exhibirán a partir de este 10 de enero al 28 de junio de 2015.
Para continuar con su objetivo de mantener viva la memoria
cinematográfica, la Cineteca Nacional presenta el ciclo "Clásicos en
Pantalla Grande", un repaso por filmes que a lo largo del tiempo se han
consagrado como referentes obligados del cine mundial. Se trata de varias de
las más importantes películas de todos los tiempos, con las más diversas temáticas
y directores de todo el mundo, que se programarán a partir de este 10 de enero
durante cada fin de semana para disfrute del público cinéfilo y para
conocimiento de las nuevas generaciones.
Dirigido por Michael Curtiz en 1942, Casablanca es un
celebrado filme que ganó los premios Óscar a la mejor película, director y
guión. Narra los encuentros y desencuentros en Marruecos entre Rick Blaine y su
añorado amor Ilsa. Ella y su marido Víctor deben huir de la ciudad de
Casablanca con el apoyo de Rick, el único que puede ayudarlos. Sin embargo,
Rick debe decidir entre su amor de antaño y hacer lo correcto. Se exhibe enero
17 y 18.
La otra (1946) de Roberto Gavaldón es la primera película
representante del cine nacional en esta programación. Con este filme dio inicio
la importante mancuerna creativa entre director y el escritor José Revueltas.
La pieza aborda la ambición de una mujer encarnada por Dolores del Río, quien
cegada por el interés asesina a su hermana gemela para suplantarla y heredar su
fortuna sin pensar en las fatales consecuencias de su acción. Se exhibe enero
24 y 25.
También se incluye una obra representativa del cine negro.
Dirigida por Orson Welles, La dama de Shanghái (The Lady from Shanghai, Estados
Unidos, 1947), se consagró por escenas que funcionan como brillantes metáforas
del mal, la traición y el pecado. En esta historia, el vagabundo irlandés
Michael O’Hara es seducido por la atractiva Elsa Bannister además de
involucrarse en un crimen; en el juicio consecuente será defendido por el
esposo de Elsa. Sin embargo, O’Hara escapa para hace pagar su culpa a la
hermosa dama. Se exhibe enero 31 y febrero 1.
Pocos han sabido llevar al cine el universo shakespeareano
como Laurence Olivier. Basada en una de las grandes piezas del llamado Cisne de
Avon, Hamlet (Reino Unido, 1947),
resultó ganadora de cuatro premios Óscar en 1948, incluyendo Mejor Película y
Actor. Según el propio Olivier, la pieza requería estar a la altura del verso
por ello es que brilla como una de las mejores adaptaciones cinematográficas de
este clásico texto del dramaturgo isabelino. Se exhibe febrero 7 y 8.
En Río Bravo (Estados Unidos, 1958), el director Howard
Hawks presenta un clásico western en el cual la camaradería masculina
trasciende las connotaciones machistas para volverse una herramienta en la
lucha del bien contra el mal. En esta trama un criminal es encarcelado a
orillas del Río Bravo. Sus custodios, el sheriff John Chance y su asistente
Dude, son puestos a prueba por el hermano del detenido, un conocido matón que luchará
por liberar a su hermano. Se exhibe febrero
14 y 15.
El ciclo contará con la importante presencia de los grandes
realizadores italianos. De Roberto Rossellini figura Viaje a
Italia (Viaggio in Italia,
Francia-Italia, 1953). Es la historia de un matrimonio que al viajar a Nápoles
descubre cuán ajenos son el uno del otro, iniciando así una espiral de desamor.
Protagonizado por Ingrid Bergman y George Sanders, este melodrama romántico es
considerado como una obra de notoria modernidad que rompió el clasicismo del
cine italiano e impulsó el cine hacia las profundidades existencialistas. Se exhibe
febrero 21 y 22.
La pareja delictiva más famosa de Estados Unidos, Bonnie y
Clyde (Bonnie and Clyde, Estados Unidos, 1967), fue llevada a la pantalla por
el director Arthur Penn. El filme recuerda a una de las leyendas criminales más
recordadas y que después de esta película alcanzó mayor fama. La película es
considerada un parteaguas en la historia de Hollywood debido a la ruptura de
tabús como el sexo y la violencia, al retratar la vida de Bonnie Parker y Clyde
Barrow, jóvenes delincuentes que se especializaron en el robo a bancos y en
burlar a las autoridades. Se exhibe febrero 28 y marzo 1.
También se incluye una de las películas que abanderaron a
la Nouvelle Vague. Los 400
golpes (Les quatre cents coups,
Francia, 1959) de François Truffaut exhibe lo dura que puede ser la vida con un
joven de apenas 12 años. En este filme desafiante de la autoridad escolar y
paternal, conocemos al inquieto Antoine Doinel quien convive con los problemas
conyugales que sus padres no se atreven a afrontar y enfrenta las exigencias de
un severo profesor. Se exhibe marzo 7 y 8.
Ganadora del Óscar al Mejor Guión Original en 1942 y
considerada durante décadas la mejor película de todos los tiempos, Ciudadano
Kane (Citizen Kane, Estados Unidos, 1941), opera prima de Orson Welles, no
podía quedar fuera de esta selección. Verdadera joya de la cinematografía
mundial, el filme hizo historia por sus importantes innovaciones formales, el
fuerte conflicto que oprime a su protagonista y por su solidez argumental. Se
exhibe marzo 14 y 15.
De Alain Resnais se exhibe el drama romántico Hiroshima, mi
amor (Hiroshima, mon amour, Francia, 1959), filme en el que una joven actriz
francesa rememora un amor imposible vivido años atrás en Francia, luego de pasar su última noche en un hotel en
compañía de un japonés desconocido. Algo que podría ser la fugaz aventura de
una noche se convierte en un intenso idilio y en un proceso introspectivo a
través del cual la mujer reconstruye su pasado y revela a su compañero sus
sentimientos más íntimos. Se exhibe marzo 21 y 22.
Dirigida por Dennis Hopper, Easy Rider (Estados Unidos,
1969) es un filme que cuenta con la actuación de Peter Fonda y Jack Nicholson
en los papeles principales, además de la actuación del mismo Hopper. Se trata
de un road movie fresco de liberalidad, en el que dos jóvenes se enfrentan a
grandes aventuras y se encuentran con extraños personajes durante su plan de
recorrer y descubrir su nación. Se exhibe marzo 28 y 29.
Otro clásico italiano a proyectarse es El conformista (Il
conformista, Italia-Francia-Alemania, 1970) de Bernardo Bertolucci, quien
retrata el auge y la decadencia del fascismo sirviéndose de un elenco estelar y
de una puesta en escena poética y barroca, llena de claroscuros. En este filme
premiado por la prensa en el Festival de Berlín de 1970, Bertolucci se centra
en un profesor de filosofía que busca desesperadamente la normalidad; sin
embargo, esconde un oscuro pasado que terminará por cobrarle factura. Se exhibe
abril 4 y 5.
Uno de los grandes clásicos del cine fantástico es King
Kong. Dentro de este ciclo destaca la primera versión de 1933 de Merian C.
Cooper y Ernest B. Schoedsack, quienes llevaron al cine este ambicioso proyecto
en el que combinaron material de archivo con secuencias creadas
artificialmente. Se exhibe abril 11 y 12.
El cine de Ingmar Bergman tampoco no ha quedado de lado. Del
influyente cineasta sueco se exhibirá El séptimo sello (Det sjunde inseglet,
Suecia, 1957); una pieza que ambientada en el siglo XIV y a través del
personaje del caballero Antonius Blovk, plantea cuestionamientos sobre la vida,
la muerte y la existencia de Dios. Se exhibe abril 18 y 19.
De George Cukor se incluye Nace una estrella (A Star is
Born, Estados Unidos), filme de 1954 que relata la historia entre Norman Maine
(Ames Mason), un famoso actor adicto al alcohol y Esther (Judy Garland), una
joven con un gran talento para la canción. Con nominaciones al Óscar a mejor
actriz y mejor actor en 1955, esta película es un clásico melodrama de los años
cincuenta. Se exhibe abril 25 y 26.
Ejemplo del mejor cine de Arturo Ripstein, El lugar sin
límites (1977) es una película que cuenta una cruda historia de marginación
social y homofobia, doble moral y machismo que sufren las dueñas de un
prostíbulo de un pequeño pueblo. "La Manuela", un travesti, y
"la Japonesita", enfrentan las perversas intenciones de Don Alejo, el
anciano cacique del lugar. Se exhibe mayo 2 y 3.
Dirigida por Martín Scorsese, Taxi Driver (Estados Unidos,
1976) resultó ganadora de la Palma de Oro en Cannes. A mediados de los años
setenta, Robert" De Niro dio vida a un sombrío personaje de los suburbios
de Nueva York quien sufre de insomnio y a través del cual Scorsese describió la
oscura vida nocturna neoyorquina. Se exhibe mayo 9 y 10.
Se incluye también otro innegable clásico del cine mundial,
Los siete samuráis (Shichinin no Samurai, 1954, Japón) de Akira Kurosawa, el
cual sustenta su historia en la búsqueda por parte de la gente de un pueblo, de
siete guerreros que ayuden a combatir la injusticia y el abuso de unos malhechores.
Se exhibe mayo 16 y 17.
La deliciosa comedia Una Eva y dos Adanes (Some Like It Hot,
Estados Unidos, 1959) de Billy Wilder, también forma parte de la programación.
Con Marilyn Monroe en el estelar al lado de Tony Curtis y Jack Lemmon, es una
sátira que hace referencia a temas como la Ley Seca y la gran depresión. Se exhibe mayo 23 y 24.
Producción inglesa que reflexiona sobre el deseo reprimido y
la fe, es Narciso Negro (Black Narcissus,
Reino Unido, 1947) de Michael Powell y Emeric Pressburger. Ganadora del Óscar
en 1948, cuenta la historia de la hermana Clodagh, enviada con un grupo de
monjas a una lejana montaña en la India para evangelizar a sus habitantes. Se exhibe
mayo 30 y 31.
Pieza dirigida por John Ford, Un tiro
en la noche (The Man Who Shot
Liberty Valance, Estados Unidos), es un referente del western. Filmada en 1962,
describe la complicada amistad de antaño entre un abogado y un pistolero y la
fraternidad existente entre ellos a pesar del paso del tiempo. Se exhibe junio
6 y 7.
Representante del spaghetti western, El bueno, el malo y el
feo (Il buono, il brutto, il cattivo, Italia-España-Alemania-Estados Unidos,
1966) forma parte de la Trilogía del dólar de Sergio Leone. Ambientada en plena
guerra civil estadounidense, presenta a tres malhechores quienes se dedican a
seguir la pista de un tentador tesoro escondido. Se exhibe junio 13 y 14.
La proyección de clásicos continuará con El ocaso de una
vida (Sunset Boulevard, Estados Unidos, 1950) de Billy Wilder. Se trata de un
film noir ganador de tres premios Óscar en 1951, sobre la desatinada incursión
del incipiente guionista Joe Gillis en la vida de Norma Desmond, una actriz
olvidada de la época silente de Hollywood, quien es interpretada por Gloria
Swanson. Se exhibe junio 20 y 21.
El ciclo concluye
con el cine imaginativo de Federico Fellini. En La dulce vida (La dolce vita,
Francia-Italia, 1960) Marcello Mastroianni da vida a un periodista que se deja
envolver por la “dulce vida” de la alta burguesía romana y el mundo del
espectáculo, entre escándalos y frivolidades. Ganadora de la Palma de Oro en
Cannes, es considerada una de las cintas más influyentes de los años sesenta. Se exhibe junio 27 y 28.
Es así como la primera mitad de 2015 depara para el público
cinéfilo un encuentro con parte de filmografía fundamental en la historia del
cine. Sin duda, una oportunidad imperdible para ir al encuentro con los grandes
maestros y las películas canónicas que han animado la disciplina fílmica a lo
largo de muchas décadas.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net
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