lunes, 12 de enero de 2015

CINETECA NACIONAL EXHIBE EL CICLO "CLÁSICOS EN LA PANTALLA GRANDE".

Con el ciclo “Clásicos en Pantalla Grande” Cineteca Nacional abre una ventana  a lo mejor del cine mundial.

25 títulos conforman la primera parte de esta programación a exhibirse cada fin de semana de 2015, y que repasa filmes canónicos en la historia de la cinematografía.

La selección incluye títulos como Casablanca, Ciudadano Kane, Los 400 golpes, Los siete samuráis y La dulce vida, son copias restauradas en formato DCP, las cuales se exhibirán a partir de este 10 de enero  al 28 de junio de 2015.

Para continuar con su objetivo de mantener viva la memoria cinematográfica, la Cineteca Nacional presenta el ciclo "Clásicos en Pantalla Grande", un repaso por filmes que a lo largo del tiempo se han consagrado como referentes obligados del cine mundial. Se trata de varias de las más importantes películas de todos los tiempos, con las más diversas temáticas y directores de todo el mundo, que se programarán a partir de este 10 de enero durante cada fin de semana para disfrute del público cinéfilo y para conocimiento de las nuevas generaciones.

Dirigido por Michael Curtiz en 1942, Casablanca es un celebrado filme que ganó los premios Óscar a la mejor película, director y guión. Narra los encuentros y desencuentros en Marruecos entre Rick Blaine y su añorado amor Ilsa. Ella y su marido Víctor deben huir de la ciudad de Casablanca con el apoyo de Rick, el único que puede ayudarlos. Sin embargo, Rick debe decidir entre su amor de antaño y hacer lo correcto. Se exhibe enero 17 y 18.

La otra (1946) de Roberto Gavaldón es la primera película representante del cine nacional en esta programación. Con este filme dio inicio la importante mancuerna creativa entre director y el escritor José Revueltas. La pieza aborda la ambición de una mujer encarnada por Dolores del Río, quien cegada por el interés asesina a su hermana gemela para suplantarla y heredar su fortuna sin pensar en las fatales consecuencias de su acción. Se exhibe enero 24 y 25.

También se incluye una obra representativa del cine negro. Dirigida por Orson Welles, La dama de Shanghái (The Lady from Shanghai, Estados Unidos, 1947), se consagró por escenas que funcionan como brillantes metáforas del mal, la traición y el pecado. En esta historia, el vagabundo irlandés Michael O’Hara es seducido por la atractiva Elsa Bannister además de involucrarse en un crimen; en el juicio consecuente será defendido por el esposo de Elsa. Sin embargo, O’Hara escapa para hace pagar su culpa a la hermosa dama. Se exhibe enero 31 y febrero 1.

Pocos han sabido llevar al cine el universo shakespeareano como Laurence Olivier. Basada en una de las grandes piezas del llamado Cisne de Avon, Hamlet (Reino Unido, 1947), resultó ganadora de cuatro premios Óscar en 1948, incluyendo Mejor Película y Actor. Según el propio Olivier, la pieza requería estar a la altura del verso por ello es que brilla como una de las mejores adaptaciones cinematográficas de este clásico texto del dramaturgo isabelino. Se exhibe febrero 7 y 8.

En Río Bravo (Estados Unidos, 1958), el director Howard Hawks presenta un clásico western en el cual la camaradería masculina trasciende las connotaciones machistas para volverse una herramienta en la lucha del bien contra el mal. En esta trama un criminal es encarcelado a orillas del Río Bravo. Sus custodios, el sheriff John Chance y su asistente Dude, son puestos a prueba por el hermano del detenido, un conocido matón que luchará por liberar a su hermano. Se exhibe febrero  14 y 15.

El ciclo contará con la importante presencia de los grandes realizadores italianos. De Roberto Rossellini figura Viaje a Italia (Viaggio in Italia, Francia-Italia, 1953). Es la historia de un matrimonio que al viajar a Nápoles descubre cuán ajenos son el uno del otro, iniciando así una espiral de desamor. Protagonizado por Ingrid Bergman y George Sanders, este melodrama romántico es considerado como una obra de notoria modernidad que rompió el clasicismo del cine italiano e impulsó el cine hacia las profundidades existencialistas. Se exhibe febrero  21 y 22.

La pareja delictiva más famosa de Estados Unidos, Bonnie y Clyde (Bonnie and Clyde, Estados Unidos, 1967), fue llevada a la pantalla por el director Arthur Penn. El filme recuerda a una de las leyendas criminales más recordadas y que después de esta película alcanzó mayor fama. La película es considerada un parteaguas en la historia de Hollywood debido a la ruptura de tabús como el sexo y la violencia, al retratar la vida de Bonnie Parker y Clyde Barrow, jóvenes delincuentes que se especializaron en el robo a bancos y en burlar a las autoridades. Se exhibe febrero 28 y marzo 1.

También se incluye una de las películas que abanderaron a la  Nouvelle Vague. Los 400 golpes (Les quatre cents coups, Francia, 1959) de François Truffaut exhibe lo dura que puede ser la vida con un joven de apenas 12 años. En este filme desafiante de la autoridad escolar y paternal, conocemos al inquieto Antoine Doinel quien convive con los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar y enfrenta las exigencias de un severo profesor. Se exhibe marzo 7 y 8.

Ganadora del Óscar al Mejor Guión Original en 1942 y considerada durante décadas la mejor película de todos los tiempos, Ciudadano Kane (Citizen Kane, Estados Unidos, 1941), opera prima de Orson Welles, no podía quedar fuera de esta selección. Verdadera joya de la cinematografía mundial, el filme hizo historia por sus importantes innovaciones formales, el fuerte conflicto que oprime a su protagonista y por su solidez argumental. Se exhibe marzo 14 y 15.

De Alain Resnais se exhibe el drama romántico Hiroshima, mi amor (Hiroshima, mon amour, Francia, 1959), filme en el que una joven actriz francesa rememora un amor imposible vivido años atrás en Francia, luego  de pasar su última noche en un hotel en compañía de un japonés desconocido. Algo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio y en un proceso introspectivo a través del cual la mujer reconstruye su pasado y revela a su compañero sus sentimientos más íntimos. Se exhibe marzo 21 y 22.

Dirigida por Dennis Hopper, Easy Rider (Estados Unidos, 1969) es un filme que cuenta con la actuación de Peter Fonda y Jack Nicholson en los papeles principales, además de la actuación del mismo Hopper. Se trata de un road movie fresco de liberalidad, en el que dos jóvenes se enfrentan a grandes aventuras y se encuentran con extraños personajes durante su plan de recorrer y descubrir su nación. Se exhibe marzo 28 y 29.

Otro clásico italiano a proyectarse es El conformista (Il conformista, Italia-Francia-Alemania, 1970) de Bernardo Bertolucci, quien retrata el auge y la decadencia del fascismo sirviéndose de un elenco estelar y de una puesta en escena poética y barroca, llena de claroscuros. En este filme premiado por la prensa en el Festival de Berlín de 1970, Bertolucci se centra en un profesor de filosofía que busca desesperadamente la normalidad; sin embargo, esconde un oscuro pasado que terminará por cobrarle factura. Se exhibe abril 4 y 5.

Uno de los grandes clásicos del cine fantástico es King Kong. Dentro de este ciclo destaca la primera versión de 1933 de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, quienes llevaron al cine este ambicioso proyecto en el que combinaron material de archivo con secuencias creadas artificialmente. Se exhibe abril 11 y 12.

El cine de Ingmar Bergman tampoco no ha quedado de lado. Del influyente cineasta sueco se exhibirá El séptimo sello (Det sjunde inseglet, Suecia, 1957); una pieza que ambientada en el siglo XIV y a través del personaje del caballero Antonius Blovk, plantea cuestionamientos sobre la vida, la muerte y la existencia de Dios. Se exhibe abril 18 y 19.

De George Cukor se incluye Nace una estrella (A Star is Born, Estados Unidos), filme de 1954 que relata la historia entre Norman Maine (Ames Mason), un famoso actor adicto al alcohol y Esther (Judy Garland), una joven con un gran talento para la canción. Con nominaciones al Óscar a mejor actriz y mejor actor en 1955, esta película es un clásico melodrama de los años cincuenta. Se exhibe abril 25 y 26.

Ejemplo del mejor cine de Arturo Ripstein, El lugar sin límites (1977) es una película que cuenta una cruda historia de marginación social y homofobia, doble moral y machismo que sufren las dueñas de un prostíbulo de un pequeño pueblo. "La Manuela", un travesti, y "la Japonesita", enfrentan las perversas intenciones de Don Alejo, el anciano cacique del lugar. Se exhibe mayo 2 y 3.

Dirigida por Martín Scorsese, Taxi Driver (Estados Unidos, 1976) resultó ganadora de la Palma de Oro en Cannes. A mediados de los años setenta, Robert" De Niro dio vida a un sombrío personaje de los suburbios de Nueva York quien sufre de insomnio y a través del cual Scorsese describió la oscura vida nocturna neoyorquina. Se exhibe mayo 9 y 10.

Se incluye también otro innegable clásico del cine mundial, Los siete samuráis (Shichinin no Samurai, 1954, Japón) de Akira Kurosawa, el cual sustenta su historia en la búsqueda por parte de la gente de un pueblo, de siete guerreros que ayuden a combatir la injusticia y el abuso de unos malhechores. Se exhibe mayo 16 y 17.

La deliciosa comedia Una Eva y dos Adanes (Some Like It Hot, Estados Unidos, 1959) de Billy Wilder, también forma parte de la programación. Con Marilyn Monroe en el estelar al lado de Tony Curtis y Jack Lemmon, es una sátira que hace referencia a temas como la Ley Seca y la gran depresión.  Se exhibe mayo 23 y 24.

Producción inglesa que reflexiona sobre el deseo reprimido y la fe, es Narciso Negro (Black Narcissus, Reino Unido, 1947) de Michael Powell y Emeric Pressburger. Ganadora del Óscar en 1948, cuenta la historia de la hermana Clodagh, enviada con un grupo de monjas a una lejana montaña en la India para evangelizar a sus habitantes. Se exhibe mayo 30 y 31.

Pieza dirigida por John Ford, Un tiro en la noche (The Man Who Shot Liberty Valance, Estados Unidos), es un referente del western. Filmada en 1962, describe la complicada amistad de antaño entre un abogado y un pistolero y la fraternidad existente entre ellos a pesar del paso del tiempo. Se exhibe junio 6 y 7.


Representante del spaghetti western, El bueno, el malo y el feo (Il buono, il brutto, il cattivo, Italia-España-Alemania-Estados Unidos, 1966) forma parte de la Trilogía del dólar de Sergio Leone. Ambientada en plena guerra civil estadounidense, presenta a tres malhechores quienes se dedican a seguir la pista de un tentador tesoro escondido. Se exhibe junio 13 y 14.

La proyección de clásicos continuará con El ocaso de una vida (Sunset Boulevard, Estados Unidos, 1950) de Billy Wilder. Se trata de un film noir ganador de tres premios Óscar en 1951, sobre la desatinada incursión del incipiente guionista Joe Gillis en la vida de Norma Desmond, una actriz olvidada de la época silente de Hollywood, quien es interpretada por Gloria Swanson. Se exhibe junio 20 y 21.

El ciclo concluye con el cine imaginativo de Federico Fellini. En La dulce vida (La dolce vita, Francia-Italia, 1960) Marcello Mastroianni da vida a un periodista que se deja envolver por la “dulce vida” de la alta burguesía romana y el mundo del espectáculo, entre escándalos y frivolidades. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, es considerada una de las cintas más influyentes de los años sesenta. Se exhibe junio 27 y 28.

Es así como la primera mitad de 2015 depara para el público cinéfilo un encuentro con parte de filmografía fundamental en la historia del cine. Sin duda, una oportunidad imperdible para ir al encuentro con los grandes maestros y las películas canónicas que han animado la disciplina fílmica a lo largo de muchas décadas.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net






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