domingo, 26 de julio de 2015

PIXELES (PIXELS)




Por Fabián Quezada León



Will Cooper (James) y Sam Brenner (Sandler) son los mejores amigos desde que eran unos niños en los 80’s, donde el creciente imperio de los videojuegos y especialmente los “arcades” (una fugaz concepción de un sitio para la socialización adolescente, florecían) Sam es especialmente bueno jugando el (ahora legendario) Pac Man y sucede que, una cápsula espacial conteniendo información de la vida en la tierra, (entre la que se incluyen escenas de videojuegos) es lanzada al espacio. Bueno, una raza de alienígenas malentiende el mensaje y decide exterminar al planeta usando a los más famosos personajes (Galaga, Pac Man, Donkey Kong, Centipede) y  demás fauna de los videojuegos ochenteros.   

Llegó la hora de demostrar a las madres del planeta la respuesta a: “Qué ganas con estar todo el día pegado a ese videojuego?”… Salvar al planeta mamá, que no es poca cosa!

Este verano del 15 se ha distinguido por una clara tendencia al recuerdo ochentero, las causas pueden atribuirse a millones de razones, pero lo que es un hecho tangible es que viendo las carteleras, la añoranza ha reinado por demás… oh sí!, el verano del 15 se ha llenado para siempre  de nostalgia.

Ya nos recetamos guerreros de la carretera,  androides, dinosaurios, terremotos… y  hasta hormigas… ahora toca el turno a los videojuegos.

Es significativo que el director Chris Columbus regrese a las pantallas veraniegas con este tema que mezcla las aficiones favoritas de millones: acción/comicidad y videojuegos. Columbus  se ha destacado por involucrarse en proyectos que tienen secuelas… y ha dirigido dos o tres de la saga de cada una de estas (Los 4 Fantásticos, Harry Potter, Percy Jackson, Una noche en el museo…) y en el mundo del “arcade” parece sentirse en su elemento: humor/acción/efectos especiales  y muchos videojuegos.

Pixeles, aunque parezca aparentemente dirigida a un público infantil /juvenil que gusta de ver películas de aventuras, tiene de hecho un público completamente diferente, que como decíamos se refiere directamente a esta generación de “adultos contemporáneos nostálgicos”, mucho más que a los niños y jóvenes. Jones y Sandler ya tienen una  audiencia de ese tipo desde “Son como niños”. 

¿Qué podemos esperar de esta dupla sino que continúen en ese modo de humor de adolescente tardío? No mucho más. Evidentemente la estructura dramática de la cinta se basa en la confusión extraterrestre y en la figura de un presidente que realmente sigue pareciendo más el guardia del centro comercial o el rey de Queens, que el jefe del despacho oval y el hecho de que recurra a sus compañeros de adolescencia para solucionar los problemas que se salen de sus poco expertas manos es… anecdótico.

De esta manera, Sandler como el instalador de televisiones, entra a la Casa Blanca como entraría el famoso “Pedro” de quien dice la conseja popular que se toma esas atribuciones en múltiples sitios.

Al ser requerido para ayudar al presidente, Sam va a dar con su ex colega:  Ludlow Lamonsoff (Gad) y  juntos van  a formar  una tropa de elite, para combatir a los invasores.



Pero eso no es todo, una vez que se ha formado un equipo para la lucha, Sandler tiene la desagradable fortuna de toparse con una sexy oficial del ejército (y también  despechada esposa) (Monaghan) .

Es evidente que de alguna manera al estar involucrados seres alienígenas e invasiones a la tierra esperamos ver un número importante de secuencias de destrucción, sí, se dan con un énfasis peculiar en destruir monumentos arquitectónicos. Es también cierto que la tecnología del 3D ayuda bastante para integrar a estas especies de programas de juego a la realidad y de repente lograr algunas secuencias interesantes.


El sound track está situado en el revival de temas que arrasaron en los 80’s e inclusive hay disfrutables falsos cameos (editando y haciendo montajes de voz) con personajes representativos de los 80’s: Madonna, Hall&Oates y hasta la célebre  Tammy Faye mismos que usan los alienígenas para comunicar sus planes de destrucción masiva.

Fuera de algunos momentos de revival que van a entender mejor quienes manejaron estas consolas no hay mucho más que sacarle a la película y a la historia


Director: Chris Columbus

Reparto: Adam Sandler, Peter Dinklage, Josh Gad, Kevin James, Michelle Monaghan

País: Estados Unidos

Año: 2015

Género: Comedia, Familiar, Ciencia ficción,

Duración: 1 hr. 46 min.

Clasificación: B ;  humor rudo

Fecha de estreno en México: 24 de Julio


1 comentario:

IreneMoralesPagaza dijo...

Pese a comentarios negativos de analistas de otros medios sobre esta película, los puntos que se expresa en este artículo, como: … un clima que nos hacen revivir los años ochenta para los que añoramos estos tiempos, la loca historia de cobrar vida el mundo mítico de videojuegos, las referencias detalladas de los actores y del director… Chris Columbus, me invita a ver la película con otra visión sin decirle un no de entrada y me sugiere otra ruta de apreciación.
Le daré una oportunidad a la película para tener una tarde de ociosidad y relax al terminar esta semana a una ida al cine.
Saludos y Gracias