miércoles, 2 de marzo de 2016

31 FESTIVAL DE CINE DE GUADALAJARA: LA BALADA DEL OPPENHEIMER PARK




La balada del Oppenheimer Park 
Compite por el Premio Mezcal en el 31 Festival Internacional de Cine en Guadalajara

·         El filme, tercer largometraje del cineasta mexicano Juan Manuel Sepúlveda, reflexiona acerca de la marginación y la resistencia histórica de los grupos indígenas en Canadá a partir del retrato de tres personas que se reúnen a beber en un parque de Vancouver.

·         Seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y en el Festival Internacional de Cine Documental Cinema du Reel de Francia, la película hablada en inglés pero con producción completamente mexicana, compite también por el Premio Mezcal al mejor largometraje en el 31 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.


Canadá es uno de los países de América más desarrollados, después de Estados Unidos. Sin embargo, poco o nada se conoce de sus pueblos indígenas, en buena medida porque quienes colonizaron el Oeste Norteamericano se encargaron de erradicar a la mayoría y a los demás de recluirlos en reservas, siendo prisioneros y desplazados en sus propias tierras.

De 1860 a  1990, ciento cincuenta mil niños indígenas canadienses fueron internados forzosamente en escuelas residenciales con la finalidad de “matar al indio en el niño,” según el lema oficial. Sujetos a maltratos, abusos, hambre y enfermedades, sólo 80 mil lograron sobrevivir.

La balada del Oppenheimer Park (México, 2016) busca dar voz a algunos de los sobrevivientes que debido a las escasas oportunidades, el rechazo constante tanto de los “blancos” como de su propia comunidad, encuentran en el alcohol un escape y un catalizador a su dolor, su esperanza, su deseo, odio y su resistencia ante el sistema.

El tercer largometraje del cineasta mexicano Juan Manuel Sepúlveda, sigue la línea de su anterior trabajo Lecciones para una guerra, donde reflejó la resistencia del pueblo Ixil al genocidio perpetrado por el ejército Guatemalteco. Hablada en inglés, pero producida por mexicanos con apoyo del IMCINE, la UNAM a través del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y el FONCA, es un filme de atmósferas, de percepciones y experiencias, con tintes de western y humor negro  que aunque posa la mirada sobre los pueblos indígenas de Norteamérica, también lo hace para hablar de la resistencia indígena en México y el resto del continente.

El filme compite por el Premio Mezcal al Mejor Largometraje en el 31 Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Sus funciones son las siguientes:
FUNCIONES PARA EL PÚBLICO:

10 DE MARZO / 18:30 HRS /  CINEFORO

11 DE MARZO / 17:00 HRS / CINÉPOLIS CM3

12 DE MARZO /  16:45 HRS / CINÉPOLIS CM3

No hay comentarios: