La
reciente película del maestro Hou
Hsiao-Hsien, le valió el premio a mejor dirección en el Festival de Cine de
Cannes.
A través de una fotografía impecable, el realizador taiwanés ofrece un
tratamiento distinto del cine de artes marciales.
El cine chino de artes marciales, también
conocido como wuxia, es fácilmente
identificado por sus complejas coreografías de acción que desafían la gravedad,
agitan a la audiencia y resaltan un código de honor siempre necesario en un guerrero de la antigua China. La nueva
propuesta del realizador chino Hou
Hsiao-Hsien es de un tenor muy distinto.
La cinta está ambientada en la China del siglo IX. Ahí, la niña de 10 años Nie
yin niang, hija de un general, es secuestrada por una monja para ser entrenada
en artes marciales. Después de varios años se convierte en una extraordinaria
asesina encargada de eliminar a los gobernadores corruptos de la región.
Después de fallar una importante misión, su maestra le encomienda regresar a su
lugar de origen para asesinar a un prominente blanco que la obligará a decidir
entre el amor y la ancestral disciplina que ha regido su vida.
A pesar de contar con una trama sencilla, La asesina deja muchos elementos a la imaginación del público y no
se detiene para aclarar cada paso del relato. Extraída de una novela de la
lejana época de la dinastía Tang, se trata de una cinta más cercana al
minimalismo que al espectáculo característico de las películas wuxia. El director optó por favorecer la
escenografía con largos planos generales, capturados por la distinguida
fotografía de Ping Bin Lee, e incluyendo muy pocos diálogos y aún menos escenas
de acción, dejando la historia en segundo plano.
Al respecto, el cineasta taiwanés aclaró, en
una entrevista para Xan Brooks, de The
Guardian, que no consideraba a la trama como algo imprescindible y que su
intención no era agradarle al público: “Yo no creo que la trama sea la única
manera de apelar a la audiencia. La audiencia puede captar el mensaje de una
película a través del paisaje, los personajes y los detalles”.
Ese estilo naturalista ya había estado
presente en su obra de 1998 Flores de Shanghai (Hǎi Shàng Huā), de un ritmo pausado y
meditativo. Sin embargo, sus trabajos anteriores habían dado más peso a la
estructura dramática, como en The Puppetmaster (Xi meng ren sheng, 1993), Ciudad
del dolor (Bei qing cheng shi,
1989) y Los chicos de Fengkuei (Fēngguì
lái de rén, 1983), el filme que lo puso en la vanguardia de la Nueva Ola de
Cine Taiwanés.
Robbie Collin, de The Telegraph, aplaudió la serenidad en el ritmo de la película.
“Aunque La asesina tiene sus raíces en el cine de acción, Hou quiere bajar
tu frecuencia cardiaca, no incrementarla. La banda sonora raramente es más
compleja que un ritmo de tambor grave, que casi podría ser el latido controlado
del corazón de la asesina, comenta..
13 años después de que su película Millenium
Mambo (Quianxi manbo, 2001) se presentara en la edición 41, la más
reciente producción de Hou Hsiao-hsien, se exhibe en la 60 Muestra
Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, ganadora del premio a Mejor Dirección
y del Premio Soundtrack en el Festival de Cine de Cannes 2015.
EL DIRECTOR. |
Dirección:
Hou Hsiao-hsien.
Guión:
Hou Hsiao-hsien y T’ien wen Chu.
Reparto:
Shu Qi (Nie Yinniang), Chang Chen (Tian Ji'an), Satoshi Tsumabuki (el pulidor
de los espejos).
País:
Taiwán-China-Hong
Kong- Francia, 2015, 120 min.
Año:
2015.
Género:
Drama-Aventuras.
Duración:
120 minutos.
LA ASESINA (THE ASSASSIN/NIE YIN
NIANG) SE EXHIBE EN EL MARCO DE LA 60 MUESTRA
INTERNACIONAL DE CINE, DEL 22 AL 27 DE MARZO EN CINETECA NACIONAL Y DEL 28 AL 31 DE MARZO EN CINÉPOLIS.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS,
CONSULTAR:
www.cinepolis.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario