La 60 Muestra Internacional de Cine
recibe el reciente filme del belga Jaco Van Dormael, una mirada imaginativa a
un Dios egoísta de carne y hueso.
Dotada de gran belleza audiovisual, esta
comedia nominada a los Globos de Oro busca hacer reír a la audiencia valiéndose
de un escenario fantástico.
Jaco
Van Dormael pertenece a una clase de cineastas que no teme recurrir a conceptos
irreverentes, ocasionalmente en el borde de la transgresión, y vestirlos con un
estilo encantadoramente visual para transmitir mensajes de compasión y
humanidad; ya sea para empatizar con un joven con síndrome de Down en El
octavo día (Le huitième jour, 1996) o para contemplar la
eternidad imposible del ser humano en Mr. Nobody (2009).
La carga imaginativa que en sus entregas
anteriores exploró los valores de la amistad y la familia, ahora fue encauzada
en una alegoría con tintes religiosos en su más reciente comedia: El nuevo nuevo testamento (2015), que formar parte de la 60 Muestra Internacional
de Cine de la Cineteca Nacional.
Aquí, Dios es una especie de cretino que vive
en Bruselas y dedica sus días a matar el aburrimiento conjurando desastres
naturales a través de su computadora personal; por si fuera poco es cobarde y
su conducta con su familia es deplorable. Para rebelarse contra él, su hija Ea
entra en sus archivos y anuncia a los
habitantes del mundo el día en que morirán, lo que provocará un caos que Él
deberá remediar de alguna manera.
Por
primera vez en su carrera como autor, el también guionista y dramaturgo belga
escribió el argumento junto con el guionista y actor Thomas Gunzig. Ambos
habían escrito el performance Kiss & Cry, fusión de danza y cinematografía
que se presentó en el Festival de Sidney del año pasado. Presentaron una danza
con los dedos de la mano sobre una mesa de cocina y la proyectaron
simultáneamente en pantallas gigantes.
En
entrevista con Cineuropa, Van Dormael
afirmó que la idea de El nuevo nuevo testamento surgió como una combinación del minimalismo
de Kiss & Cry y la grandiosidad
de su película anterior, Mr. Nobody. “Lo que me importa no es
un tipo de película que describa la realidad, sino una película que hable sobre
la percepción”, comentó.
A
pesar del fundamento católico de la película, que nutre su mitología y varios
aspectos de su trama, Van Dormael resaltó que su intención no era hablar de
religión ni hacer una crítica dogmática, sino hacer reír a su audiencia con un
escenario fantástico. Además, consideró el universo que creó junto con Gunzig
como una oportunidad ideal para dar un espacio más prominente a personajes
femeninos fuertes, raramente encontrados en las leyendas bíblicas.
Jordan
Hoffman, en su crítica para The Guardian,
resaltó la propuesta visual de Jaco Van Dormael, la que comparó con el
imaginario de Terry Gilliam y Michel Gondry. “Lo mejor es que, a lo largo de
toda la película, Van Dormael mantiene el impulso de la historia y un esquema
visual altamente creativo”, apuntó.
2016.-
Nominación al Premio a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Globos de Oro.
Estados Unidos.
2015
Mejor Película Cómica. Austin Fantastic Fest. Estados Unidos │Ganadora al
Premio a Mejor Actriz (Pili Groyne). Festival Internacional de Cine Fantástico
de Cataluña. Sitges. España.
Dirección:
Jaco Van Dormael.
Guión:
Jaco Van Dormael y Thomas Gunzig.
Reparto:
Pili Groyne (Ea), Benoît Poelvoorde (Dios), Catherine Deneuve (Martine),
François Damiens (François), Yolande Moreau (La esposa de Dios), Laura
Verlinden (Aurélie), Serge Larivière (Marc).
País:
Bélgica-Francia Luxemburgo.
Año:
2015.
Género:
Comedia.
Duración:
113 minutos.
EL NUEVO NUEVO TESTAMENTO (LE
TOUT NOUVEAU TESTAMENT) SE
EXHIBE EN EL MARCO DE LA 60 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DEL 26 AL 31 DE MARZO
EN CINETECA NACIONAL Y DEL 1 AL 4 DE ABRIL EN CINÉPOLIS.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS,
CONSULTAR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario