sábado, 26 de marzo de 2016

BATMAN VS SUPERMAN, EL ORIGEN DE LA JUSTICIA (BATMAN V SUPERMAN DAWN OF JUSTICE)



Por  Fabián Quezada León

Batman (Affleck) y  Superman (Cavill) tienen un poco más que una pequeña  divergencia de opiniones cuando el molesto Lex Luthor (Eisenberg) comienza a mater las narices en todo y logra crear semejante red de mentiras que ni siquiera los super héroes pueden pasar por alto. 

De esta manera, en una forma bastante parecida a una discusión en el patio del recreo de “quién es más poderoso o letal”  o “qué es más impactante, los juguetitos de Batman o los dones naturales de Super”  ambos se dejan llevar por los acontecimientos hasta las últimas consecuencias. Cuando recapacitan de que tal vez “ese no era el camino adecuado” ya el lío es de proporciones épicas.  

Zack Snyder regresa a la tierra prometida de los super héroes a la que había dado 300 (2006) y Watchmen (2009), pero ahora opuesto a lo que fue ran sus trabajos anteriores llega con varios cargos en contra y aunque la cinta ha hecho mucho más que impactantes récords de recaudación en su primer fin de semana de exhibición, (un estimado alrededor de los 180 millones según Variety)  eso no garantiza de ninguna manera que sea una buena película.

El primer, y más importante traspiés es el guión, la historia de Chris Terrio y David S. Goyer nada más no llega a ninguna parte, es inconsistente y no comprende a los personajes, usa recursos visuales en abundancia y no tiene ese gancho que atrape, desafortunadamente la cinta va en declive de un comienzo prometedor a un final inexplicable.

La trama es floja y solamente se explica si se equipara el mundo real en donde la corrupción ha llegado a corromper a la corrupción misma y la violencia se ha desenfrenado de tal forma que nada hará que regrese a ningún cauce, con ese mundo mítico en donde se desarrollan y son estos prototipos de héroe de cómic, estos metahumanos que pobladores de este universo paralelo no habían sido tocados por esas bajas pasiones y peores hábitos humanos; sin embargo la corrupción y el cambio de paradigmas es tan fuerte en el mundo real que ni los super héroes se libran de ello y por esta razón caen en los más burdos pecados humanos, la violencia, el odio irracional y como no, la destrucción.

La historia posee tantos lugares comunes que cualquier lugar común se sentiría ofendido y las situaciones se resuelven de una manera tan absurda como pensar que todos los super héroes traen capa o que si las madre de tu enemigo se llama igual que tu cabecita de algodón, no merece morir….

Sí, el morbo puede funcionar por ver el enfrentamiento de estas dos figuras icónicas, pero de inmediato  surge la duda de lo que sucederá no solamente habiendo pasado el furor de la semana de estreno y mientras se corra la voz, sino más adelante, en el lanzamiento en Home entertainment o plataformas alternas, obvio  las opiniones se seguirán dividiendo pero no sabemos cómo saldrá valorada la película (una cosa es clara no sería de las 5 obras cinematográficas que se preservarían si ocurriera una catástrofe nuclear que acabara con el planeta) la opinión mundial de la prensa no ha sido favorable aunque para un porcentaje de los verdaderos fans, la película es “visible”.

La sensación generalizada entre quienes han escrito notas sobre ella es que deja mucho que  desear en su sustento; no basta realizar un crossover usar a dos de las franquicias más poderosas del mundo comic, sino que hay que dimensionar y sobre todo ser justos y leales a los personajes y esta historia dista de serlo.

Vamos a ver, fuera del hijo preferido de Krypton y el heredero Wayne todos los demás personajes son unas pálidas sombras que giran en torno a las figuras centrales, por lo tanto son absolutamente irrelevantes. 

Es decir, si se quitara la presencia de La mujer maravilla o de Aquaman la cinta quedaría exactamente igual, no aportan absolutamente nada a la trama, y Gadot fuera de sus espectaculares atuendos y su belleza exótica por desgracia no tiene nada más que hacer que entrar y salir de escena con un halo de “misterio” que no se acaba de poner en claro.

El personaje de Lex, el enemigo ancestral de Clark, ahora se convierte en un enemigo común y pasa de ser un cerebro poderoso a ser un chismoso, instigador, manipulador y caprichoso junior que logra su plan no por su poderío maligno, sino por los efectos de su lengua viperina y la rampante falta de criterio de ambos super héroes. Eso es quitarle demasiado mérito a la creatividad  maligna de Lex.

Los personajes de Alfred y de la senadora interpretada por Hunter son minimizados y poco explotados (bueno, “explotado” no es el término propio para el de Hunter… si ves la película sabrás por qué)

Pero no todo es criticable, la cinta aún con una pose de seriedad y muy pocos momentos de humor (voluntario al menos) es una buena plataforma para mostrar efectos especiales y diseños de vestuario y ambientación dejando claro que de una forma u otra las notas altas de esta parte se las lleva Batman y que sin duda alguna el personaje es continua su profundización hacia el lado oscuro mucho más que en ninguna otra de sus partes precedentes; lo cual sin duda marcará la presencia de Affleck en el rol por algunas secuelas más.

Por su parte Cavill sigue explorando la evolución de Superman en su lado vulnerable y pecaminoso proveyendo al personaje de ese lado  “sexualmente activo” del que ya nos había dado un vistazo en su debut como el hombre de acero.

Gadot, de una belleza misteriosa, debería de haber participado más activamente en la trama, lo cual nos deja imaginando como será su película en solitario como La Mujer Maravilla y crea la duda de que si fue un derroche de recurso o simplemente un aguijón para presentarla en el personaje y medir su impacto?

Un guión débil, la ausencia de villanos poderosos, la solemnidad forzada y la poca utilización de personajes colaterales son los señalamientos más grandes que se le hacen desde el ojo de la crítica a la cinta y sin embargo, al fin de cuentas por la razón que sea, la película sigue superando todos los debuts pre veraniegos establecidos y sin duda se convertirá en uno de los mayores blockbusters de todo el 2016,  ya sea que se le califique de buena, pasable o mala por la crítica, la taquilla siempre dará la última palabra.
.

Director: Zack Snyder
Reparto: Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Diane Lane, Laurence Fishburne, Jeremy Irons, Holly Hunter, Gal Gadot, Scoot McNairy, Michael Shannon
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Acción, Aventura, Comic,
Duración: 2 hr. 31 min.
Clasificación: B13 Escenas de acción intensa y violencia
Fecha de estreno en México: 25 de Marzo 2016

No hay comentarios: