martes, 15 de marzo de 2016

CINETECA NACIONAL ESTRENA EL FILME COLOMBIANO: LA TIERRA Y LA SOMBRA.

Ganadora del Premio Cámara de Oro en el festival de Cannes, la cinta de  César Augusto Acevedo vibra por su fuerte drama familiar con resonancias del pasado socialista colombiano.

Un hombre debe salvar a su familia, y para ello tendrá que regresar al hogar que abandonó años atrás y enfrentar las enormes dificultades por las que pasan sus seres queridos. La tierra y la sombra (2015) del director César Augusto Acevedo es una ficción que se adentra en la realidad que todavía vive la población marginada en Colombia. 

Galardonada con el premio Cámara de Oro en Cannes, se exhibe a partir del 11 de marzo de 2016 en la sala 8 de la Cineteca Nacional.

Alfonso es un viejo campesino que se enfrenta a la labor de retomar su papel como padre, abuelo y soporte de familia ante la fatal enfermedad que padece su único hijo, cuya causa son las quemas de caña de azúcar. Su tarea se torna contra reloj cuando los problemas económicos atizan y el cañaveral que fuera su sustento amenaza con volverse cenizas.

Para cumplir con su propósito deberá también ganarse la voluntad de su esposa, quien se ha vuelto dura con él después de su partida. La mujer hoy se niega a abandonar su tierra, aunque esto signifique que su vida y el bienestar de su familia permanezcan en las sombras provocadas por el humo negro y el polvo.

El cineasta caleño se inspiró en su propia historia de vida. Incorpora una fuerte dosis de realismo con el que los espectadores nos podemos identificar, pues a través de la tragedia íntima de esta familia se dibuja también el drama social de los agricultores empobrecidos luchando por sobrevivir a las exigencias del mercado.

Aunque en entrevista para el diario El País, el realizador asegura que no quiso hacer un filme que tuviera su forma en el realismo “sino que apuntara más a lo poético. Los personajes no hablan tanto porque viven un encierro no solo físico, por la casa y el lugar, sino emocional”, comenta.

La prensa también ha reconocido esta labor por mostrar la realidad que aqueja a los campesinos. Peter Debruge de la revista Variety publicó al respecto: "Queda claro que no todos comparten la extendida creencia americana de que el objetivo del cine es simplemente entretener... su estética se rebela contra la tradición romántica, subrayando las dificultades domésticas junto con la dureza de la subsistencia agrícola".

Para imprimirle autenticidad a su filme, el también guionista eligió a actores no profesionales de la región del Valle de Cauca, donde se lleva a cabo la historia. Solo cuenta con la participación profesional de la actriz Marleyda Soto, quien interpreta el personaje de la nuera de Alfonso. Esto se complementa con la labor fotográfica y de ambientación inspirada en el trabajo del cineasta ruso Andréi Tarkovski y que acompaña la narrativa a lo largo de toda la obra.

La cinta de Acevedo es una coproducción entre Colombia, Francia y Holanda. En el Festival de Cannes fue galardonada con la Cámara de Oro a la mejor ópera prima, siendo la mayor condecoración otorgada para una película colombiana. Además consiguió los premios del Público, de la Sociedad de Autores y premio Revelación en el mismo certamen.

EL REALIZADOR
César Augusto Acevedo también dirigió los cortometrajes sin estrenar Los pasos del agua y La campana, éste último ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.  Fue coguionista y asistente de dirección de Óscar Ruiz Navia en Los hongos (2014), película merecedora del Premio Especial del Jurado en  Rotterdam.

Dirección y guión: César Augusto Acevedo.
Reparto: Haimer Leal (Alfonso), Edison Raigosa (Gerardo), Hilda Ruiz (Alicia), Marleyda Soto (Esperanza) y José Felipe Cárdenas (Manuel).
País: Colombia-Francia-Países Bajos-Chile-Brasil.
Año: 2015.
Género: Drama.
Duración: 97 minutos.
Clasificación: A.

LA TIERRA Y LA SOMBRA SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL.
PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:



No hay comentarios: