jueves, 10 de marzo de 2016

NUESTRA PEQUEÑA HERMANA (OUR LITTLE SISTER): EMOTIVA RECONCILIACIÓN CON EL PASADO

Por Julia Elena Melche.

Luego de su anterior filme De tal padre, tal hijo, el realizador nipón Hirokazu Kore-eda, regresa con otro relato costumbrista sobre la familia, tema que ha sido recurrente en filmografía. Ahora, relata la historia de tres hermanas que viven solas en una casona. Su padre las abandonó hace 15 años por irse con otra mujer y su madre luego las dejó.

Un día, reciben la noticia de que su padre ha muerto y cuando acuden al funeral conocerán a Suku, la hija adolescente que el finado tuvo con la mujer por la que dejó a su familia. A pesar de la situación, las hermanas deciden invitar a Suku a vivir con ellas y poco a poco irán conociéndose hasta forjar vínculos realmente fraternales.

Mediante un discreto tono emotivo, el director entrega el retrato de la construcción de los lazos familiares de manera sencilla y desde su mirada natural y minimalista. La empatía que despierta Suku en sus medias hermanas es inmediata y no tardará en adaptarse a su nueva vida, a su nueva casa, a una nueva escuela y a disfrutar con sus tres nuevas hermanas las situaciones más cotidianas, con el entusiasmo que supone reencontrarse con una familia.

Acciones tan simples como desayunar, caminar por el bosque, observar los cerezos en flor, un paseo en bicicleta, caminar por la playa o prender fuegos artificiales, se convierten en grandes hazañas de enorme fuerza y vitalidad.

El cineasta adapta al celuloide el manga “Umimachi Diary”, el título original del filme, de Akimi Yoshida, y su estilo guarda similitudes con el de Yasujiro Ozu, sobresaliente director de cine japonés, considerado uno de los mayores cineastas del siglo 20 y uno de los máximos representantes del cine clásico.

Como Ozu, Hirokazu Kore-eda, evita los alardes técnicos y los grandes movimientos de cámara. En su lugar, filma la intimidad de la vida cotidiana en tomas fijas de enorme belleza, casi de manera invisible, consiguiendo así una cálida cercanía con sus personajes.



Con notables y espontáneas interpretaciones, Nuestra pequeña hermana se aleja del drama sensiblero y prefiere  la sutileza para describir sensaciones y sentimientos. Una cinta que habla de reconciliarse con el pasado y de recuperar el tiempo perdido a partir de un retrato poético de las cosas sencillas y ordinarias de la vida.

PREMIOS Y FESTIVALES.

En 2015 recibió el Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España. Se exhibió en la Selección Oficial del Festival de Cannes, Francia, en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá, en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Calgary, Canadá, y en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Ghent, Bélgica.

Dirección: Hirokazu Kore-eda.
Guión: Hirokazu Kore-eda, basado en la novela gráfica homónima de Akimi Yoshida.
Reparto: Haruka Ayase (Sachi), Masami Nagasawa (Yoshino), Kaho (Chika), Suku Hirose (Suzu), Ryô Kase (Sakashita), Takafumi Ikeda (Hamada).
País: Japón.
Año: 2015.
Género: Drama.
Duración: 126 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 11 de marzo de 2016.

EL DIRECTOR.

Tras graduarse en la Universidad Waseda en 1987, Hirokazu Kore-eda, nacido en Tokio en 1962, se incorporó a la TV Man Union, donde dirigió algunos documentales. Realizó su primer filme para cine en 1995, Maboroshi no Hikari, basándose en la novela homónima de Miyamoto Teru, y con la cual obtuvo la Osella de Oro del Festival de Venecia. Después de la vida, su segundo largometraje de ficción se exhibió en más de una docena de festivales internacionales, logrando premios en Buenos Aires, Nantes, Turín y San Sebastián, entre otros más; y es en este último donde nuevamente triunfa en el 2011, en esta ocasión por Kiseki. Competidor en dos ocasiones por la Palma de Oro del festival de Cannes –con Distance (2001) y Nadie sabe (2004)–, es en su tercera participación con De tal padre, tal hijo que se alza con el Gran Premio del Jurado, segundo en importancia en este prestigioso festival. Nuestra pequeña hermana representa su décimo largometraje de ficción.

NUESTRA PEQUEÑA HERMANA (UMIMACHI DIARY), SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL 11 DE MARZO DE 2016.

PARA INFORMACIÓN DE SALAS Y HORARIOS, CONSULTAR:
www.cinepolis.com.mx
www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: