El realizador neoyorquino
Kent Jones se basa en el encuentro entre los míticos cineastas para conformar
este documental que forma parte de la 60 Muestra Internacional de Cine.
A 50 años de su
publicación, el conocido libro de François Truffaut sirve de base para esta
cinta que revisa el legado y genio de Alfred Hitchcock.
En 1962, Alfred Hitchcock y François Truffaut
se reunieron durante una semana en Hollywood para discutir sus ideas en torno
al arte de la dirección de cine. De esta famosa entrevista surgió el famoso
libro de Truffaut, El cine según
Hitchcock, aquel que logró reivindicar a Hitchcock ante el mundo como un
verdadero artista y no como un mero fabricante de cine de entretenimiento.
El director Kent Jones retomó este legendario
encuentro para armar un documental que rinde homenaje y valoración a la obra
del maestro del suspense, así como un reconocimiento a la labor periodística
del realizador francés en Hitchcock/Truffaut (2015), película
que forma parte de la 60 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.
Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Denver, Selección Oficial en el Festival de Cannes y Selección Oficial de la sección Perlas en el Festival de Cine de San Sebastián, 2015, esta cinta comienza por rendir tributo a la importancia del
libro publicado por Truffaut en 1966, y recogiendo sus enseñanzas a partir de
citas directas al texto o reproducciones de la grabadora utilizada durante las
entrevistas entre los dos directores, de tal manera que invita al espectador a
caer en el encanto del mundo del creador de Vértigo (1958), Los pájaros (1963) y Psicosis (1960).
Kent Jones, quien codirigió junto con Martin
Scorsese el documental A Letter to Elia (2010), sobre la controversial figura del director Elia Kazan, y
quien en la actualidad funge de director de programación del Festival de Cine
de Nueva York, no esconde su admiración por Hitchcock y hace notar la propia de
Truffaut, como la interpretación de un gran artista hecha por otro gran
artista.
De esta manera, la película incluye los
puntos de vista más importantes de Hitchcock acerca de las circunstancias que
rodearon el nacimiento de sus filmes, la elaboración de los guiones, los
problemas de la puesta en escena y la valoración del resultado comercial de sus
películas; que también son los ejes que articularon su apasionante diálogo con
Truffaut.
Como cuidada disección, el director presenta
diversas secuencias del cine de Hitchcock, de las cuales se habla, en detalle y
con subrayados. Se detiene particularmente en fragmentos de El
hombre que sabía demasiado (1934),
Los
39 escalones (1935), Los
pájaros (1963), Psicosis (1960), Marnie (1964), Intriga Internacional
(1959) y la obra maestra por excelencia, Vértigo (1958), considerada actualmente, por gran parte de la crítica
internacional, como la mejor película de todos los tiempos.
Henry K. Miller en un texto para la revista Sight & Sound, comenta: “la elección
de clips hecha por el director es excelente, dándole al periodo mudo el
reconocimiento que merece. A menudo privados de su contexto narrativo, estos
clips demuestran el poder de las imágenes para comunicar sin él”.
En el filme se suman también valiosas
entrevistas con algunos de los realizadores contemporáneos más celebrados como
Martin Scorsese, Wes Anderson, James Gray, David Fincher, Kiyoshi Kurosawa,
Olivier Assayas, Richard Linklater, Arnaud Desplechin, Peter Bogdanovich y Paul
Schrader. Todos se consideran deudores de Hitchcock, y en sus declaraciones
discuten secuencias claves en el desarrollo artístico de su cine señaladas por
Truffaut.
En entrevista con Anne Thompson para el blog Indiwire, Kent Jones explicó su elección
de estos directores, como una manera de “extender la conversación que había
iniciado Truffaut”. Señaló que deseaba contar con ellos por conocer su devoción
por Hitchcock y por ser “personajes articulados que aportan interpretaciones
nuevas e interesantes. Porque quería ser conciso, pero también deseaba que la
cinta tuviera movimiento. No quería hacer algo inaccesible”.
Para desarrollar el guión, Jones trabajó
junto con Serge Toubiana, director, guionista y crítico de cine de la nueva
generación de Cahiers du Cinema, y
actual director de la Cinemateca Francesa, quien ha realizado documentales
sobre Isabelle Huppert y el propio Truffaut. La película está brillantemente
editada por Rachel Reichman, que presta una atención al detalle digna del
director sobre el que trabaja, apoyando implícitamente la tesis de Jones.
EL DIRECTOR |
Dirección:
Kent
Jones.
Guión: Serge Toubiana.
Reparto: Mathieu Amalric, Martin Scorsese, Wes Anderson, Olivier Assayas, Peter
Bogdanovich, David Fincher.
País: Estados
Unidos-Francia.
País: 2015.
Duración: 79 minutos.
HITCHCOCK/TRUFFAUT SE EXHIBE EN EL
MARCO DE LA 60 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DEL 30 DE MARZO AL 4 DE ABRIL EN
CINETECA NACIONAL Y DEL 5 AL 8 DE ABRIL EN CINÉPOLIS.
PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario