Con 14 magníficos
títulos del mejor cine mundial de años recientes, arranca este 18 de marzo de
2016 en la Cineteca Nacional.
Para
esta ocasión, entre los cineastas conocidos destacan Jafar Panahi, Hou
Hsiao-Hsien y el influyente Alfred Hitchcock.
El
realizador mexicano con más apariciones en la Muestra, Arturo Ripstein, regresa
con su nueva producción La calle de la
amargura.
A
partir de finales de abril el ciclo iniciará su recorrido por 25 ciudades de la
República.
Son
ya 60 ediciones de la programación más tradicional y esperada por la comunidad
cinéfila mexicana; sesenta versiones que alcanza esta primavera la Muestra Internacional
de Cine de la Cineteca Nacional, la selección cinematográfica que año con año
nos permite conocer parte de los filmes que acaparan los grandes premios en los
festivales internacionales.
La
sexagésima Muestra arranca este 18 de marzo con 14 títulos provenientes de distintas latitudes. Serán 18 días de cine internacional que
animará las salas de la Cineteca Nacional, y que también podrá apreciarse en
distintas sedes del área metropolitana, y posteriormente del interior del país.
La
cinta que inaugura este encuentro es lo más reciente del realizador mexicano
con mayor número de apariciones en la Muestra, Arturo Ripstein. La calle de la amargura (2015), se basa en la
historia real sobre el asesinato de un par de luchadores enanos ocurrida hace
siete años en la ciudad de México. El trasfondo miserable y la ruina humana
nuevamente son el presupuesto para que Ripstein construya una ficción muy a su
estilo.
De
Latinoamérica llegan otros títulos, como la venezolana Desde allá (2015) de Lorenzo
Vigas, primera cinta de la región en adjudicarse el León de Oro en Venecia. Se
trata de un agudo retrato de las carencias afectivas en un país convulsionado
últimamente y con gran tensión entre las clases.
Casi
nunca ausente en la cartelera de la Cineteca, el cine brasileño está
representado por Buey
neón (Boi
neon, 2015), película con la que el realizador recifeño Gabriel Mascaro se
sirve de su experiencia en el género documental para combinar lo observacional
con lo dramático para configurar un fresco de la cambiante zona del nordeste de
Brasil.
Producción
entre Argentina y Venezuela, El
patrón, radiografía de un crimen (2014) impacta por describir, a manera
de ficción pero con ojo documentalista, la esclavitud moderna en América Latina
a través de la experiencia de un campesino llegado a Buenos Aires y que sufre
la opresión de su jefe timador.
Dentro
del panorama europeo tenemos una sátira sobre las relaciones de pareja como lo
es La langosta (2015) de Yorgos Lanthimos.
La cuarta cinta del director griego gira sobre temas como la
sexualidad, la soledad y, sobre todo, los mecanismos de dominación.
Su
tono humanista y sensible hace de Mandarinas (2013) una de las
películas con más fuerte mensaje dentro de esta programación. El filme de Zaza Urushadze habla de los conflictos
actuales que vive Georgia, mostrando a personas obligadas a renunciar a su
naturaleza humana.
Nominada
a los Globos de Oro por mejor película extranjera, se presenta El nuevo nuevo
testamento (2015) del director, guionista y dramaturgo
belga Jaco Van Dormael. Su película está dotada de gran belleza
audiovisual y goza de una mirada imaginativa acerca de un Dios egoísta de carne
y hueso.
Tras su
aparición en la 56 Muestra con Polisse,
la francesa Maïwenn vuelve a esta programación con su cinta Amor mío (2015). Se trata de otro relato de corte
sentimental, aunque de escala más íntima, que
pasa como radiografía de la vida de pareja sin dejar de lado los altibajos que ello
conlleva.
El cine
islandés sigue captando la atención con sus propuestas serias y honestas, y
como ejemplo tenemos lo nuevo de Rúnar Rúnarsson. Despegando a la vida (2015), aplaudida en
Donostia, es un duro drama sobre la falta
de comunicación, la violencia y las relaciones entre padres e hijos.
Mientras que Cosmos (2015) es una propuesta basada en los complejos y
fascinantes juegos de palabras del escritor polaco Witold Gombrowicz, alguna vez candidato
al Nobel de Literatura. El ucraniano Andrzej Zulawski nos concede una delirante tragicomedia coral, que le
valió el premio a mejor director en Locarno.
De la
región asiática figuran dos filmes de realizadores admirados. El iraní Japfar
Panahi de nuevo se sobrepone al arresto artístico impuesto por el gobierno de
su país para hilar un filme entre la ficción y el documental. Sin duda, Taxi Teherán (2015) es un
ejemplo del compromiso con el propio arte y la libertad de expresión.
Por su
parte, Hou Hsiao-Hsien, quien con La asesina (2015) vuelve a la Muestra, ofrece un
tratamiento distinto del cine de artes marciales. Premiado en Cannes por este
trabajo, el director taiwanés nos regala una
cinta peculiar sobre el subgénero wuxia haciendo gala de su estilo naturalista y ritmo sereno.
Finalmente,
se incluyen dos cintas que de alguna manera rinden tributo al legado del
llamado ‘maestro del suspenso’. Partiendo de la mítica entrevista entre ambos
cineastas, en Hitchcock/Truffaut (2015) Kent Jones no
esconde su admiración por Alfred Hitchcock y hace notar la propia de François
Truffaut, para configurar esta película que alude al encuentro de un artista
con otro gran artista.
Y cerrando está programación
está De entre los muertos (Vértigo,
1958), que de alguna manera se ofrece como complemento a la cinta de Jones.
Este clásico dirigido por Hitchcock constituye una minuciosa intriga psicológica.
Es un delirante y turbador relato que se cuenta entre los diamantes más
relucientes en la filmografía del legendario director londinense.
A partir del 25 de
marzo, la 60 Muestra se exhibe también en CINÉPOLIS SATÉLITE, DIANA, VIP PLAZA
CARSO y SAMARA, así como en CINEMEX, CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO, IPN ZACATENCO, CCU TLATELOLCO, SALA JOSÉ REVUELTAS. IPN MEDICINA Y FES ARAGÓN.
Luego de la última
semana de abril, emprenderá su recorrido a través de Circuito
Cineteca por las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Saltillo, Zacatecas,
Morelos, Chihuahua, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, León, Jalapa, Córdoba,
Campeche, Aguascalientes, Zihuatanejo. Tijuana, Acapulco, Morelia, Querétaro,
Ciudad Victoria, Oaxaca, Chapingo, Torreón, Ensenada y Nuevo Laredo.
La preventa de
boletos en Cineteca Nacional inicia este 18 de marzo y culmina el día 23. Los boletos podrán
adquirirse directo en taquillas de 10:00 a 21:00 hrs. Además, se contará con
una promoción para el público en general. 14 boletos (uno por cada película)
por un precio de por $630.00 (10% de descuento), tratándose de un pago en una
sola exhibición. Promoción estudiantes, menores de 25 años, maestros, INAPAM:
14 boletos (uno por cada película) por $380.00 (10% de descuento).
De
esta manera es que la 60 Muestra Internacional de Cine da continuidad a una habitual
programación que durante décadas ha fomentado el gusto por el cine en nuestro
país; a través de la exhibición de la obra de los realizadores que hoy día
marcan puta en el ejercicio cinematográfico internacional.
Consulta toda la
información de la 60 Muestra Internacional de Cine en:
http://www.cinepolis.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario