lunes, 7 de marzo de 2016

CINETECA NACIONAL INVITA AL CURSO SOBRE EL CINE DEL POLACO KRZYSZTOF KIESLOWSKI.


Del 11 de marzo al 3 de junio Cineteca Nacional explorará la filmografía de Kieślowski con nuevo curso.

A través de 12 sesiones se examinarán las constantes en la obra fílmica del realizador polaco.

El curso está dirigido al público en general y las inscripciones cierran el 10 de marzo o hasta completar aforo.

La creciente preocupación humanística de Krzysztof Kieślowski, esencia de todas sus producciones, lució a través de la franqueza de sus guiones y la concreción de un lenguaje fílmico que, ya fuera en dramas familiares o alegorías religiosas, logró contar historias que alientan la reflexión en su público. Este 13 de marzo se cumplen 20 años de su muerte.

Para conmemorar al maestro polaco con una revisión crítica de su filmografía y su legado cinematográfico, el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional invita al curso “20 años sin Kieślowski”, que se llevará a cabo los viernes del 11 de marzo al 3 de junio, de 18:00 a 21:00 horas.

Será coordinado e impartido por Joaquín Rubio Salazar, profesor de Filosofía, Historia del Arte, Apreciación Cinematográfica y Literatura en instituciones como el ITESM, Academia de las Artes Visuales (AAVI), Instituto Ruso Mexicano, Universidad del Cine (AMCI) y Centro Eleia. Además, ha dirigido varias tesis de Arte en el Instituto de Cultura Superior y colaborado en los Festivales de Cine FICCO, Distrital y Cine Judío.

El curso estará integrado por 12 sesiones, en las que se proyectará una película y se hará una crítica y un análisis posterior, fomentando la participación de los estudiantes durante el comentario para generar un mayor entendimiento del discurso de Kieślowski a lo largo de más de dos décadas de filmografía.

La clase inaugural será dedicada a El aficionado (Amator, 1979), uno de los primeros largometrajes del autor y un punto de partida ideal para explorar sus ideas con respecto al arte cinematográfico y al impacto que una cinta puede tener en diferentes audiencias, así como la propuesta del cineasta en la etapa temprana de su labor fílmica.

Para introducir los conceptos de Destino y de Paralelismo, prominentes en las películas maduras de Kieślowski, durante la segunda sesión se proyectará Suerte ciega (Przypadek, 1987), en donde se muestran tres desenlaces posibles en la vida de un hombre que intenta subirse a un tren a tiempo. Se hará una comparación con La doble vida de Verónica (La Double vie de Véronique, 1991), que se estudiará en la tercera sesión.

El curso también incluye la trilogía de La Divina Comedia; que, aunque fue realizada posteriormente a la muerte del director polaco, está basada en un guión y dos tratamientos escritos por él y su frecuente colaborador Krzysztof Piesiewicz; así como la trilogía Tres Colores, culminación de su maestría cinematográfica.

Para poder acreditar el curso, los estudiantes deberán contar con el 80% de asistencias y entregar un trabajo final durante la penúltima sesión.

Curso: "20 años sin Kieślowski".
Fechas: Del 11 de marzo al 3 de junio.
Horario: Viernes de 18:00 a 21:00 horas.
Costo: $1,800.
Descuentos: 10% de descuento a estudiantes, profesores, Tarjeta INAPAM y alumnos del Diplomado en Historia del Cine Mundial o a otros alumnos que hayan participado en otro curso de la Cineteca Nacional.
Informes e inscripciones:
Hasta el 10 de marzo o hasta completar aforo.
Cupo limitado.
Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional
Con Orianna Paz: opaz@cinetecanacional.net
Teléfono: 41 55 12 38.
Y con Liliana Santana: lsantana@cinetecanacional.net
Teléfono: 41 55 12 00 ext. 3264.



No hay comentarios: