Del 3 al
10 de marzo, la Cineteca Nacional proyectará la “Semana de Cine Brasileño”, con 7 largometrajes que ofrecen
un panorama de la cinematografía reciente del país sudamericano.
Dos
décadas han pasado desde el Cinema da Retomada, el movimiento que
significó un nuevo impulso al cine brasileño y cuyo empuje culminó con
producciones de éxito internacional como Estación
Central (Walter Salles, 1998), Ciudad
de Dios (Fernando Meirelles, 2002) y Madame Satã (Karim Aïnouz, 2002). Ahora, además de la
pobreza y las historias de favelas, la producción cinematográfica de Brasil
expone a una generación de cineastas con novedosas temáticas y puntos de vista.
En
colaboración con la Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos
(FEMAM), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y las embajadas de
México en Brasil y de Brasil en México, la Cineteca Nacional presenta la
Semana de Cine Brasileño, una selección de siete películas de reciente
producción a presentarse del 4 al 10 de marzo.
Los
nuevos directores brasileños abarcan una amplia selección de géneros, como es
el caso de El lobo detrás de la puerta (O Lobo Atrás da Porta, de Fernando Coimbra,
2013) y su cruda exploración del thriller sobre un secuestro en la periferia de Río de Janeiro.
En ella, la víctima es la hija de Sylvia y Bernardo, una niña de seis años. La
investigación sugiere que el criminal es alguien cercano a la familia y la
principal sospechosa es Rosa, la amante de Bernardo. Durante la investigación,
los sentimientos de amor, odio, deseo, traición, mentira y maldad existentes
entre estos tres personajes saldrán a la luz. La ópera prima de Fernando
Coimbra parte de la reconstrucción testimonial de dos trayectos trazados sobre
las líneas de un triángulo amoroso.
De un
estilo más sutil, Ausencia
(Ausência, de Chico Teixeira, 2014) es el retrato del joven Serginho, un
chico de 12 años que, después del abandono de su padre, tiene que hacerse cargo
de su madre alcohólica y de su hermano pequeño en la inhospitalidad de su vecindario. Siguiendo
su día a día mientras trabaja en el mercado, estando con sus amigos, y en su
relación confusa con un profesor, la película presenta los conflictos
interiores y familiares en un mundo verosímil y popular que refleja la
intensidad de las relaciones humanas. El director Teixeira ofrece una mirada de
la vida diaria de su protagonista para descubrir las repercusiones familiares,
sociales y sexuales de su falta de figura paterna.
También se
exhibe Al otro lado del paraíso (O Outro Lado do Paraíso, de André Ristum,
2014), una crítica tanto a la fundación de Brasilia durante la década de los 60, como
al problemático ambiente político brasileño de esos años a través de un
narrador: Nando, un
niño de 12 años, quien cuenta las aventuras de su padre, un idealista que llegó
a la recién inaugurada capital en busca de un mejor trabajo desde el interior
de Minas Gerais. El deseo de subir socialmente y de participar en la
construcción de la nueva capital, lleva a toda la familia a esta ciudad. En un
clima de inestabilidad política y las reformas prometidas por el presidente
João Goulart, Nando comienza una nueva vida, conoce nuevos amigos y una nueva
pasión.
Por otra
parte, No quiero volver solo (Hoje Eu Quero Voltar Sozinho, de Daniel
Ribeiro, 2014) es una historia de amor y de la búsqueda de independencia, en la
que el estudiante de preparatoria Leonardo, ciego desde que nació, va en busca
de su lugar en el mundo, luchando en contra de sus limitaciones y de la
sobreprotección de su madre. Su vida cotidiana cambiará por completo con la
llegada de Gabriel, un nuevo alumno en la escuela que despierta en él
sentimientos hasta entonces desconocidos. La opera prima de Daniel Ribeiro
recibió numerosos galardones alrededor del mundo, entre los que destacan el
Premio Teddy del festival de Berlín y el Premio del Público en el Festival
Internacional de Cine en Guadalajara.
Camilo
Cavalcante, quien se ha desempeñado anteriormente como productor y guionista,
presenta su ópera prima, La historia de la
eternidad (A História da
Eternidade, 2014). Se trata de una colección de historias de amor y deseo
que ocurren en un diminuto pueblo de aproximadamente 40 habitantes. Es la pequeña
villa del Sertão, la vasta zona árida en al nordeste de Brasil, donde tres
historias de amor revolucionan el paisaje afectivo de sus moradores. En este
universo romántico, las concepciones de vida de los personajes están limitadas
tanto por los instintos humanos como por un destino fatalista. Con música
original de Zbigniew Preisner, compositor habitual del director polaco Krzysztof
Kieślowski, y basada en un cortometraje previo del director Camilo Cavalcante, la
película es una inmersión poética en una de las regiones más enigmáticas de
América, que resultó ganadora del Premio de la Audiencia en el Festival
Internacional de Cine de São Paulo y será la encargada de inaugurar el ciclo.
También
se incluye Una
segunda madre (Que Horas Ela Volta?, de Anna Muylaert, 2015)
que narra la historia de Val, una criada y niñera que lleva más de diez años
viviendo con sus patrones, lo que la convierte prácticamente en un miembro más
de la familia. Pero cuando su hija Jessica visita su lugar de trabajo, la
dinámica familiar será puesta en reconsideración, pues la actitud libre y
desenfadada de la chica no entiende el servilismo de su madre. Esta película
habla con inteligencia y sensibilidad de un tema arraigado en la historia de la
cultura brasileña -y de la humanidad- y que ha sido denominada "lucha de
clases".
Por
último, el documental El Maestro y Divino (O Mestre e o Divino, Tiago Campos Torres,
2013) une dos visiones en torno a una misma comunidad indígena. La primera es
la de Adalbert Heide, un excéntrico
misionero alemán que ha filmado a los habitantes de Sangradouro, el pueblo que
evangeliza, desde su primer contacto con ellos en 1957. La otra, es la de su
estudiante, Divino Tserewahu, un cineasta xavante que hace películas para la televisión
desde los años noventa gracias a la instrucción de su maestro. Entre
complicidad, competencia, ironía y emoción, ambos dan vida a sus registros
históricos, revelando interesantes aristas del mundo indígena de Brasil.
La Semana
de Cine Brasileño se proyectará en la Sala 10, Luis Buñuel.
Programación
sujeta a cambios de última hora:
Jueves 3.
La
historia de la eternidad
Inauguración
y función con presencia del director Camilo Cavalcante e invitados a las 19:30 horas.
Viernes 4. Una
segunda madre, 17:30 horas. La historia de la
eternidad, con presencia del director Camilo Cavalcante, 20:00
horas.
Sábado 5: Una
segunda madre, 18:30 horas. El lobo tras la puerta,
21:00 horas.
Domingo 6: El
lobo tras la puerta, 16:15 horas. Quiero
volver solo, 18:30 horas. El otro lado del
paraíso, 20:30 horas.
Martes
8: El otro lado del paraíso,
18:00 horas. Ausencia, 20:30 horas.
Miércoles
9: El maestro y Divino,
18:30 horas. Quiero volver solo,
20:30 horas.
Jueves
10: Ausencia, 18:30 horas. El maestro y Divino,
20:30 horas.
PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario