miércoles, 2 de marzo de 2016

CINETECA NACIONAL EXHIBE: SEMANA DE CINE BRASILEÑO.


Del 3 al 10 de marzo, la Cineteca Nacional proyectará la “Semana de Cine Brasileño”, con 7 largometrajes que ofrecen un panorama de la cinematografía reciente del país sudamericano.

Dos décadas han pasado desde el Cinema da Retomada, el movimiento que significó un nuevo impulso al cine brasileño y cuyo empuje culminó con producciones de éxito internacional como Estación Central (Walter Salles, 1998), Ciudad de Dios (Fernando Meirelles, 2002) y Madame Satã (Karim Aïnouz, 2002). Ahora, además de la pobreza y las historias de favelas, la producción cinematográfica de Brasil expone a una generación de cineastas con novedosas temáticas y puntos de vista.

En colaboración con la Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos (FEMAM), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y las embajadas de México en Brasil y de Brasil en México, la Cineteca Nacional presenta la Semana de Cine Brasileño, una selección de siete películas de reciente producción a presentarse del 4 al 10 de marzo.

Los nuevos directores brasileños abarcan una amplia selección de géneros, como es el caso de El lobo detrás de la puerta (O Lobo Atrás da Porta, de Fernando Coimbra, 2013) y su cruda exploración del thriller sobre un secuestro en la periferia de Río de Janeiro. En ella, la víctima es la hija de Sylvia y Bernardo, una niña de seis años. La investigación sugiere que el criminal es alguien cercano a la familia y la principal sospechosa es Rosa, la amante de Bernardo. Durante la investigación, los sentimientos de amor, odio, deseo, traición, mentira y maldad existentes entre estos tres personajes saldrán a la luz. La ópera prima de Fernando Coimbra parte de la reconstrucción testimonial de dos trayectos trazados sobre las líneas de un triángulo amoroso.

De un estilo más sutil, Ausencia (Ausência, de Chico Teixeira, 2014) es el retrato del joven Serginho, un chico de 12 años que, después del abandono de su padre, tiene que hacerse cargo de su madre alcohólica y de su hermano pequeño  en la inhospitalidad de su vecindario. Siguiendo su día a día mientras trabaja en el mercado, estando con sus amigos, y en su relación confusa con un profesor, la película presenta los conflictos interiores y familiares en un mundo verosímil y popular que refleja la intensidad de las relaciones humanas. El director Teixeira ofrece una mirada de la vida diaria de su protagonista para descubrir las repercusiones familiares, sociales y sexuales de su falta de figura paterna.

También se exhibe Al otro lado del paraíso (O Outro Lado do Paraíso, de André Ristum, 2014), una crítica tanto a la fundación de Brasilia durante la década de los 60, como al problemático ambiente político brasileño de esos años a través de un narrador: Nando, un niño de 12 años, quien cuenta las aventuras de su padre, un idealista que llegó a la recién inaugurada capital en busca de un mejor trabajo desde el interior de Minas Gerais. El deseo de subir socialmente y de participar en la construcción de la nueva capital, lleva a toda la familia a esta ciudad. En un clima de inestabilidad política y las reformas prometidas por el presidente João Goulart, Nando comienza una nueva vida, conoce nuevos amigos y una nueva pasión.

Por otra parte, No quiero volver solo (Hoje Eu Quero Voltar Sozinho, de Daniel Ribeiro, 2014) es una historia de amor y de la búsqueda de independencia, en la que el estudiante de preparatoria Leonardo, ciego desde que nació, va en busca de su lugar en el mundo, luchando en contra de sus limitaciones y de la sobreprotección de su madre. Su vida cotidiana cambiará por completo con la llegada de Gabriel, un nuevo alumno en la escuela que despierta en él sentimientos hasta entonces desconocidos. La opera prima de Daniel Ribeiro recibió numerosos galardones alrededor del mundo, entre los que destacan el Premio Teddy del festival de Berlín y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Camilo Cavalcante, quien se ha desempeñado anteriormente como productor y guionista, presenta su ópera prima, La historia de la eternidad (A História da Eternidade, 2014). Se trata de una colección de historias de amor y deseo que ocurren en un diminuto pueblo de aproximadamente 40 habitantes. Es la pequeña villa del Sertão, la vasta zona árida en al nordeste de Brasil, donde tres historias de amor revolucionan el paisaje afectivo de sus moradores. En este universo romántico, las concepciones de vida de los personajes están limitadas tanto por los instintos humanos como por un destino fatalista. Con música original de Zbigniew Preisner, compositor habitual del director polaco Krzysztof Kieślowski, y basada en un cortometraje previo del director Camilo Cavalcante, la película es una inmersión poética en una de las regiones más enigmáticas de América, que resultó ganadora del Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de São Paulo y será la encargada de inaugurar el ciclo.

También se incluye Una segunda madre (Que Horas Ela Volta?, de Anna Muylaert, 2015) que narra la historia de Val, una criada y niñera que lleva más de diez años viviendo con sus patrones, lo que la convierte prácticamente en un miembro más de la familia. Pero cuando su hija Jessica visita su lugar de trabajo, la dinámica familiar será puesta en reconsideración, pues la actitud libre y desenfadada de la chica no entiende el servilismo de su madre. Esta película habla con inteligencia y sensibilidad de un tema arraigado en la historia de la cultura brasileña -y de la humanidad- y que ha sido denominada "lucha de clases".

Por último, el documental El Maestro y Divino (O Mestre e o Divino, Tiago Campos Torres, 2013) une dos visiones en torno a una misma comunidad indígena. La primera es la de Adalbert  Heide, un excéntrico misionero alemán que ha filmado a los habitantes de Sangradouro, el pueblo que evangeliza, desde su primer contacto con ellos en 1957. La otra, es la de su estudiante, Divino Tserewahu, un cineasta xavante que hace películas para la televisión desde los años noventa gracias a la instrucción de su maestro. Entre complicidad, competencia, ironía y emoción, ambos dan vida a sus registros históricos, revelando interesantes aristas del mundo indígena de Brasil.

La Semana de Cine Brasileño se proyectará en la Sala 10, Luis Buñuel.
Programación sujeta a cambios de última hora:

Jueves 3. La historia de la eternidad
Inauguración y función con presencia del director Camilo Cavalcante e invitados a las 19:30 horas.

Viernes 4. Una segunda madre, 17:30 horas. La historia de la eternidad, con presencia del director Camilo Cavalcante, 20:00 horas.

Sábado 5: Una segunda madre, 18:30 horas. El lobo tras la puerta, 21:00 horas.

Domingo 6: El lobo tras la puerta, 16:15 horas. Quiero volver solo, 18:30 horas. El otro lado del paraíso, 20:30 horas.

Martes 8: El otro lado del paraíso, 18:00 horas. Ausencia, 20:30 horas.

Miércoles 9: El maestro y Divino, 18:30 horas. Quiero volver solo, 20:30 horas.

Jueves 10: Ausencia, 18:30 horas. El maestro y Divino, 20:30 horas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net



No hay comentarios: