domingo, 27 de marzo de 2016

60 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: COSMOS.

El último filme del recientemente desaparecido Andrzej Zulawski mereció el Premio a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza 2015.

Se trata de una adaptación de la novela homónima de Witold Gombrowicz, que se perfila como una delirante tragicomedia coral colmada de fascinantes juegos de palabras.

La literatura del también dramaturgo polaco Witold Gombrowicz, ha sido descrita como inclasificable, vanguardista y delirante, plena de humor e ironía. Se le ha visto como modelo clave en la narrativa de ficción moderna que tiene quizá por obra cumbre la novela de 1965, “Cosmos”.

Nada ajeno a los proyectos audaces, el director polaco Andrzej Zulawski regresa a la dirección para convertir el último libro de un autor “imposible para el cine” en Cosmos (2015), una película que se incluye en la programación de la 60 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

La trama nos presenta a Witold, quien acaba de reprobar sus exámenes de Derecho, y a Fuchs quien decidió renunciar a su trabajo. Ambos deciden pasar unas vacaciones en una casa para huéspedes. Ahí conocen a los integrantes de una exótica familia, hasta que una serie de hechos extraños comienzan a tener lugar.

Así, los personajes se verán envueltos en una serie de presagios inquietantes: primero aparece un gorrioncillo colgado, luego un trozo de leña y, finalmente, un gato de la familia, ahorcado por el propio Witold. Todos estos acontecimientos apuntan inexorablemente a su estancia: una escalada de crueldad que parece no poder terminar sino fatalmente.

Historia conformada por enredos que van desde situaciones sencillas o superficiales hasta misteriosos eventos (como las sucesivas apariciones de animales ahorcados en los jardines), Cosmos es una propuesta que intenta trasladar a la pantalla los complejos y fascinantes juegos de palabras del escritor polaco, candidato en vida al premio Nobel de Literatura.

Ex asistente de Andrzej Wajda, Zulawski afianzó su obra en los años setenta y ochenta con películas inquietantes, eróticas y poderosas como La tercera parte de la noche (1971), Lo importante es amar (1975), Una mujer poseída (1981) o La mujer pública (1984).

Sin embargo, tras el estreno de La fidelidad (2000), Zulawski se ausentó por completo hasta su reaparición con Cosmos, esta delirante tragicomedia coral y arriesgado proyecto que le hizo merecer el premio a la mejor dirección en la edición 2015 del Festival de Cine de Locarno.

Filmada en Portugal, Cosmos ofrece un despliegue de actores de varios países entre los que destaca la actriz Sabine Azéma (ganadora del César a la mejor actriz en 1985 y 1987) en el papel de la propietaria de la casa de huéspedes. Sin embargo, son los actores jóvenes quienes llamaron la atención del público y la crítica tras el estreno de la cinta. 

Andrzej Zulawski relató en entrevista para Filmcomment cómo encontró al joven protagonista Witold, Jonathan Genet, en un teatro de Francia: “No fue en París, sino en la provincia, a donde fui porque hay muchos actores fantásticamente dotados, extraños y desconocidos. Él es fantásticamente interesante para mí de un modo que no puedo definir en realidad. Es ambiguo. Creo que eso resulta muy difícil para él mismo, endorsar esta no-claridad, que es algo tan de Gombrowicz”, comenta.

También para Filmcomment, Nicolas Rapold escribe sobre la cercanía del filme con la obra del también dramaturgo polaco: “el vértigo y el juego de palabras del texto no siempre se traducen precisamente en la película, pero ese no parece ser el punto. En homenaje a uno de sus escritores favoritos, Żuławski abraza plenamente la malicia de Gombrowicz con resultados que se balancean a través de la pantalla”.

EL DIRECTOR.
Dirección y guión: Andrzej Żuławski, basado en la novela homónima de Witold Gombrowicz.
Reparto: Sabine Azéma (madame Woytis), Jean-François Balmer (Leon), Jonathan Genet (Witold), Johan Libéreau (Fuchs), Victoria Guerra (Lena), Clémentine Pons (Catherette), Andy Gillet (Lucien), Ricardo Pereira (Tólo), António Simão (cura).
País: Francia-Portugal.
Año: 2015.
Duración: 103 minutos.

COSMOS SE EXHIBE EN EL MARCO DE LA 60 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DEL 28 DE MARZO AL 2 DE ABRIL EN CINETECA NACIONAL Y EN CINÉPOLIS DEL 4 AL 7 DE ABRIL.


PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS:



No hay comentarios: