viernes, 11 de febrero de 2011

AMBULANTE GIRA DE DOCUMENTALES: UN FASCINANTE VIAJE A TRAVÉS DE LAS FRONTERAS.

Por Julia Elena Melche.

Del 11 al 24 de febrero en la Ciudad de México, tendrá lugar Ambulante Gira de Documentales, una muestra fílmica que tiene como propósito la producción, exhibición y distribución del documental en nuestro país, facilitando sobre todo el acceso a su exhibición entre el público nacional.

Ambulante fue fundado por Diego Luna, Gael García y Pablo Cruz en colaboración con Canana Films, el Festival Internacional de Cine de Morelia y la cadena cinematográfica Cinépolis. En su sexta edición llega con atractivos cambios y nuevas propuestas, como la labor que lleva el nombre “Ambulante Más Allá” que busca promover la exhibición de documentales en comunidades que se encuentran más allá de los circuitos tradicionales de exhibición y establecer vínculos con nuevas plataformas de difusión audiovisual. También tiene como objetivo capacitar a nuevos realizadores provenientes de diversas partes de América Latina y con un acceso limitado, permitiéndoles así compartir sus historias con un público más amplio.

A partir del 25 de febrero y hasta el 21 de abril, Ambulante viajará por once ciudades de la República Mexicana, iniciando por Cuernavaca y Metepec, Toluca, para continuar por Puebla, Morelia, Hermosillo, Jalapa, Guadalajara, Monterrey y Oaxaca, para finalizar en San Cristóbal y Tijuana con una esmerada selección de más de 50 filmes. En el Distrito Federal las exhibiciones tendrán lugar en Cinépolis Diana, Perisur y Universidad, con un costo de 35 pesos por función y en Cineteca Nacional, donde se puede adquirir el Cinebono con un costo de 120 pesos para cuatro funciones.

En las sedes como el Cinematógrafo del Chopo, Casa del Lago, Cine Lido, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, o el centro de Tlalpan, entre otras, las proyecciones serán gratuitas y habrá de nuevo un amplio programa de cursos, mesas redondas, clases magistrales y talleres intensivos sobre los aspectos técnicos y prácticos de la creación del cine documental que serán impartidos por cineastas, guionistas, productores y fotógrafos, especialistas en cada área de la realización.

Para su exhibición las cintas se han agrupado en varias secciones. En “Dedazo” se encuentran los documentales más celebrados, aplaudidos y votados por la audiencia nacional e internacional, como Armadillo del danés Janus Metz, que aborda el intento de llevar la paz y la democracia a Afganistán, Reino de basura de la estadunidense Lucy Walker, quien hace un recorrido por el tiradero de basura más grande del mundo situado en las afueras de Río de Janeiro y Vapor de vida del finlandés Joonas Berghäll, en torno a tres hombres que reflexionan sobre el amor, la amistad, la muerte y la vida, consiguiendo una purificación tanto física como espiritual.

En “Pulsos” se centran las producciones recientes realizadas en México con el fin de impulsar y difundir trabajos con voz y visión propias. Entre ellos se encuentra El lugar más pequeño, donde la joven directora Tatiana Huezo escarba en sus raíces y viaja hasta pueblo natal de su abuela en El Salvador, para rescatar de la memoria de sus protagonistas las heridas de la pasada guerra civil en el país centroamericano. Destaca también El varal de la española Marta Ferrer, donde habla de la migración campesina en México hacia Estados Unidos.

“Observatorio” comprende el cine documental que plantea diferentes alternativas de advertir y plasmar realidades, como la producción china Desorden de Weikai Huang, quien muestra el caos de una sociedad china marcada por una aplastante y desquiciadora urbanización, mediante un abanico de historias de crudas imágenes. En El estado de las estrellas, el holandés Leonard Retel Helmrich sigue a una familia indonesa durante doce años, que habita en un barrio pobre de Yakarta. El director lanza una mirada inquietante al microcosmos de una sociedad que se mueve entre la corrupción, conflictos religiosos, adicciones al juego, brechas generacionales y la creciente diferencia entre ricos y pobres.

“Dictator´s Cut es la sección dedicada a los documentales que abordan distintos aspectos de los derechos humanos. Entre ellos se encuentra Ser y no ser del jalisciense Oscar Gustavo Serrano Zermeño, quien cuenta la historia del transgénero yucateco, ya desaparecido, Raúl García Santinelli, quién nació mujer y se sometió a 19 operaciones para cambiar de sexo. Un filme sobre la tolerancia, el respeto y la valentía. En Se acabó la guerra la norteamericana Rebecca Richman Cohen realiza una investigación en el Tribunal Especial de Sierra Leona sobre un hombre que es acusado de crímenes de guerra. Por su parte, la también estadunidense Ondi Timoner, aborda el tema del calentamiento global y su terrible impacto en Cool It. En la cinta, acompaña al célebre profesor, escritor y ambientalista danés Bjørn Lomborg, autor del polémico libro El ecologista escéptico, quien busca soluciones eficientes y realistas a nuestras necesidades de energía, emisiones de carbono y otros grandes problemas actuales.

“Injerto” se refiere a los trabajos de corte experimental. En esta ocasión presenta una disciplina titulada Constelaciones del Lenguaje, la cual desarrolla de manera paralela dos ejes temáticos: el lenguaje como sujeto del trabajo y el lenguaje como la obra en sí. Entre sus mayores exponentes en nuestro país se encuentra Ximena Cuevas, talentosa videasta de quien se exhiben Cinépolis, la Capital del Cine y Help. Pionera del video en nuestro país, Ximena Cuevas ha convertido su cámara en sinónimo de expresividad y de creatividad. Obsesionada con los movimientos de la vida cotidiana, con la frontera entre la verdad y la ficción y con imposibilidad de la realidad, retrata con ironía a los íconos de la cultura popular y construye críticas atinadas de la composición social y política en México.

En “Sonidero” se agrupan los trabajos recientes sobre diversas e innovadoras corrientes musicales. Algunos contienen propuestas de contenido social y político como La furia de las rimas de Joshua Atesh Litle, donde se muestra que el hip-hop es más que el clásico género musical estereotipo del fanfarrón y bravucón, y que en su lugar, es una fuerza de unión que abarca a todo el mundo y puede conectar a personas tan diferentes como afroamericanos, los “skinheads” alemanes, judíos israelíes, palestinos, feministas africanas y franceses de las áreas suburbanas.

“Ambulantito” es una nueva sección creada para el encuentro entre los niños.

“Enfoque” es un espacio para explorar un tema específico, elegido con base en su actualidad y relevancia. Ahora se enfoca al tema de los mercados negros tanto en nuestro país como a nivel internacional. Sin duda uno de los apartados más atractivos del festival, que incluye el asunto de la drogadicción entre los afganos en Adictos en Afganistán, mediante la desgarradora revelación de una nueva guerra que se libra en el país musulmán; la guerra de las drogas. El realizador nacido en Kandahar Jawed Taiman, expone de manera alarmante que un millón de afganos son adictos a las drogas, principalmente a la heroína, y que el 40% son mujeres y niños. También destaca Armas, tráfico e intereses de Estado del comprometido periodista independiente francés Paul Moreira, quien habla del tráfico de armas como un negocio tan floreciente como oscuro y que traspasa fronteras ignorando las leyes internacionales. En Los dos Escobar, los hermanos estadunidense Michael y Jeff Zimbalist ofrecen un panorama de la Colombia de los 80s y 90s, devastada por la violencia y asesinatos del crimen organizado. En la cinta se vincula al famoso futbolista muerto a tiros Andrés Escobar con el legendario narcotraficante Pablo Escobar. Por su parte, Marc Silver presenta Los invisibles, en torno a los peligrosos viajes que llevan a cabo miles de hombres, mujeres y niños por México para llegar a Estados Unidos. La salvadoreña Marcela Zamora también aborda el asunto de los indocumentados en nuestro país con rumbo a territorios norteamericanos en María en tierra de nadie, consiguiendo una mirada perturbadora de la prostitución, trata de personas, violaciones, secuestros y muerte de que son víctimas los migrantes.

En Matamoros se narra el viaje verídico realizado por Pedro Vázquez Reyes, de Oaxaca a Tamaulipas cuando traficaba drogas a Estados Unidos. Mi primo el pirata, del danés Christian Soenderby Jepsen, se refiere a los piratas en Somalia a través de la historia de un niño soldado somalí de 9 años que llegó como refugiado a Dinamarca. En el documental animado Esclavos, los polacos David Aronowitsch y Hanna Heilborn confeccionan un retrato inquietante de los miles de niños que fueron raptados por milicias patrocinadas por el gobierno de Sudán y usados como esclavos. Tráfico de la danesa Judith Lansade, habla de las aproximadamente 2,500 prostitutas de origen extranjero que viven en Dinamarca, de las cuales un gran número se presume son víctimas del tráfico de personas.

Como cada año, Ambulante rinde tributo a realizadores que son claves en la cultura documental. Ahora, se presentará una retrospectiva de 6 películas de la reconocida cineasta, escritora y compositora vietnamita Trinh T. Minh-ha, quien ha realizado estupendos trabajos sobre los rituales en África Occidental, plasmado en la pantalla bellísimas imágenes de las aldeas de Senegal y capturado con su audaz lente el arte de Japón. Entre las cintas se encuentran La cuarta dimensión, Reensamblaje y Naked spaces: living is round.

Se trata de uno de los festivales cinematográficos más importantes en nuestro país que busca romper las fronteras para crear una visión crítica en el espectador y generar una conciencia colectiva en torno a las formas en que se percibe y comprende la realidad.

Para horarios y programación completa, consultar las páginas:

www.ambulante.com.mx

www.cinepolis.com.mx

www.cinetecanacional.net



No hay comentarios: