viernes, 25 de febrero de 2011

VENGANZA LETAL (FASTER)


Por: Fabián Quezada León
Driver (Johnson) Un ex convicto, sale para vengarse de los maleantes que asesinaron, tiempo atrás a su hermano, cuando en conjunto con una banda acababan de robar un banco. Han pasado diez años y ahora sólo sabe que va a dar con quienes se la deben y los irá eliminando uno a uno.

Pero como en toda cinta de este género que se respete, en el crimen realizado hay una pieza que no encaja, la participación de un “misterioso desconocido” que está detrás de todo eso. Para acabar de complicar las cosas, alguien pide a un renombrado asesino a sueldo (Jackson-Cohen) que liquide a Driver. Cuando Driver cobra su primera víctima, un policía veterano a punto de retirarse (Thornton) decide intervenir en el caso dispuesto a detener al asesino.
Evidentemente se trata de una cinta de género, que apela a la violencia, los autos y los tipos musculosos como si hubieran terminado de un banquete de “complementos alimenticios”… no pretende absolutamente nada más que ser una cinta de acción y muchos, muchísimos balazos y carreras de autos con motores que serían capaces de dejar a Arabia Saudita seca. Demasiado palomera… ¿Y qué hay de malo en ello?
En definitiva enfocada a un público de hombres y jóvenes que se deleitan en estos temas, la película es en principio honesta, no pretende nada más que mostrarnos unos cuantos asesinatos, muchos balazos y buenas carreras de autos (Chevelle vs Ferrari). Y se acabó, el director lo sabe, el público lo sabe y todos son felices.
Johnson (Ex "La Roca") sigue siendo un actor limitadito; pero ¿quién dijo que un ex presidiario deba interpretar Hamlet? Con que gruña, dispare, asesine y tenga pinta de ángel del infierno es suficiente. Billy Bob se encarga de condimentar la película con su interpretación del policía que está a “pocos días de retirarse” y que anda frenéticamente detrás de Driver
Lo que es cierto es que la película tiene un sello vintage de rendir tributo a cintas estilo macho men como podría ser El bueno, el malo y el feo, (dije tributo no que sea ni ínfimamente semejante) Johnson no debe esforzarse mucho por actuar sino por accionar: “dispara/ golpea/ conduce/ gruñe/ cállate”. También de una manera simpática vamos viendo el rastro de sus homicidios y cómo la policía “que siempre vigila”, está todo el tiempo a dos centímetros de ponerle el guante encima.
De lo que podría reclamársele a la película son algunas escenas donde se pretende “crear un ambiente de humanización” remolcándonos (Sí como un remolcador) al pasado… y a cómo y cuánto quería Driver a su hermano. Y la vida que perdió por estar en la cárcel. Además de las secuencias donde se habla del perdón… ¿Cómo, no se trataba de acabar con ellos? ¿Por qué perdonar?
Lo más divertido de la cinta es el asesino a sueldo, (Jackson-Cohen) una especie de megamodelo, ultra millonario con serios problemas de bipolaridad que le exigen tomar sus medicamentos, mientras realiza malabares para casarse con una super guapa y seguir persiguiendo a Driver… todo esto sólo para recibir atención (porque su precio por asesinar con equipos de ultra tecnología y perseguir a su víctima en un mega auto es una ganga: compre su paquete a un dollar!)
Una cinta para no hacer preguntas y acomodarte felizmente a engullir palomitas mientras la pantalla chorrea testosterona.


Dirección: George Tillman, Jr.
Reparto: Dwayne Johnson, Billy Bob Thornton, Carla Gugino, Moon Bloodgood, Maggie Grace Oliver Jackson-Cohen.
País: Estados Unidos
Año: 2011
Género: Acción, Aventura
Duración: 1 hr. 35 min
Clasificación: Mayores de 15. Violencia explicita, uso de drogas
Estreno en México 25 de Febrero

No hay comentarios: