viernes, 25 de febrero de 2011

Y EL OSCAR ES PARA....



Por Julia Elena Melche.

Se acerca la premiación cinematográfica más esperada del año, en la que no siempre ganan los mejores ni los favoritos. Aunque muchas veces el Óscar para determinada categoría, sobre todo como mejor película, actor o actriz, es casi anunciado y previsible, las sorpresas nunca faltan. A continuación va una lista personal de mis favoritas en las nominaciones principales.

Como Mejor Película mi favorita es Temple de acero, aunque parece que la gran favorita es El discurso del rey. Si bien, la cinta de los hermanos Coen sobresale por la excelente dirección de actores, su impecable realización y el inmejorable manejo del western, quizás no sea la triunfadora, ya que hace 4 años los Coen se llevaron las estatuillas de Mejor Película, Dirección y Guión adaptado por Sin lugar para los débiles. Winter´s bone, titulada en México como Invierno profundo y la gran triunfadora en el Festival de Sundance 2010, es también excelente.

En Mejor Dirección soy una fan de los Coen y me encantaría que ganaran, pero ya se llevaron el Oscar en el 2007 por Sin lugar para los débiles. Probablemente el triunfador será David Fincher, nominado en el 2008 por El curioso caso de Benjamin Button. Ahora está avalado por haberse llevado el Premio BAFTA y el Globo de Oro en esta categoría.

Como Actor Protagónico voto por Colin Firth, ya está predestinado a llevarse el premio. Su interpretación en El discurso del rey es simplemente magistral y la mejor de su carrera. Jeff Bridges está también formidable en Temple de acero, pero ya recibió el Oscar en esta categoría el año pasado por Loco amor. Jesse Eisenberg de Red social es aún muy joven. A James Franco de 127 Horas aún le falta experiencia y Javier Bardem de Biutiful, a pesar de ser un muy buen actor, en esta ocasión su capacidad histriónica carece de la brillantes que ha demostrado en otras actuaciones, quizás se debe a una mediocre dirección.

Como Actriz Protagónica es predecible que lo gane Natalie Portman por El cisne negro, ha realizado un inmejorable trabajo. Aunque mi favorita es Jennifer Lawrence por la cinta independiente Invierno profundo, es aún una actriz muy joven, pero muy talentosa y prometedora. La cinta será su gran plataforma y sin duda ya ha conseguido llamar la atención de la crítica especializada y de cineastas.

En la categoría de Mejor Actriz de Reparto, mi favorita es Hailee Steinfeld por Temple de Acero, quien ha logrado una interpretación de primer nivel. Pero al igual que Jennifer Lawrence, aún no es su momento. Probablemente sea Melissa Leo con su notable desempeño en El peleador, la ganadora.

Como Mejor Actor de Reparto, me inclino por Geoffrey Rush en El discurso del rey, junto con Colin Firth realiza una actuación sobresaliente, aunque el premio apunta hacia Christian Bale por El peleador.

En Mejor Película Extranjera, quizás sea el momento para México por Biutiful, aunque lo único mexicano sea el director, pues es una coproducción con España. Sin ser una gran película, ha tenido un enorme éxito en taquilla. Esto, y el hecho que Javier Bardem fue premiado en Cannes 2010 y obtuvo el Goya de este año a la mejor interpretación masculina, pueden ser factores a su favor. Mi favorita es la danesa Un mejor mundo, ganadora del Globo de Oro y realizada por Susanne Bier. Al igual que Alejandro Iñarritu, esta es la segunda ocasión en que una cinta de Bier es nominada, la anterior fue Después de la boda en el 2007. La Mejor Película Extranjera es una de las categorías más imprevisibles en la entrega de los Óscares, influyen factores políticos y la Academia presta especial atención a la temática, de ahí que Hors la loi de Argelia pueda dar la sorpresa. El filme aborda las contiendas del Frente de Liberación Nacional en Argelia mediante la historia de una familia que es obligada a separarse para luchar por su libertad.

Por su parte, es inexplicable que Toy Story 3 se encuentre compitiendo en dos categorías, como Mejor Película y como Mejor Película Animada, ya que no hay actores reales ni dirección de los mismos. En el rubro que le corresponde por su género, es mi favorita y seguro será la gran triunfadora, sin desestimar para nada a Cómo entrenar a tu dragón.

¿Cuáles son las tuyas?

No hay comentarios: