sábado, 26 de febrero de 2011

EL SANTUARIO (SANCTUM). SESIÓN GRATUITA DE CLAUSTROFOBIA.


Por: Dulce María Casasola Mendoza.

Cuando se estrena una película en formato 3D, el público supone que se encuentra frente a una gran producción en donde las emociones estarán a flor de piel; sin embargo, y para tristeza de los cinéfilos que gustan de ver filmes con esta moderna tecnología, últimamente se han estrenado cintas carentes de una buena historia, que solo se apoyan en el 3D y El santuario no es la excepción.

Un grupo de espeleólogos inician una aventura en una de las cuevas más recónditas y peligrosas del mundo. Lo que inicia como una simple exploración termina en una feroz batalla por sobrevivir, cuando una tormenta inunda la cueva, dejando atrapado a todo el equipo, dejándolos con una sola opción para salir con vida: seguir adelante hacia lo inexplorado tratando de buscar una nueva salida.

Basada en la terrible experiencia personal del espeleólogo Andrew Wigth (productor y co guionista), en principio parece una buena historia para un thriller al estilo de su productor, James Cameron. Dirigida por el australiano Alister Grierson, El Santuario tenía todos los elementos para una película que impactara al espectador: la tecnología en tercera dimensión, largos recorridos por túneles subterráneos y la sensación de quedar enterrado en las profundidades marinas, llevando de la mano al público hacia el máximo suspenso.

Sin embargo, parece que la dirección del filme le quedó demasiado grande a Grierson, quien solo en cierto momento de la película logra reflejar la angustia de los exploradores en un ambiente por demás claustrofóbico; sin embargo el resultado final es una película plagada de clichés, carente de originalidad, que no logra ni emocionar ni sorprender, ni mucho menos divertir al público, y acaso consigue un mínimo de entretenimiento, con malos diálogos y un grupo de actores poco o casi nada conocidos y en donde la estrella de la cinta son los efectos especiales y el uso del 3D, aunque sin sorprender a nadie. Un Thriller de acción impreciso y descompensado, que solo llamará la atención para los amantes de la espeleología.

A pesar de las malas críticas, James Cameron ha decidido llevar la película a todos los rincones de los Estados Unidos y traspasar fronteras a través del Cinetransfomer, un cine móvil que cruzará el país y que llegará hasta los lugares más recónditos para la exhibición de El Santuario.


El Cinetransformer es un producto de patente desarrollado en México por una empresa cien por ciento mexicana. Se trata de un tráiler expandible que puede transformarse en una moderna sala de cine, show room, museo o auditorio, con capacidad para 91 personas y cuenta con el mejor equipo de proyección digital en 3D y 4D, sonido surround digital, conectividad satelital para acceso a internet de alta velocidad desde cualquier lugar, dulcería y baño y todas las comodidades de las mejores salas cinematográficas.

Para esta gira, El Cinetransformer ha sido revestido por fuera y por dentro con elementos promocionales de la producción. Las dimensiones de la estructura permiten mostrar, al exterior, carteles de grandes dimensiones. En el interior se recreó el ambiente de una cueva submarina dando al espectador la sensación de formar parte de la película.


Dirección: Alister Grierson
Países: Estados Unidos, Australia
Reparto: Richard Roxburgh, Rhys Wakefield, Alice Cameron, Ben Browning, Michael Maher.
Año: 2011
Género: Acción, drama
Duración: 105 minutos
Clasificación: Adolescentes y adultos
Fecha de estreno en México: 25 de febrero de 2011.

No hay comentarios: