sábado, 16 de junio de 2012

PIE DE PÁGINA (FOOTNOTE). RIVALIDAD ACADÉMICA ENTRE PADRE E HIJO.



Por: Dulce María Casasola Mendoza.

Pie de página es una historia de gran rivalidad entre padre e hijo. Eliezer y Uriel son dos excéntricos profesores que han dedicado su vida a los estudios del Talmud.
Eliezer, el padre, es un tenaz purista, temeroso del orden establecido y que nunca ha sido merecedor de ningún reconocimiento por su tarea. Por su parte, Uriel, su hijo, es una prometedora estrella en el campo de las letras y quien parece alimentarse de elogios y de la incansable búsqueda de reconocimiento.

Hasta que un día las cosas cambian, cuando Eliezer se entera de que será galardonado con el Premio Israel, el máximo honor que se entrega en su país, su vanidad y desesperada búsqueda de aprobación quedan expuestas.
Uriel se siente encantado al que ver que los logros de su padre serán, finalmente, reconocidos, pero en un giro inesperado se ver forzado a elegir entre el avance de su propia carrera y la de su progenitor. ¿Será capaz de sabotear la gloria de su propio padre?

Aunque pudiera parecer una historia irreal, hay muchos hijos que siguieron los pasos de su padre y además lo superaron. Pues precisamente éste es el tema central de Pie de Página; una loca competencia académica, la dicotomía entre la admiración y la envidia de un modelo a seguir y la muy compleja relación entre un padre y un hijo, además de tratar un conflicto generacional, ya que Eliezer es totalmente tradicionalista, mientras que Uriel fue avanzando con la época.

Joseph Cedar (Beaufort, 2007), guionista y director del filme, hace un relato inteligente, por momentos en tono de comedia, otros de suspenso y drama, que pone al límite las relaciones familiares entre padre e hijo y los valores éticos y familiares, lo que la valió estar nominada como Mejor Película Extranjera, en los pasados premios Oscar.
La idea central, el conflicto por el premio engancha al público, lo malo es que el director se toma casi un cuarto de hora en mostrarlo y los primeros 45 minutos de película los aprovecha para ir presentando a los personajes protagónicos, quienes brillan en sus interpretaciones.

Quizá el principio el ritmo de la película sea algo lento, sobre todo, para quienes están acostumbrados al cine hollywoodense, pero una vez entrados en el conflicto de los protagonistas, el ritmo nunca decae, con muy buenas y divertidas secuencias, como la reunión que Uriel sostiene con el jurado en una muy reducida habitación, además de los textos que van apareciendo en pantalla a lo largo de la cinta, de manera muy original como “pies de página”.
Una comedia dramática, por momentos conmovedora con grandes actuaciones, que es una muy buena opción para disfrutar de un filme de calidad en éste fin de semana de festejo a los padres.

Dirección: Joseph Cedar
Reparto: Lior Ashkenazi, Alma Zack, Albert Iluz
País: Israel
Año: 2011
Género: Comedia dramática
Duración: 106 minutos
Fecha de estreno en México: 15 de junio de 2012

No hay comentarios: