jueves, 21 de junio de 2012

UN ENCUENTRO CON CHARLES DICKENS

Por Vicente Aristi

Autor y Actor: Simon Callow.

Acerca de Dickens:
Charles John Huffam Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812 – Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios. Utilizó en ocasiones el seudónimo Boz.

Críticas posteriores, tales como las de George Gissing y G. K. Chesterton, defendieron y aclamaron su dominio de la lengua inglesa como inigualable, sus personajes como inolvidables, y en gran medida su profunda sensibilidad social. No obstante, también recibió críticas de sus mejores lectores —George Henry Lewes, Henry James y Virginia Woolf, entre ellos— los cuales achacaron ciertos defectos a sus obras, como el sentimentalismo efusivo, acontecimientos irreales y personajes grotescos. (Wikipedia)
Acerca de Callow:
Foto: Miguerl Díaz
Simon Callow, nació en Londres en 1949. Hizo su primera aparición en una película en Amadeus en 1984 (donde él mismo interpretó a Mozart en la producción original en el «Royal National Theatre»). Desde entonces Callow ha aparecido en la mayor parte de sus películas como secundario.
Cabe destacar sus papeles en Una habitación con vistas (1986), Cuatro bodas y un funeral (1994) o Shakespeare in Love (1998), por lo que se le recompensó a él y al resto del reparto con un Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto.
Recientemente ha participado en En tierra de nadie (2001) y El fantasma de la ópera (2004).
En 2008 desempeñó el papel de psiquiatra en la producción Equus, de Peter Shaffer, en el Festival de Teatro de Chichester.
También en ese mismo año, protagonizó al profesor Haddo, como la reencarnación de Aleister Crowley, en Chemical Wedding, escrita por Bruce Dickinson, cantante de Iron Maiden, y Julian Doyle, (además de ser también Julian Doyle el director).
En 2009, actuó como Pozzo en la producción de Sean Mathias de Esperando a Godot, de Samuel Beckett, junto a Ian McKellen (Estragón) y Patrick Stewart (Vladimir). (Wikipedia)
Foto: Miguerl Díaz
Crítica:
Este es un espectaculo, que nos presenta un plática amena y reveladora de Charles Dickens y durante casi dos horas, Simon Callow, nos adentra en la personalidad mas reveladora de este gran autor y nos cuenta anécdotas de su vida y su quehacer social y cultural.

Este show, muy unipersonal, carece de elementos que puedan distraer la atención del público (fotografias, elementos de sonido) y como en una clase de Universidad, nos adentra en un mundo, para muchos desconocido de este gran escritor. Simon Callow, por primera vez se presenta en nuestro país y su investigacion primaria fue a través de Internet. Nos descubrio como un pueblo fascinante, lleno de costumbre y sobre todo de arte.

Adicionalemente a esta presentación, tendra dos mas en la Sala Nezahualcoyotl, el sabado 23 y dominigo 24 de junio, con la Orquesta Filarmonica de la UNAM.

Teatro Juan Ruiz de Alarcon, miercoles 20 de junio.

No hay comentarios: