Por Julia Elena Melche.
En medio de grandes expectativas, la polémica vida de uno de
los iconos pop más grandes de México, la cantante, actriz, bailarina, dibujante
y compositora regiomontana de pop latino y rock en español, Gloria Trevi, es
llevada a la pantalla por el joven debutante de origen suizo Christian Keller, donde
recrea el inicio de la carrera de la cantautora de "Zapatos Viejos”, su
rápido ascenso a la fama, hasta su abrupta caída por una serie de escándalos de
corrupción y abuso de adolescentes y su trágico paso por la cárcel, para
culminar con su renacimiento artístico.
Para la realización de la cinta, Gloria Trevi fue parte del
proceso investigativo del guión, basado en lo que ella narró durante las
entrevistas que se le hicieron. Al final, no quedó satisfecha con la historia,
argumentando que está llena de mentiras y que el retrato que se hace de ella es
aberrante, por lo que demandó a la responsable del libreto, la dramaturga,
novelista, periodista y guionista de cine Sabina Berman, quien mezcla el relato
que Gloria le hizo a lo largo de un año, plasmado en su libro “Gloria: una historia sobre fama y la infamia”,
con los informes de varios de los otros personajes protagónicos, además de una
meticulosa investigación periodística y una ardua revisión de los programas
televisivos en los que la cantante reveló pasajes de su vida personal y
profesional.
Con el slogan: “Muchas versiones, una sola verdad”, la
película busca narrar la historia
verdadera de uno de los mayores escándalos del mundo del espectáculo; el famoso
“clan Trevi-Andrade”. Pero independientemente de que exponga la realidad de lo sucedido,
imprecisiones o verdades a medias, Gloria es ante todo un producto fílmico bien
dirigido, con grandes logros en lo técnico y lo formal, de una narrativa
segura, con base en su notable progresión dramática y su buen ritmo,
convirtiéndolo en una experiencia amena que se ve con interés de principio a
fin y que sin duda atrapará a los espectadores, ya sean fans o detractores de
la protagonista.
Además del guión bien estructurado, con narraciones
paralelas en las que se alterna el
comienzo de la carrera de la cantante y su salto a la celebridad en los
ochentas y noventas, con secuencias de su encarcelamiento en una prisión de Brasil
en el 2000, otro de los aspectos más sobresalientes son las magníficas actuaciones de Sofía Espinosa y
Marco Pérez como la Trevi y Sergio Andrade. Sofía, con un importante
protagónico anterior en La niña en la piedra (07) de Marysse
Sistach, se mete en lo más profundo de la piel de la cantante, proyectando toda
la euforia, alocamiento, desparpajo y actitud desenfadada que caracterizaron a
Gloria Trevi.
Su parecido físico a Gloria le otorga aún más carisma y en
momentos parece ser la misma intérprete de “Pelo suelto” la que se ve en
pantalla. En buena medida porque la propia Sofía grabó un total de nueve temas musicales
para la película, ya que Gloria Trevi terminó por no ceder los derechos que
tenía sobre sus canciones, mismas que en el filme fueron seleccionadas por la
guionista, quien las va insertando en los diferentes momentos de la vida de la
Trevi para darles mayor significado.
Por su parte, Marcos Pérez, actor de cine, teatro y
televisión, con trabajos en Amores perros, El traspatio, Colosio, el
asesinato y en la serie televisiva de HBO, Capadocia, delinea a un
seductor y tirano Sergio Andrade, quien ejercía un enorme poder de dominio
sobre Gloria (“Mírame a los ojos, a la cara”) y las otras jovencitas y púberes que
reclutaba con la promesa de convertirlas en célebres cantantes, a las que
castigaba y maltrataba duramente por no obedecer sus órdenes.
Para el espectador familiarizado con el asunto, le
resultarán reconocibles algunos personajes como Paty Chapoy, Ricardo Salinas
Pliego, Emilio Azcárraga Milmo “El Tigre”, y Raúl Velasco en su programa “Siempre
en domingo”, donde la Trevi debuta con “Señor psiquiatra”, desobedeciendo las
líneas de la coreografía que Andrade le había señalado y creando una propia que
causa un inesperado furor entre el
público, naciendo así la explosiva y provocadora Trevi de pelo suelto y
revuelto y medias rasgadas que brinca y se arrastra en el escenario, desafiando
todos los límites.
Historia de escándalos, de manipulaciones, de ambiciones, de
dominación, de abuso físico, de complicidades, de amores incondicionales, de
desamores y sueños truncados, del ascenso a la gloria y el descenso a los
infiernos, pero sobre todo, una cinta bien dirigida y mejor interpretada, con
una magnífica dirección de arte y una fotografía sobresaliente que echa mano de
secuencias de animación ad hoc y de escenas surrealistas, que no alaba ni juzga
ni defiende a los protagonistas, sino que da pistas, revela, que informa y que
recuerda acerca de uno de los casos más turbios y comentados del mundo del
espectáculo en México.
Dirección: Christian Keller.
Guión: Sabina Berman.
Reparto: Sofía Espinosa (Gloria), Marco Pérez (Sergio),
Tatiana del Real (Mary), Ximena Romo (Alyn), Karla Rodríguez (Sonia), Estrella
Solís (Katia), Alejandra Zapien (Karola) y Alicia Gaziz (Karla).
País: México.
Año: 2014.
Género: Drama.
Duración: 127 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 1 de enero de 2015.
GLORIA
SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.
PARA INFORMACIÓN DE
HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario