jueves, 18 de julio de 2019

EL REY LEÓN . EL REGRESO DEL REY , UNA INVESTIGACIÓN PROFUNDA



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.




Los realizadores viajaron a la sabana africana para obtener referencias de la vida real y lograr un enfoque fotorrealista

EL REY LEÓN, de Disney, dirigida por Jon Favreau, lleva al público a la sabana africana, donde nace un futuro rey. La película es una mezcla de técnicas en filmación de acción real de vanguardia, tecnología de realidad virtual de avanzada y efectos visuales fotorrealistas revolucionarios. 

Pero, antes de terminar el guion, antes de reunir al elenco y antes de poder diseñar los sets digitales, los realizadores se comprometieron a asegurar la autenticidad y credibilidad de las criaturas y los hábitats que se crearían para la película.

La investigación tomó varias formas y comenzó con estudios intensos de imágenes y películas. Los realizadores miraron documentales que capturaban la migración de los animales en África, entre otros fenómenos. 

El equipo fue invitado a Disney’s Animal Kingdom para estudiar a las estrellas de su película de cerca (leones, hienas y jabalíes, entre otros) y lograr capturar sus comportamientos y particularidades reales. Quizás el punto destacado de sus esfuerzos fue un viaje de dos semanas a África, que demostró ser invaluable para lograr los detalles que necesitarían para llevar el mundo de EL REY LEÓN a la pantalla grande de una manera totalmente nueva.


DISNEY’S ANIMAL KINGDOM
Los realizadores trabajaron con el Departamento de Ciencia Animal de Disney’s Animal Kingdom en Orlando, Florida, para establecer un sistema de cámaras no invasivo a fin de grabar cerca del 75% de los animales que estarían representados en la película. Luego, las imágenes capturadas les servirían de referencia a los animadores de MPC Film.

También grabaron a los leones y otros animales que habitan Disney’s Animal Kingdom para agregarle vocalizaciones auténticas a la película. El equipo de sonido viajó al zoológico de Magdeburgo, Alemania, para grabar audios de leones cachorros y, así, poder capturar el rugido de Simba bebé, que cambia la trama.


HACIA ÁFRICA
Para experimentar el mundo de EL REY LEÓN y sus habitantes salvajes, los realizadores necesitaron viajar a Kenia. Favreau hizo un safari por África seis meses antes de reunirse con Disney. Durante ese viaje, se dio cuenta del impacto que tenían la historia y los personajes sobre las personas de todo el mundo. Favreau quería encontrar la manera de transportar al público a la sabana. Pero antes tendría que enviar al equipo de producción.

“Jon Favreau nos envió en una misión a África”, cuenta el productor Jeffrey Silver. “Nos dijo: ‘Que se vea real’. Él quería que todo lo que se viera en la película tuviera su origen en la vida real.

A principios de 2017, trece miembros clave del equipo de Favreau se embarcaron en un safari de dos semanas para explorar Kenia. En el viaje, observaron todas las especies de animales que formaron parte de la película original, visitaron toda la región de norte a sur, hospedándose en cinco alojamientos, usaron tres helicópteros diferentes y seis camionetas para safari. Necesitaron más de una tonelada de equipos fotográficos para capturar la increíble cantidad de 12,3 TB de fotografías.

Entre los asistentes, se encontraban el diseñador de producción, James Chinlund; el director de fotografía, Caleb Deschanel; el supervisor de efectos visuales, Rob Legato; el supervisor de efectos visuales de MPC Films, Adam Valdez; y el supervisor de animación, Andy Jones.
Según Jones, estar allí le abrió los ojos a muchísimas posibilidades diferentes. “Desde Masái Mara hasta el parque nacional de Amboseli y el de Samburu, todos son terrenos variados y climas diferentes. Es increíble lo extremas que pueden ser las temperaturas y lo seco que es por momentos. Los animales aprenden a lidiar con todo eso y sobrevivir. Es realmente sorprendente”.

Los realizadores se esforzaron por capturar detalles que los ayudaran a lograr un mundo creíble y auténtico, no perfecto. Si haces una película digital perfecta, le quitas la esencia. Queríamos devolverle esa imperfección visual; el polvo y el aire, los destellos del sol, todo lo que filmamos en África a modo de prueba nos sirvió de información cuando creamos la película de forma digital”.

Si bien África fue, por lejos, la mayor fuente de inspiración para los realizadores, ellos no temieron aprovechar zonas más cercanas a sus hogares para visualizar el viaje de Simba de forma más dinámica y convincente.

INSPIRACIONES:
LAS TIERRAS DEL REINO
·         Masái Mara, en Kenia, que es parte del parque nacional Serengueti, fue la inspiración para las Tierras del reino. Los realizadores fotografiaron praderas icónicas y acacias, y también los cielos, que están en constante cambio. Entre los animales había leones, leopardos, guepardos, ñus, búfalos cafre, cebras y antílopes.
·         Los montes Chyulu, en Kenia, son una cordillera que se encuentra en el sudeste del país y que tiene praderas y bosques montañosos. La Roca del rey de la película se inspiró en las formaciones de piedra encontradas allí.
·         Borana, en la región norcentral de Kenia, sirvió de referencia para la zona que rodea la Roca del rey.
·         Challenge Beach, en Kenia, sirvió de referencia para los abrevaderos dentro de las Tierras del reino.

CEMENTERIO DE ELEFANTES
·        Las tobas del lago Mono, en California, proporcionaron una referencia extraordinaria para el cementerio de elefantes.
·         Las áreas geotérmicas de Dallol, Etiopía, fueron muy inspiradoras, pero inaccesibles debido a los gases tóxicos que emanan. Entonces, los realizadores visitaron el parque nacional de Yellowstone, en Wyoming, para fotografiar las áreas geotérmicas.

LA ESTAMPIDA DE LOS ÑUS
·         El cañón de Sesriem, en Namibia, fue una referencia perfecta para la escena dramática de la película en la que Simba practica su rugido. El estrecho cañón tiene casi un kilómetro de largo y 30 metros de profundidad.

EL ESCAPE DE SIMBA
·         Sossusvlei, en el desierto de Namib, en Namibia, y sus espectaculares dunas sirvieron de referencia para la zona en la que se encuentra Simba cuando se va de las Tierras del reino. Turkana, en Kenia, también sirvió como inspiración.
·         El monte Kenia, con su enorme flora, les ofreció a los realizadores el aspecto de bosque nublado que necesitaban para que Simba creciera junto a Timón y Pumba. Los lagos del lugar fueron la referencia perfecta para que Simba viera reflejos de Mufasa.
·         Las cataratas de Aberdare, incluidas las cataratas de Karuru —las más altas de Kenia—, sirvieron de referencia para el regreso de Nala a la vida de Simba.

Según el supervisor de efectos visuales, Rob Legato, la experiencia transcendió las necesidades de la película. “Hay algo espiritual en África”, cuenta. “Hay algo sobre el colectivo de la naturaleza, sobre cómo se equilibra, cómo se comporta una criatura y cómo los demás animales o se alimentan de ella o crean algo que permite funcionar a la ecología del lugar. Nos dimos cuenta de que hay un gran diseño en algún lugar. No puedes terminar un viaje como este sin una sensación espiritual sobre la cuna de toda la vida”.


No hay comentarios: