viernes, 19 de julio de 2019

EL REY LEÓN (LION KING)



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.




Por Fabián Quezada León



EL REY LEÓN de Disney, dirigida por Jon Favreau, nos lleva a la sabana africana donde un futuro rey ha nacido. Simba idolatra a su padre, el rey Mufasa, y está entusiasmado con su destino real. Pero no todos en el reino celebran la llegada del nuevo cachorro. Scar, el hermano de Mufasa y antiguo heredero al trono, tiene sus propios planes. La batalla de La Roca Del Rey se ve teñida de traición, tragedia y drama, y acaba forzando a Simba al exilio. 

Con la ayuda de una curiosa pareja de amigos nuevos, Simba tendrá que arreglárselas para crecer y recuperar lo que legítimamente le corresponde. 

El estelar reparto incluye las voces en inglés de: Donald Glover como Simba, Beyoncé Knowles-Carter en el papel de Nala, James Earl Jones como Mufasa, Chiwetel Ejiofor como Scar, Seth Rogen como Pumba y Billy Eichner en el papel de Timón. Utilizando innovadoras técnicas cinematográficas para dar vida a los entrañables personajes en una forma completamente nueva: EL REY LEÓN rugirá en los cines de México el 19 de julio.





UN REGRESO CONTROVERTIDO



El Rey León tiene todo lo que una gran obra épica puede desear, una gran historia, grandes ambiciones, grandes sueños, traiciones, amistad, romance y una fuerza salvaje que impulsa toda la trama  y que la convirtieron desde su versión en dibujos animados en un éxito total, con derivación a obra musical de teatro y serie animada en televisión.

Y no es casualidad, ya que desde su primera película se le han encontrado las suficientes coincidencias como para poder ligarla como la versión animal de Hamlet y en esta nueva presentación, eso es mucho más notorio por ciertos giros que de manera casi imperceptible presenta esta revisión de Jon Favreau (quien anteriormente, en 2016, nos entregara la nueva versión del Libro de la Selva), así que digamos que el muchacho está tomando experiencia en las tramas escenificadas en selvas, sabanas y sitios salvajes con protagónicos del reino animal realizados en animación por computadora.



Lo relevante es que aunque parece poco tiempo, del 2016 para acá el perfeccionamiento de la técnica para representar la vida salvaje ha dado pasos agigantados desde El libro de la selva y para qué hablar del ya lejano 1994 de la versión de dibujos del Rey León
Este Rey es magia pura, como jamás lo habíamos visto en la pantalla antes, los colores, texturas y movimientos son extraordinariamente fieles a lo natural, ojo, natural, no perfecto. Ese preciso y delicado nivel de imperfección es lo que realmente hace vivir a la película.



HAGAS LO QUE HAGAS NO VAS A DAR GUSTO.

  

Ni siquiera había llegado a las pantallas mundiales en forma oficial y ya la película había encontrado en la crítica grandes detractores, con una serie de comentarios que rayan a veces en lo ridículo como acusaciones de sexismo y machismo. 
Señores, no todas las tramas universalmente deben tener por fuerza heroínas empoderadas que adquieran los roles tradicionalmente asumidos por el género masculino, y no todas las historias fueron diseñadas para que las protagonice una fémina.

Habría que ir un poco más debajo de lo esperado y lo evidente para entender el rol de Nala o el de Sarabi. Lo importante es que Nala (Beyoncé Knowles) por ejemplo, es fiel al espíritu de la naturaleza y la manera en que la manada de leones se comporta; las leonas son las encargadas de realizar la cacería y así será dentro del comportamiento natural de su especie y el criterio humano poco tiene que hacer para determinar si eso es sexista, poco empoderado o racista.



El objetivo de Favreau no era modificar la historia para que no se le reconociera, ni hacer una cinta generada por computadora perfecta e hipoalergénica. La historia por sí misma es redonda, poderosa y posee los valores y pasiones que serán interesantes de revisar dentro del transcurrir humano, ya sea representados por hombres o animales. 
Lo valioso es la narración y ahora Favreau la presenta con un grado impresionante de adelantos tecnológicos del estupendo fotorealismo en CGI, esa es la sorpresa, el dejar que cada pelo de la melena de Mufasa o el caminar de Simba y sus expresiones nos sorprendan en cada cuadro.



EL CÍRCULO DE LA VIDA



El conocer la trama paso a paso tiene una ventaja obvia, se puede disfrutar de otra manera los detalles de la gramática de la narración, la manera en que se construye con los mismos materiales para crear la versión propia de la leyenda que visual y emocionalmente ya nos ha capturado.



La presencia casi viva de todos los animales en esta película nos acerca demás al continuo devenir de la vida salvaje. Todos sabemos que los carnívoros se alimentan de los herbívoros y que los herbívoros comen pasto. 
En la versión animada no podríamos imaginar a alguno de los adorables personajes leoninos almorzándose en pantalla a un antílope… pero en esta vez sentimos que eso es posible y natural y el discurso de Mufasa (James Earl Jones) sobre el círculo de la vida toma una perspectiva absolutamente realista que no se podía entender contundentemente en la versión de dibujo (dentro de la naturaleza para que exista vida debe haber un delicado balance entre vida y muerte) y por esto, el drama que se desarrolla resuena mucho más salvaje y verídico aunque se sepa de antemano.

Favreau y su equipo se acercan mucho más a un documental de Disney Channel (sin las escenas de sangre en las cacerías desde luego) o aquellos viejos episodios de la serie de  Disneylandia para llevarnos a ser testigos de como un mechón de pelo de la melena de Simba hace todo un recorrido hasta ser empujado por un escarabajo pelotero. Esos detalles son las pinceladas de naturaleza que realzan todo el esfuerzo de la película.



ERES TÙ?



Afortunadamente tras de un comienzo dramático en estampida, en el que al igual que en Hamlet la sombra de la muerte nunca está demasiado “en las sombras”  la llegada de Timón (Billy Eichner) y Pumbaa (Seth Rogen) sigue siendo el “momento de alivio” con un par de personajes que roban de nuevo el estelar en esa enfrentada mezcla de personalidades y ocurrencias disparatadas, espera sus intervenciones porque vas a volver a reír a carcajadas.   



El crecimiento de Simba desde un niño irreflexivo (JD McCrary) hasta su fase de joven (Donald Glover) es igualmente interesante por la tragedia que marca la vida de Simba y que ahora es así mimo más profunda más realista en un acto de negación y escape al ritmo de Hakuna matata desarrollada en un auténtico paraíso donde todo es feliz y despreocupado y utópicamente las especies animales conviven en santa paz. Pero la realidad no es así y Simba debe de enfrentarse a su destino, organizar su respuesta y tomar una decisión. He aquí que se cumple una profecía y requerimiento para la trama clásica: el viaje y regreso del héroe y una vez más la hiper realidad hace su efecto.


NO HAY HÉROE SIN VILLANO.



Para todos aquellos familiarizados con la versión en dibujos sabemos desde su primera aparición en pantalla, al ser interrumpido en su desayuno por Mufasa que que Scar (Chiwetel Ejiofor) es el prototipo del villano rastrero. 
Resentido, zalamero y frío, capaz de todas las bajezas, pero cuando lo reunimos con Shenzi y sus  hienas (Florence Kasumba, Eric André y Keegan-Michael Key) añadimos varias características malignas a su presencia. La traición y la mentira son algunas de ellas. Todo esto hace que el regreso del héroe sea más apremiante y esperado dando el lucimiento para que la virtud deba ser mayor en el héroe que la maldad en el villano.



La construcción del guion original era tan sólida que Favreau más que cambiarla o tomar otra ruta decidió seguirla haciendo en todo caso más definidas las orillas sigue siendo fiel al Rey León original pero el hiperrealismo del CGI la coloca en un peldaño completamente diferente, sigue siendo una adaptación de Hamlet pero es entendible para un público joven, transmite valores y sentimientos y al tiempo es satisfactoria para los adultos pues no traiciona el espíritu original, y eso como hemos visto en cintas recientes es una tentación demasiado grande en la que varios han caído.



PUEDES SENTIR EL AMOR ESTA NOCHE?



Después de la sobrepoblación de canciones en Aladino, El Rey León se presenta con la música “necesaria pero no abrumante”. Obvio tenemos los grandes y recordados "Circulo de la Vida" y "Puedes Sentir el amor esta noche", la infaltable "Hakuna matata" y la irónica (e icónica) “El León duerme esta noche” pero no abruman; tal vez en su versión de dibujos eran un poco más candorosas, pero aquí están perfectas como acompañamiento.



CONCLUSIONES



El Rey León es sin duda una historia de realeza y como tal, luce naturalmente y sin esfuerzo lo grandioso de su trama, Favreau realiza un “regreso real” a lo grande. No solamente atreviéndose a re-crear un amado clásico, dirigiendo limpiamente, tanto a los personajes como las secuencias  y ofreciendo a la película un  vibrante clima de naturalidad; preservando la  raíz de la trama pero con un nuevo look. 
Se apoya en su cinematógrafo Caleb Deschanel, y juntos dan toda la carga a ese realismo que Jon quería para la cinta.

Sin duda ha sido un largo camino desde 1994, pero El Rey lo ha transitado con paso real y concediéndose hasta mayor tiempo en pantalla que su primera versión.

Las grandes intrigas palaciegas han robado la atención (y el morbo) del público por siglos, así que ver a este Rey y su corte una vez más es sin lugar a dudas un gozo que hace erizar la piel. Larga vida al Rey! 



Dirección: Jon Favreau


Reparto:
Donald Glover Simba (voz)

Beyoncé Knowles Nala (voz)

James Earl Jones Mufasa (voz)

Chiwetel Ejiofor Scar (voz)

Alfre Woodard Sarabi (voz)

John Oliver Zazu (voz)

John Kani Rafiki (voz)

Seth Rogen Pumbaa (voz)

Billy Eichner Timon (voz)

Eric André Azizi (voz)

Florence Kasumba Shenzi (voz)

Keegan Michael Key  Kamari (voz)

JD McCrary Simba niño (voz)

Shahadi Wright Joseph Nala  niña (voz)

Amy Sedaris Gallina de Guinea (voz)

Guion. Jeff Nathanson

Director of Fotografía Caleb Deschanel

Score: Hans Zimmer

Editor:  Mark Livolsi

Gènero(s): Aventura, Drama, Comedia, Animacion, Familiar, Musical

Duración: 118 min

Clasificación: Todo público

Fecha de estreno en México: 19 de Julio 2019


No hay comentarios: