Si nos
visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal
o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a
fin de facilitar tu lectura. Gracias.
Por: Rafa F.
Velázquez
Kirill
Serebrennikov dirige Leto. Una cinta de ciento veintiséis minutos llenos de pretensión. El
descubrimiento del rock de unos pocos jóvenes crea una atmósfera underground que los
encierra. Looks
ochenteros emulando estrellas del rock, un triángulo amoroso y sentimientos en
efervescencia. Una coproducción entre Rusia y Francia con todo
tipo de opiniones. ¡Ah! y rodada en blanco y negro. Presentada en el XV
Festival de Cine de Sevilla.
Sinopsis
Leningrado,
un verano a principios de los 80: la escena del rock de la ciudad está en pleno
apogeo. Viktor Tsoï, un joven músico que creció escuchando a Led Zeppelin,
T-Rex y David Bowie, está tratando de hacerse un nombre. El encuentro con su
ídolo Mike y su esposa, la bella Natacha, cambiará su destino. Juntos
construirán una leyenda que les llevará a la eternidad.
Premios
·
Festival de Cannes: Sección Oficial. 2018
·
Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Sección Perlas.
2018
·
Festival de Sevilla: Selección EFA. 2018
Una buena banda sonora y una conseguida postproducción
En
realidad, tiene algo de trampa. La
película es un frenesí de clásicos del rock, como las canciones
de Lou Reed y Marc Bolan (T. Rex), mezclados con rock ruso (que
a mí, particularmente, me chocó). Es evidente que el rock iba a funcionar, como
siempre lo ha hecho, y más tratado de la forma en la que se trata.
A esto
hay que añadir que, si
no era ya suficientemente difícil encontrar la línea entre el drama y el
musical, la postproducción es prácticamente de videoclip.
Se puede decir tanto que son atrevidos y funcionan, como que son extravagantes
y descolocan. Y sería igualmente cierto.
Aún
así, dejan una
buena sensación, tienen sentido y casi que se agradecen.
Hablar a cámara, ¿sí o no?
Para
mí, es acertado. Sorprende y capta la atención del espectador cuando podía
empezar a diluirse. Además, da inicio, o es precedido, de alguna escena o
secuencia surrealista y excéntrica. De modo que, puede llegar a entenderse como la
frontera entre la ficción y la no ficción. Que en
ocasiones no queda del todo clara.
Conclusión
Serebrennikov propone algo
refrescante. En el elenco nadie destaca por encima del resto. Son los elementos técnicos los que le
dan ese toque que la hace diferente, que unido a la banda
sonora, dejan un buen sabor de boca al salir de la sala. Y si no fuese todo
suficientemente alternativo, el director sigue en arresto domiciliario a la
espera de un juicio.
Director: Kirill Serebrennikov
Reparto:
Teo Yoo (Viktor Tsoy)
Irina Starshenbaum (Natasha)
Roman Bilyk (Mayk Naumenko)
Anton Adasinsky (Khozyain kvartiry)
Liya Akhedzhakova (Khozyayka kvartiry)
Yuliya Aug (Anna Aleksandrovna)
Filipp Avdeev (Leonid)
Aleksandr Bashirov (Hombre enojado en tren)
Nikita Efremov (Bob)
Reparto:
Teo Yoo (Viktor Tsoy)
Irina Starshenbaum (Natasha)
Roman Bilyk (Mayk Naumenko)
Anton Adasinsky (Khozyain kvartiry)
Liya Akhedzhakova (Khozyayka kvartiry)
Yuliya Aug (Anna Aleksandrovna)
Filipp Avdeev (Leonid)
Aleksandr Bashirov (Hombre enojado en tren)
Nikita Efremov (Bob)
Año: 2018
Género: Biopic. Drama musical
País: Rusia
Género: Biopic. Drama musical
País: Rusia
Duración: 126 min.
Clasificación: Pendiente
Guion: Michael Idov, Lily Idov, Kirill Serebrenniko
Fotografía: Vladislav Opeliants
Música: Ilya Demutskiy
Guion: Michael Idov, Lily Idov, Kirill Serebrenniko
Fotografía: Vladislav Opeliants
Música: Ilya Demutskiy
Fecha de estreno en México: 12 de Julio 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario