sábado, 6 de julio de 2019

SPIDER-MAN: LEJOS DE CASA (SPIDER-MAN: FAR FROM HOME)



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.

Por Fabián Quezada León 


Nuestro amistoso vecino super héroe decide tomarse unas vacaciones al lado de sus mejores amigos y qué mejor que Europa para eso. Así que acompañado de su grupo escolar con Ned, MJ y dos maestros bastante singulares, emprende el vuelo.

Por desgracia para Peter, la vida de super héroe no admite vacaciones y antes de lo que imagina se verá involucrado en un conflicto que incluye a grandes titanes mitológicos y a un nuevo y poderoso enemigo. Todo esto mientras trata de estar cerca de MJ, y debe luchar contra peligros internacionales sin llamar la atención sobre su identidad.



EL PESO DE SER EL DELFÍN Y LANZAR A UN NUEVO VILLANO.
Ser el designado para cerrar un ciclo de héroes épicos que comenzara con Iron Man y de paso ser el delfín designado, no es una tarea fácil, desde cualquier ángulo que se le mire.


Llegar a una aventura que abre un nuevo capítulo en el universo MARVEL es un reto que algún día iba a llegar, le tocó a Peter ser el voluntario elegido. Y a Chris McKenna y Erik Sommers ser los los guionistas de esta nueva era y de la mano de Jon Watts saben aprovechar como se hiciera en End Game puntos clave de la saga dados en “Iron Man” y ‘Civil War‘ para fijar el desarrollo de plots que desembocan en elementos vitales de la historia de “Lejos de Casa

Pues Spider Man: Lejos de casa es una manzana que no cayó muy lejos del árbol. Es divertida, es emocionante y se interna en realidades alternas, tiene aventura adolescente, primeros amores y un Eurotrip integrado además de ser un inigualable escaparate para lanzar a un archienemigo de Spidey.

CÓMO DUELE CRECER… Y MÁS CUANDO QUIERES VACACIONES.
Peter llega a esta aventura después de haber tomado relevancia en Avengers End Game y heredar la batuta de Tony pero, Peter no ha captado en su totalidad que el trabajo de ser super héroe (aunque sea en su peculiar manera) va  a ser una tarea de 24x7 y el guion va resolviendo este madurar de Peter de una manera natural en medio del alocado Eurotrip lleno de giros inesperados.

Al mismo tiempo, la historia nos plantea el desarrollo de las mutirealidades que no es cosa poca y del cual se ha venido hablando en el universo MARVEL por algún tiempo. 

El Blip, el proceso que vivieron los habitantes de la tierra por cinco años mientras Thanos hacía de las suyas y convertía a todos en humo y que al momento de “regresar” produce  el comienzo de un quiebre en el orden del universo humano  es explicado en los primeros momentos de Spider Man en un simple noticiario estudiantil de la escuela de Peter.

Tom Holland encarna un Peter mucho más seguro de sí mismo se nota la confianza que le han dado las tablas y aprovecha la oportunidad que el guion le proporciona para crecer y evaluar su papel dentro de los Avengers, ahora le toca la suya.
Zendaya impone su sello a MJ llenándola de una seductora ironía y aparente fortaleza en su terca manera de manejar el mundo de una modo “cool” he aquí una chica empoderada pero al mismo tiempo equilibrada para no pregonar su independencia.

LA ESTAFETA
Aunque conozcamos el destino de Tony Stark, el legado y la estafeta están presentes en gran parte de la trama (y más allá de ella) en múltiples detalles (entre ellos una que fue expuesta por los fans con relación a la duración de la película. 

Si juntamos todas las cintas de la saga reúnen 3000 minutos sumando los minutos de Spider man regreso a casa, lo cual es una supuesta referencia directa a la frase de Tony y su hija: “Te quiero 3000”) De esa manera Peter debe optar por tomar el toro por los cuernos y aceptar el legado y el cargo de ser un Avenger y responder a las expectativas que Tony tuvo de él, aunque esté muy renuente a ello y en sus dudas tome decisiones algo “apresuradas”.

BIENVENIDOS A LA REALIDAD ATERNA
Cualquier pista de cómo se las arregla el nuevo enemigo de Spidey para hacerle la vida de cuadros sería un spoiler, solo vamos a  decir que este supervillano no se anda con juegos pequeños.
Dentro de la trama vamos a tener un segmento donde, literal, se entra a un viaje alucinante  del cual ya habíamos tenido una probada en Spider-Man: Into the Spider-Verse así que te sugerimos poner mucha atención a todos los detalles. 

En la historia también tenemos el suficiente humor y situaciones de cinta de adolescentes de viaje como para aligerar todo el peso de Peter ante los obstáculos de esta nueva aventura, apoyado en todo momento por Happy (Jon Favreau) que le ayuda casi siempre a escurrirse de las manos de Nick Fury (Samuel L. Jackson)
Lo más interesante es el despliegue de efectos especiales gracias a la presencia de el nuevo villano que es en sí un enorme ilusionista apoyado en las más sofisticadas tecnologías. 

Pero eso no para ahí dado que ya tenemos una  relación con situaciones que actualmente podemos encontrar en la vida diaria, como la realidad aumentada. Apropiarse de este recurso sin duda abrirá la puerta a un lenguaje diferente y nuevo que los públicos actuales ya comprenden perfectamente y que explota a la “n” la imaginación para (gozando de esos presupuestos millonarios) poder introducir en las películas todas las posibilidades que la mente pueda desarrollar mezclando, drama, aventura, ciencia ficción, comedia… no hay límite para lo que puede explorarse.

ESTRENANDO INVITADO 
Además Peter recibe a Quentin Beck (Jake Gyllenhaal) un habitante de “otra tierra” un héroe misterioso que hará que Peter vuelva sus ojos hacia él ahora que el peso de la herencia de Tony lo agobia.

Quentin es más que un simple héroe,  hace gala de sus super poderes que desafían la lógica y la magia tecnológica al combatir a los Elementales y baste decir que algunas de las frases más increíbles en las situaciones menos esperadas salen de sus líneas. (Un gozo para los amantes del comic) y que va, con solo cinco palabras, a ser el disparador de toda la nueva fase del universo MARVEL haciendo que Spidey alcance nuevos niveles.   

Peter es un super héroe en desarrollo es cierto, y eso lo hace ser vulnerablemente humano, duda, vive un duelo, quiere enamorarse, toma decisiones equivocadas… pero sabe que tiene responsabilidades,  todo ello le da un encanto especial, adecuado a la perfección a la nueva fase del Universo MARVEL.  

CONCLUSIONES
Ser el heredero y merecer la corona es un reto, cerrar una saga de años y abrir otra es un desafío superado con buen comienzo en Lejos de Casa. Estamos ante toda una serie de posibilidades que pondrán a prueba la continuidad, pero si adecuamos el desarrollo de la nueva fase al crecimiento de Peter tenemos esperanzas de seguir encontrando diversión y emociones por mucho tiempo.  
Lejos de Casa pone sobre la mesa el conflicto humano: el duelo, la necesidad de creer, el riesgo de ser defraudados que es materialmente un modus vivendi hoy en día, en un mundo en el que las redes unen y separan, informan y desinforman, crean ídolos y los destruyen sin cesar. Enfrentarse a decidir en qué y quién creer, aceptar los nuevos retos y seguir un camino de super héroe son solo algunas de las cosas que pasarán en la cabeza de Peter pero nosotros que no podemos esperar para saber qué hará con ello. 
Aunque estamos seguros de que el viaje será, sin duda, tan emocionante y divertido como balancearse alocada y velozmente entre los edificios de Manhattan... o sobre la Piazza San Marco, en Venecia, en una telaraña.  

Ojo: Obvio, espérate a ver las escenas post créditos, no salgas corriendo de la sala!


Director: Jon Watts

Tom Holland (Peter Parker / Spider-Man)

Jake Gyllenhaal  (Quentin Beck / Mysterio)

Zendaya  (Michelle "MJ" Jones)

Samuel L. Jackson  (Nick Fury)

Cobie Smulders  (Maria Hill)

Jacob Batalon  (Ned Leeds)

Angourie Rice  (Betty Brant)

Marisa Tomei  (May Parker)

Jon Favreau  (Harold "Happy" Hogan)

Tony Revolori  (Eugene "Flash" Thompson)

Remy Hii (Brad Davis)

Martin Starr  (Mr. Harrington)

J.B. Smoove  (Mr. Dell)

Numan Acar  (Dimitri)

Peter Billingsley  (William Ginter Riva)

Jorge Lendeborg Jr. ( Jason Ionello)

País: Estados Unidos

Año: 2019

Género: Acción, Aventura, Comedia, Romance, Ciencia Ficción

Duración: 129 Min

Clasificación: Mayores de 13

Basado en el comic de Marvel de: Steve Ditko, Stan Lee

Guion: Chris McKenna, Erik Sommers

Cinematografía: Matthew J. Lloyd

Editor: Leigh Folsom Boyd, Dan Lebental

Música: Michael Giacchino


 

No hay comentarios: