viernes, 9 de marzo de 2012

AL FINAL DE LOS SENTIDOS (PERFECT SENSE)

Por Jaime Azrad @_azrad

Ok, empecemos por el principio: ésta no es una película adaptada de algún texto de José Saramago. Aunque sí, es una historia sobre la humanidad despojándose de sus sentidos, uno por uno, hasta perder la percepción de todo (o ganar una nueva).

Rayando en el cine experimental, Al final de los sentidos es la forma más poética en la que puede representarse la pérdida. En un mundo como el nuestro, pero salpicado de ciencia ficción, Michael y Susan se conocen; ella es epidemióloga y él es un apasionado chef. ¿En qué se relacionan sus vidas? Pues, además de que se conocen, se atraen y son pareja, en que la crisis que la humanidad está por sufrir alterará sus profesiones al máximo.

Un virus, bacteria o algo se esparce con una velocidad incalculable en toda la humanidad, y ésta, indefensa, no tiene de otra mas que someterse a sus efectos, pues nadie encuentra la cura. El primero es la pérdida del olfato, pero poco a poco los sentidos se dejarán vencer para aislar a todos en un mundo desconocido.

David Mackenzie dirige esta historia sin miedo. Y vaya que eso nos hace falta, sus propuestas van más allá de la fotografía, la música y el guión y se adentra en un lenguaje que le habla a todos nuestros sentidos. De repente nos quita las imágenes o juega con nuestro oído, hay veces que deleita nuestro morbo y otras que nos asquea sin esforzarse demasiado. Sus propuestas van y vienen a lo largo de esta trama que nos hace apreciar las habilidades físicas con las que contamos.

El chef es Ewan McGregor, lo vimos en Así se siente el amor (2011) y lo repetimos ahora con los mismos aplausos. Entregado a su personaje, nos comunica aspectos personales que limitan sus relaciones con miedos, superficialidades y mucho sexo insignificante. La epidemióloga es Eva Green -la misma chava que la hizo de la 'chica James Bond' en Casino Royale (2006)-, que encerrada en sus sentimientos podría aplicar su personalidad a muchos de nosotros, seudo posmodernos, al sabotear cada relación con predisposiciones y prejuicios.

Al final nos encontramos con una historia diferente, contada en una forma innovadora y con actuaciones bastante apreciables. Vale la pena para salir de lo cotidiano.

Director: David Mackenzie

Reparto: Ewan McGregor, Eva Green , Connie Nielsen ,

País: Inglaterra | Suecia | Dinamarca | Irlanda

Año: 2011

Duración: 93 min

Género: Drama

Clasificación: B-15

Fecha de estreno en México: 09 - Marzo - 2012

No hay comentarios: